Gastronomía: Soja

Esa gran compañera

 

Por Xavier Teixidó

 

¿Quién en algún momento no ha cocinado un arroz, degustado sushi o compartido un dulce, aliñado, cocinado o acompañado de salsa de Soja? Y es que este condimento del viejo oriente es un clásico de la gastronomía asiática.
La salsa de soja, también conocida como sillao en cantonés o shōyu en japonés, es un condimento que se fabrica al conseguir fermentar las semillas de soja con hongos llamados Aspergillus sojae o Aspergillus oryzae, este último muy utilizado por ejemplo en la comida japonesa a través del Miso, una pasta especial fermentada con soja y sal marina. La semilla de soja procede de la familia de las leguminosas, con alto contenido proteínico (incluso superior al de la carne), y en China está considerada como parte de las 5 semillas sagradas, junto con el trigo, el mijo, el arroz y la cebada.
La salsa de soja es universal y se trata de uno de los condimentos más antiguos del mundo. Debe su origen a China, a finales de la dinastía Chou. Desde tiempos remotos en China se acostumbraba a conservar la carne que no se iba a consumir, en salazón. El producto líquido que se obtenía de ello, se aprovechaba como condimento. En el momento en que el budismo fue más conocido en China, la dieta vegetariana se asoció con él, lo que provocó que se buscaran sustitutos vegetales a todo lo que llevara carne o estuviera relacionada con la misma… (artículo entero en la revista)


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás