Entrevista al maestro José Antonio Cantero

 

Por Francisco J. Soriano
www.centrokanli.com

 

Cualquier interesado en la cultura tradicional china, en especial los estudiantes y practicantes de las artes marciales, no puede pasar por alto un fenómeno sin precedentes dentro del eje profundo del pensamiento filosófico, social y político chino como resulta ser su texto más antiguo. Nos referimos al I Ching, Libro de las mutaciones o Clásico de las transformaciones.
Cualquier intento de definir en unos simples párrafos esta magna obra será una desconsideración para un texto que sobrepasa con creces las barreras culturales y los parámetros del tiempo y la historia. Se trata de un texto sapiencial y oracular que hunde sus orígenes en las dinastías míticas de la China ancestral.
A través de esta entrevista pretendemos conocer más de cerca este antiquísimo texto de la mano de uno de sus más importantes estudiosos en el panorama nacional. Nos referimos al maestro José Antonio Cantero de Bustos, presidente de la Asociación Española para el estudio y divulgación de las Mutaciones, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el estudio, investigación, divulgación y desarrollo del Canon Clásico. Es autor de importantes volúmenes de estudio sobre el I Ching tales como “Ting, el caldero oracular de Yi King”, “Yi King II” y, otro texto no menos importante titulado “Fundamento ético universal”, disponibles todos ellos para los lectores interesados a través de la página web de esta asociación.
El enfoque de la entrevista, dado el contexto que nos ocupa, no sólo pretende abordar cuestiones generales sobre el libro en cuestión, también nos interesa sobremanera extraer información de utilidad para la vía de las artes marciales, una vía que comparte muchos elementos de coherencia vital como los que aparecen en este texto milenario.

 

Antes de empezar la entrevista, queremos agradecerle su trabajo, su dedicación y la posibilidad que nos brinda a todos los interesados en conocer más en profundidad un libro que no es de fácil lectura.
¿Cuándo decidió comenzar su estudio del I Ching?
Hace 31 años, ante una tesitura existencial de exigentes compromisos que requirieron la participación de todos mis recursos, la altura, profundidad y concreción singularizada con que I Ching definía y perfilaba mis propuestas de análisis… me determinó (coadyuvado por su consulta oracular) al abordaje de su especializada vía de estudio y seguimiento.

 

En todos estos años de investigación y trabajos relacionados con el texto ¿qué hexagramas considera que pueden resultar relevantes a los practicantes de artes marciales en general?
Como ser humano expuesto al abierto devenir, cualquiera de los hexagramas y o líneas mutantes (4.096) puede contener y contiene la orientación precisa a la situación dada del consultante con independencia de la contextualización espacio-temporal en que éste se halle. Como especialista en, por así decir, recurso de fuerzas especiales, podría citar gran cantidad de imágenes contenidas entre los cánones del clásico sapiencial, pero puesto que esa labor excede los límites razonables de esta entrevista, me voy a permitir enumerar aquellos que dentro de la Tradición constituyen los prototipos para la formación del carácter y refinamiento de la virtud:
«Así, el signo El Porte (Hexagrama Nº10.) muestra el fundamento del carácter, el signo Modestia (H. Nº15) indica el manejo del carácter, el signo Retorno (H. Nº24) el tronco genético del carácter, el signo Duración (H. Nº 32) procura la firmeza del carácter, el signo Merma (H. Nº41) el cultivo del carácter, el signo Aumento (H. Nº42) la plenitud del carácter, el signo Desazón (H. Nº.47) la prueba del carácter, el signo El Pozo (H. Nº48) el campo del carácter, el signo Lo Suave (H. Nº57) la actividad del carácter.»
Gran Tratado Capítulo VII, P. 2.

 

Los principios éticos y filosóficos del libro parecen intemporales pese a la antigüedad que se le confiere al manuscrito original. ¿Cree que esta ética y filosofía se pueden proyectar de alguna manera en nuestra sociedad del siglo XXI?
En el Libro de las Mutaciones, hexagrama Nº 26. La Fuerza Domesticadora de lo Grande (la universidad de la vida, como coloquialmente lo llamo, o el gran transformador y/o reciclador), en el contexto de su imagen expresa:

«El cielo en medio de la montaña:
La imagen de La Fuerza Domesticadora de lo Grande.
Así el noble se familiariza con multitud de dichos de tiempos remotos y de hechos del pasado, a fin de afirmar de esta suerte su carácter.
(He ahí la recta manera de estudiar: la que no se limita al saber histórico, sino que transforma cada vez lo histórico en actualidad, mediante la aplicación de ese saber.)»

 

Pocas personas de nuestro país han dedicado tanto tiempo a estudiar este Libro. Aparentemente, este tipo de investigaciones o de dedicación son más habituales en el ámbito académico. ¿Recibe usted algún tipo de ayuda o apoyo de estas instituciones académicas para el desarrollo de su trabajo?
A I Ching (hablando muy parcamente del contexto occidental) han dedicado estudios y subvencionado ediciones, a lo largo de la historia instituciones de gran prestigio universal, como la Fundación Eranos, el Museo Gimel de París, la universidad de Harvard… entre otras grandes instituciones, pero la profundización y difusión de sus estudios tienen por así decir un genuino carácter independiente. Plenamente consciente de ello, Inmaculada y yo así lo asumimos corresponsablemente desde el principio… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás