Hikite: la mano que retrocede

Por Juan Antonio García Ruiz

C.N. 4º Dan de Karate

blogkidokansevilla.wordpress.com

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La técnica de las artes marciales es compleja. A simple vista, los movimientos del artista marcial pueden parecer relativamente sencillos, pero todo practicante sabe que no es así. Hay infinidad de matices que influyen en su ejecución y aplicación. En el caso particular del Karate, la forma de transmisión ha dificultado históricamente el proceso de comprensión de estos matices. El conocimiento en Karate se ha condensado en las katas, que son secuencias técnicas ejecutadas aire, sin adversario. Por eso, muchos de los principios o aplicaciones que encierran no son fáciles de interpretar a simple vista. La mayoría de las veces, los movimientos de Karate que nos presentan las katas son mucho más de lo que parecen.

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  1. ¿Qué es Hikite?

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“Te” significa mano en japonés, igual en el Karate o mano vacía. Hiki hace referencia a un movimiento hacia atrás. Por tanto, podemos traducirlo como “la mano que retrocede”.

En Karate, se suele emplear ese término para dar nombre al brazo que se recoge en el costado cuando se realiza, por ejemplo, el golpe directo o tsuki. Esto se hace también con muchas otras técnicas y, por supuesto, no siempre en el costado. No es exclusivo del Karate, ya que puede observarse también en otras artes marciales, principalmente de origen chino. Probablemente desde allí llegó el Hikite a Okinawa, donde cuentan que un náufrago chino que arribó a sus costas y resultó ser un experto en artes marciales permaneció el tiempo suficiente para dejar huella en la isla. Su manera de luchar era muy especial, diferente a lo que los habitantes de la isla conocían. De su forma de combatir llamaban especialmente la atención dos cosas: las abundantes técnicas de pierna que empleaba y el sorprendente hecho de que recogía un puño en el costado. A pesar de que no hay documentos escritos que lo atestigüen, es muy posible que se tratara de Kushanku (Koshokun para los okinawenses) y su estilo de combate daría lugar a lo que hoy conocemos como el kata Kushanku o Kanku. Pero lo importante en este caso es que podría ser la primera referencia que tenemos del Hikite en el Karate.

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  1. ¿Tiene sentido el Hikite?

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Como vemos, históricamente el Hikite ha formado parte del Karate, pero ¿no parece poco práctico recoger un brazo en el costado durante un combate?

El maestro okinawense Choki Motobu, conocido experto en el arte de la mano vacía, decía que “la mayor parte de los karatekas adelantan un brazo y pegan el otro al costado, pero esa es una modalidad que no se adapta a la realidad”. Él sugiere que ambas manos deben estar delante para poder actuar en todo momento. Entonces… ¿por qué se lleva un brazo hacia atrás?

Es al menos cuestionable que esto sea funcional en combate. Pero, desde luego, en el trabajo de los principiantes, el Hikite está justificado como parte del proceso de aprendizaje. Es una herramienta, una muleta en la que apoyarse para asimilar ciertos principios y aprender a realizar el gesto técnico. ¿Por qué? Analicemos cómo puede resultar útil el Hikite para los principiantes:

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  • Facilita un punto de partida de las técnicas directas. Este punto de partida y el lugar donde se va a golpear determinan la trayectoria del golpe. Por ello, definir la posición desde la que se inicia la técnica es conveniente en el aprendizaje del karateka novel. Cierto es que este punto de partida puede variar según la forma de golpeo. En Karate, según los estilos, se sitúa el puño más alto o más bajo. Una salida del puño desde más arriba hace que la trayectoria del puño al torso y a la cara sea más horizontal. Pero esta posición inicial puede conllevar ciertos problemas, como excesiva tensión en los hombros, lo que se solucionaría bajando la posición del puño y ubicándolo más cerca de la cadera. En este caso, sin embargo, la trayectoria es más ascendente. Podemos apreciar por tanto que cada una de las diferentes alturas que se emplean en los distintos estilos tienen su razón de ser. Incluso, dependiendo de la técnica, no siempre el Hikite se lleva al costado, sino a diversas posiciones, según las circunstancias.

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  • Aumenta el recorrido de las técnicas directas. De manera intuitiva, si queremos golpear con mucha fuerza hacia delante, nuestro primer movimiento de preparación será hacia atrás. Este gesto de “carga” no deja de ser un Hikite. Al aumentar la distancia entre el punto de inicio de la técnica y el objetivo, aumentamos también el recorrido y la posibilidad de aceleración. Es como cuando cogemos carrerilla para saltar. Al realizar Hikite estamos “cogiendo carrerilla para pegar”.

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  • Favorece el giro de la cadera o la cintura. La rotación de la cadera y la cintura es parte de la cadena de transmisión de la energía. No solo en las artes marciales, sino en toda disciplina relacionada con el movimiento humano. Cuando un lado del cuerpo avanza, el otro retrocede (o como máximo permanece fijo). Este giro se emplea como una forma de aumentar la potencia de la técnica, para realizar esquivas y de muchas formas diferentes. El retroceso del brazo favorece este movimiento de rotación, aumentando la fuerza y la velocidad.

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  • Posibilita la rotación del antebrazo al golpear. La posición en la que se coloca el puño, con el dorso hacia abajo, permite a veces la rotación del antebrazo, propia del golpeo de Karate. Esto, por una parte, puede ofrecer una mayor penetración y, por otra, coloca cúbito y radio cruzados, en una situación de mayor resistencia al impacto.

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  • Contribuye a una mejor ejecución del principio de contracción-expansión. Hasta ahora hemos hablado de las técnicas directas, pero ¿qué pasa con las demás? Uno de los principios clave para la ejecución de técnicas circulares, ya sean ataques o defensas, es el de contracción y expansión del cuerpo. Recoger el brazo secundario en la acción contribuye a una mayor expansión de ese lado del cuerpo, lo que por acción-reacción potencia la expansión del otro lado.

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Sin embargo, no olvidemos que hablamos de principiantes. Maestros como Sensei Taiji Kase, de Shotokan, recomendaba la práctica de este tipo de Hikite solamente en iniciación, y consideraba que los practicantes avanzados deben emplear siempre las dos manos durante la lucha.

Entonces, ¿por qué seguimos viendo a altos grados realizando técnicas con Hikite? ¿Están equivocados? ¿No han progresado en su Karate? Bueno, las cosas no siempre son lo que parecen…

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  1. No hay que quedarse en lo evidente

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El maestro Anko Itosu es uno de los karatekas más importantes de la historia de este arte marcial. Era un reconocido experto en el arte del Tui di o Tode (que después se llamaría Karate) y se hizo muy famoso por su fuerte agarre. Se decía que era capaz de agarrar un tallo de bambú y apretar el puño hasta romperlo. Ésta sería una cualidad muy útil para un experto en Jujutsu, que agarraría así a su adversario, pero… ¿para un karateka? ¿Tanto abundan los agarres en Karate como para que esto sea realmente útil? ¡Por supuesto que sí! En una pelea, agarrar es casi inevitable, y se hace con diversos objetivos…


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