J. Manuel Cortés i Garijo: referente Mundial del Arbitraje de Judo

  1. Por la Comisión historia del Judo catalán

www.historiajudocatala.com

Isidre Punsà, Oscar Gispert, Francesc Flores, Xavier Rubies, Ramón Díaz y Loli Gómez

.

.

“…se hace camino al andar”

Antonio Machado

.

Si alguien sabe hacer camino, éste es J. Manuel Cortés i Garijo, 50 años en el Judo, justo los mismos que el Club al que ha pertenecido toda su vida “Judo Condal”, y con el mismo Maestro, Francesc Talens Coral 9º Dan (1929-2012).

.

¿Cuál ha sido el camino que ha llevado a J. Manuel Cortés a ser en estos momentos uno de los máximos exponentes en el arbitraje mundial de Judo? Podríamos limitarnos a citar su “impresionante currículum”, y ahí está, pero queremos ir algo más lejos.

Según nos comenta él mismo, unos días antes de la inauguración del Judo Condal, su padre, Josep Cortés, pasó por la puerta y leyó un cartel: “próxima apertura Escuela de Judo Condal, deporte de origen japonés, muy formativo y de gran utilidad en defensa personal”.

  1. Manuel era un chaval de 9 años muy tímido, “lo primero que pensó mi padre al ver el cartel fue apuntarme a ese deporte para que me espabilara un poco”. El 7 de octubre de 1967, tanto el Club de Judo Condal como J. Manuel Cortés empezaron las clases. En octubre del 2017 cumplirán 50 años en el mundo del Judo.

Comentario que no pasa desapercibido; el Judo aporta inicialmente a J. Manuel una relación positiva con su entorno. Partiendo de la base que las cualidades particulares que pueda tener una persona, llegan al máximo de su rendimiento si éstas se desarrollan en el mejor contexto, en este caso, el Judo Condal.

.

Para responder a la pregunta inicial, hay que conocer el ambiente del Judo en el que ha crecido J. Manuel: El club, Judo Condal. Su maestro, Francesc Talens. El contexto, una generación excelente de judokas. Ha vivido todas las etapas por las que puede pasar un judoka: alumno precoz, competidor en todas las categorías (infantil-junior-sénior), profesor, árbitro y maestro.

El Maestro Talens, alumno aventajado de Henri Birnbaum (introductor del Judo en nuestro país), coincidió en sus inicios como competidor con la primera generación de grandes judokas: Enrique Aparicio, José Pons, Raúl Roviralta, José Busto, Víctor Gaspar, etc.

 

. 

Títulos:

7º Dan de Judo

Entrenador Nacional

Árbitro Continental desde 1992 / Árbitro Mundial desde 2000

. 

Cargos:

Federación Catalana: Vicepresidente

Federación Española: Director del Colegio Nacional de Árbitros (CNA)

Federación Internacional: Miembro de la Comisión de Arbitraje de la European Judo Union (EJU)

Seleccionador Catalán en diferentes categorías

Técnico CAR

. 

Como árbitro destacan:

3 Juegos Olímpicos: Es el primer árbitro europeo en arbitrar tres JJ.OO.

2008 Pekín (China)

2012 Londres (Reino Unido)

2016 Rio (Brasil)

.

7 Campeonatos del Mundo Senior

Cpto. Del Mundo El Cairo 2005

Cpto. Del Mundo Rotterdam 2009

Cpto. Del Mundo Paris 2010

Cpto. Del Mundo Chelyabinsk 2011

Cpto. Del Mundo Rio de Janeiro 2013

Cpto. Del Mundo Cheliabinsk 2014

Cpto. Del Mundo Astaná 2015

 .

5 Campeonatos del Mundo Junior

Cpto. Del Mundo Nabeul (TUN) 2000

Cpto. Del Mundo Jeju (KOR) 2002

Cpto. Del Mundo Budapest (HUN) 2004

Cpto. Del Mundo Sto. Domingo (DOM) 2006

Cpto. Del Mundo París (FRA) 2009

 .

18 Campeonatos de Europa así como innumerables Trofeos Internacionales, Grand Prix, Grand Slams, Masters, Test Olimpic Events, Juegos del Mediterráneo, Universiadas, JOJE, Cptos. Del Mundo Universitarios, etc.

Ha sido denominado en varias ocasiones como uno de los mejores árbitros del mundo:

Mejor arbitro Europeo 2013

Número 1 del Ranking Mundial de la IJF 2015 y 2016

.

Es requerido en innumerables medios por su gran conocimiento así como por la habilidad y maestría a la hora de trasmitirlos. Hemos asistido a algunas de sus intervenciones y siendo conocedores de este deporte, nos sigue sorprendiendo la certeza, claridad y seguridad con la que se desenvuelve y expresa.

.

Historia Judo catalán (HJC): ¿Qué recuerdas de tu primera competición?

J. Manuel (JM): Recordaré siempre el susto que me pegué cuando, en el primer combate, Emilio Serna (el árbitro en ese combate), pronunció HAJIME con su fuerza habitual, el sobresalto que me llevé justo antes de agarrar el kumi kata.

.

¿Cuál de las competiciones en las que has participado recuerdas de manera especial?

El Campeonato de Cataluña Sénior de 1977, hice la final con Txema Domènech. Él me iba ganando y le inmovilicé. Ese combate me clasificó para el Campeonato de España.

.

¿Qué combate no ganaste y te marcó?

El combate para el bronce del Campeonato de España que se celebró en Barcelona, contra el canario Ramos. Yo iba ganando, llegamos al suelo y cuando lo tenía entre las piernas, me estranguló. No me lo podía creer; perder la medalla en casa en una situación que tenía controlada.

.

¿Qué faceta del Judo te motiva más?

El Judo es mi vida, es difícil responder, pero lo que más me gusta en el mundo es enseñar…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás