Entrevista al maestro Juan Ramón Carmena, 5º Dan

Por José Santos Nalda Albiac

.

El maestro Juan Ramón Carmena Miguel es 5º Dan de Aikido, Maestro Nacional Especialista, etc. Ha recibido diversos galardones, reconocimientos y premios que atestiguan su calidad humana, su calidad como artista marcial y sus virtudes docentes. Su dedicación a la difusión del Aikido y su amabilidad como persona y ciudadano del siglo XXI, son argumentos suficientes para que, mediante la siguiente entrevista, esta revista se enorgullezca de poder contar con este maestro entre sus páginas. Muchas gracias por compartir con nosotros sus ideas y su tiempo.

.

.

¿Cuándo empezaste a practicar Judo? ¿Dónde y con quién?

Fue en 1978 con el maestro Young Lee. En aquella época yo estudiaba en el Liceo Villa Fontana en Móstoles y el maestro se instaló justo al lado del colegio.

.

¿Cuándo te iniciaste en el Aikido? ¿Dónde y con quién?

Aunque años antes practicaba Taekwondo con el maestro Co en Móstoles y Full-Contact con Mariano Morante y José María Cañizares en Shotokai, ya veía las clases de Tomás Sánchez y practicaba con un alumno suyo, José Almansa… Fue en Fuenlabrada el uno de marzo de 1995, con Maite Fuerte Moreno en el Gimnasio Eskudo.

.

¿Cómo era el Aikido en aquella época?

Pues más o menos se mantiene. Lógicamente hay algunas variaciones, sobre todo en cuanto a caídas y técnicas o combinaciones entre ellas que van surgiendo, como en toda evolución; pero el espíritu del Aikido es el mismo.

.

¿Recuerdas alguna anécdota de tus primeros tiempos como aikidoka?

Quizás cuando conocí al maestro Kitaura, me maravilló. En esa época yo estaba muy fuerte, pues llevaba tiempo entrenando para opositar como bombero. Recuerdo que me pidió que le agarrara fuerte, muy fuerte y sin apenas moverse me hizo volar, ese detalle me cautivó y me hacía pensar que de mayor quería conseguir lo mismo.

.

¿Cuándo alcanzaste el Cinturón Negro de Aikido? ¿Quién te examinó?

Fue el 23 de julio del año 2000, en el CAR de Madrid, con el tribunal que puso la Federación Madrileña, formado por varios Maestros Nacionales, entre los que estaban el actual Delegado de Madrid, Felipe A. Pérez y el Delegado Nacional, Iñaki Sánchez.

.

¿Cuándo empezaste a dar clases de Aikido?

En septiembre del Año 2000, en el Gimnasio Sun Do Kwan, donde a día de hoy sigo impartiendo clase.

.

¿Qué maestros te han enseñado más o te han influido más en tu forma de hacer Aikido?

Me considero el eterno alumno, por lo que mi actitud es siempre la de aprender de todos, pero si tengo que nombrar a los maestros de los que he tomado espléndidas enseñanzas de las que sigo enseñando en mi día a día, te nombraría a los maestros Kitaura, Moriteru Ueshiba, Sugano, Tamura, Endo, Tissier, Tiki, Anno, Yamada, Ishimoto, Iñaki Sánchez, Gonzalo Carratalá, Felipe Amador, Carmelo Ríos, Benedetti y Yamashima.

.

¿Qué es el Aikido según tu experiencia?

Para mi es la evolución de las artes marciales, pues el origen de éstas era vencer a tu adversario con el menor esfuerzo y/o recurso, y el Aikido es, además de esto, produciendo el menor daño posible. Es un arte marcial no agresivo, pues no aprendes a atacar si no a defender y además trabaja directamente sobre el mayor enemigo de la persona, el Ego: en Aikido no tienes que vencer a nadie más que a tu propio yo…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás