Entrevista al gran maestro Ronaldo Veitía

Por Alfonso Acosta

wt-cartagena@hotmail.com

.

.

Ronaldo Veitía Valdivié: Considerado el GURÚ del Judo Cubano, ha estado 30 años al frente de la selección femenina de Judo, consiguiendo más de 24 Medallas Olímpicas. Es Cinturón Negro 8º Dan de Judo y entrenador del equipo femenino cubano, considerado entre los mejores del mundo. Forjador de múltiples campeonas en todas las competiciones: panamericanos, centroamericanos, olímpicos y mundiales.

.

Fue condecorado con la Orden al Merito Deportivo, máxima distinción que otorga la República de Cuba a personalidades y colectivos que hayan mantenido una trayectoria impecable, y también ha recibido la distinción de Héroe Nacional del Trabajo.

.

Sin duda, a tenor de su currículum, de los méritos, de los reconocimientos que ha obtenido y de sus palabras, uno puede atisbar la desbordante personalidad de este ilustre personaje del Judo cubano.

.

Fuente: Concilio de Maestros de las Artes Marciales (http://www.conciliodemaestros.com)

.

.

¿Qué recuerdos tiene de la Cuba de su infancia?

De la Cuba de mi infancia guardo muy bellos recuerdos y el placer de poder tener a unos padres que siempre me apoyaron con mucho cariño, fue una excelente etapa de mi vida.

.

¿Cómo era su entorno familiar?

Mis padres eran muy creyentes, muy familiares y nos transmitieron valores muy importantes para nuestra educación, de cómo ser mejores seres humanos.

Se querían mucho y eso nos ayudó a ver la vida con los valores que conseguimos de ese amor familiar.

.

Cómo Cubano ¿qué resaltaría usted de su país y del aspecto deportivo?

Nuestra amada tierra a pesar de tener dificultades económicas ha sido capaz de hacerse respetar, por la calidad de sus atletas y por el patriotismo que define a nuestros atletas.

.

¿Recuerda cómo fueron sus comienzos en el Judo?

Nuestro comienzo fue en nuestra ciudad natal El Cotorro. Allí había un maestro al que yo le pedí empezar a practicar este deporte, pero recuerdo que no teníamos kimonos y teníamos que entrenar con una camisa resistente y unos pantalones cortos.

Muchos se burlaban de mí, pero fue pasando el tiempo y comenzamos a tener buenos resultados como campeones provinciales. Pasado un tiempo, los que se burlaban me decían que ellos deberían haber seguido practicando Judo conmigo, porque hoy desearían tener todo lo que yo he conseguido y yo les digo como decía el escritor MARIO PUZO: “Todos llegamos a este mundo, pero solo Dios le da a cada uno su destino”.

.

Supongo que el Judo le ha dado muchas y grandes satisfacciones ¿qué tiene usted que agradecerle y qué momentos de su carrera recuerda con un especial cariño?

Al Judo le agradezco todo en la vida, es un deporte que me hizo ser la persona que soy.

Siempre digo que el Judo es mi novia, que me enamore de ella y doy gracias a la vida por haberla conocido, que no la haga nunca mujer, pues la necesito que siga siendo siempre pura.

.

¿Personalmente que lo hacen ser a usted un maestro especial?

Considero que no soy especial, solamente son las personas que lo dicen, no debo olvidar que la humildad cuando se es maestro, te hace ser mejor persona, es una cualidad que debemos intentar conservar siempre. Agradezco a todas la personas que tienen esa extraordinaria opinión de mí.

.

¿En el aspecto deportivo, en qué tienen que mejorar los países desarrollados?

Dicen que no se debe dar opinión de los demás, pero lo que sí puedo decir convencido es que si CUBA tuviera el poder económico de algunos países como Brasil, Francia, Estados Unidos o Canadá, los resultados de nuestras judokas todavía habrían sido mejores. De ahí el mérito que tienen nuestras deportistas, que sin tener nada, han conseguido llegar a lo más alto. Basando todo su entrenamiento en la disciplina, en el sentido de identidad, en el afán de superación y gracias a este carácter es por lo que hemos conseguido tan buenos resultados…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás