Evolución del Tanbo en España

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa

Godan Aiki Jujutsu Kobukai

Godan Nihon Tai Jitsu

.

Cualquier practicante de artes marciales japonesas conoce el Tanbo, de hecho, en muchas disciplinas como el Jiu-jitsu, el Aikido, el Tai-jitsu, etc. se trabajan defensas ante ataques con armas siendo una de las más habituales el Tanbo. Por otra parte, cuando hablamos del Tanbo-jutsu, es decir, de las técnicas en las que utilizamos específicamente el Tanbo esto ya es harina de otro costal.

.

En primer lugar, aunque probablemente sea innecesario, creo que debemos definir qué es el Tanbo o Tambo (ya que lo podemos encontrar escrito de las dos formas). Como bien dice la “Enciclopedia de las Artes Marciales Japonesas, tomo 2” (Pau-Ramon, Ed. Alas) podemos definir el Tanbo como el “palo corto”. Dependiendo de las escuelas, su medida oscilará entre los 30 y los 50 centímetros y en algunas como la Takenouchi-ryu entre 20 y 30 cm. Encontramos otras fuentes más vagas en las que simplemente se habla sobre su longitud, que según éstas debe de cubrir el codo. No deja de ser por tanto la disciplina que estudia y transmite el arte del combate con un palo corto, que era al fin y al cabo un arma secreta de los samurái.

.

Su origen es un poco confuso como nos cita el maestro Pau-Ramon, pudiendo provenir del uso del Tessen o del Jutte, aunque también nos apunta que existen otras versiones que dicen que no deja de ser un tanto envainado o la saya de un wakizashi, y para concluir otras que nos hablan de su origen en el palo corto que usaban los samurái para controlar los caballos un poco nerviosos (hana neji)… Si bien sus orígenes, como hemos podido ver, son un poco confusos y difíciles de datar, por el contrario, su presencia en determinadas escuelas como Daito-ryu, dentro del Shugijutsu es fácilmente contrastable e igualmente lo encontramos también dentro de otras disciplinas como el Shorinji Kenpo, bajo el nombre de Nyoi.

.

La primera referencia en Europa donde aparece el Tanbo es libro “Tambo-jutsu, la tecnique du baton court” del Judoka/aikidoka francés Jean Zin en el año 1962. En esa época el maestro Alain Floquet (8º Dan Aikibudo) codificó diversos trabajos de Tanbo que él había aprendido, de dicho trabajo nos llegan dichas técnicas en forma de Kata a los practicantes de Aikido-Jiujitsu / Aikido Yoseikan / Aikibudo, podemos citar varias obras como son “Aikido par l’image” del maestro Louis Boileau (1975) o la también francesa “Aikibudo, connaissances fondamentales” del maestro Alain Floquet. En los años ochenta se publican en la revista Bushido (números 7 y 8) varios artículos del sobre el Tanbo del maestro Richard Lee 6º Dan, aunque podemos ver en las fotos que lo que maneja es un Kali y no un Tanbo, así como una filosofía en las técnicas un poco alejada del Tanbo como Koryu.

.

En nuestro país, el Tanbo-jutsu viene ligado a un nombre propio, el maestro Pau-Ramon Planellas Vidal (7º Dan Tanbo-jutsu, 7º Dan Nihon Tai-jitsu, etc.). De su mano encontramos múltiples referencias a lo largo de toda la historia de la revista EL BUDOKA, aunque debemos remontarnos al nº 11 donde encontramos un artículo titulado “El Tanbo” de Raymond Thomas, con claras influencias del libro de Jean Zin y a la nº 23 donde encontramos otro artículo titulado “El Hanbo” aunque las medidas que se nos dan describen al Tanbo. Si nos referimos a los artículos del maestro Pau-Ramon debemos esperar a la primera referencia en el artículo “El Tanbo, curso en Tokio” aparecido en la nº 132. Como libro, debemos citar el editado por el maestro José Santos Nalda a través de la Editorial Alas “Tambo-jutsu” en el año 1984, en el que podemos ver una clara influencia de Jean Zin incorporando a diferencia del libro de éste, la nomenclatura en japonés proveniente del Aikido. Si bien el maestro Pau-Ramon no ha escrito ningún libro específico de Tanbo, encontramos en su bibliografía la influencia directa del Tanbo en libros como “Tonfa Policial”, “Bastón Policial Extensible” y en menor medida en “La Enciclopedia de las Armas Japonesas” y “Jintai Kyusho”.

.

Una vez centrada esta breve historia del Tanbo fuera de nuestro país y su llegada a Europa, así como su presencia en distintas publicaciones, aquellas personas que no conozcan la disciplina se pueden preguntar cómo llega esta disciplina a nuestro país. En este caso es más fácil de datar, ya que su pionero en nuestro país y máximo exponente de la disciplina nos ha dado todos los datos necesarios. El maestro Pau-Ramon Planellas conoce el Tanbo-jutsu de la mano del maestro Kai Kuniyuki (10º Dan Karatedo, 9º Dan Aikido Yoshinkan, 8º Dan Jujutsu…) en uno de los cursos de IMAF JAPAN en los que participó en los años ochenta. Más concretamente en el año 1985 viajó a Japón con el maestro Roland Hernaez a visitar a diversos maestros japoneses como Sato Shizuya, Mochizuki Minoru y Kai Kuniyuki. Será en este viaje cuando se forje su relación con los Senseis Mochizuki Minoru y Kai Kuniyuki. Si bien en dichos cursos el maestro Kai no impartía Tanbo sí dejaba caer pequeñas gotas sobre su esencia, siendo el maestro Pau-Ramon aceptado explícitamente como alumno del maestro Kai en dicha disciplina. A partir de ahí no dejaría de seguirle a través de sus cursos por Europa, en cada una de sus visitas a Japón y, cómo no… organizando sus cursos en España para proseguir sus estudios con él sobre el Tanbo y la Escuela Shinto Tenshin-ryu. Esta relación con el maestro Kai y el Shinto Tenshin-ryu marca la diferencia entre el Tanbo-jutsu de la Escuela Shintaikan del maestro Pau-Ramon (y las personas que han seguido su línea) y otras líneas de trabajo de Tanbo y armas auxiliares parecidas.

.

Actualmente en Japón sólo hay tres maestros de Tanbo-jutsu, esto ayuda a trazar la línea genealógica de la Escuela Shintaikan del maestro Pau-Ramon y de los profesores que siguen su línea. Desde el año 1985 en que el maestro Pau-Ramon comienza su estudio con el maestro Kai, podemos encontrar este vínculo con Japón. El maestro Kai tiene como maestro desde el año 1967 al maestro Kaminaga cuyo maestro fue Sensei Ueno. Como dice habitualmente el maestro Kai: “El Budo no se improvisa, no se inventa…” y esta genealogía es prueba de ello…

 


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás