Judo management ¿Aplicar el Judo a las empresas?

Por la Comisión historia del Judo catalán

www.historiajudocatala.com

Isidre Punsà, Oscar Gispert, Francesc Flores, Xavier Rubies, Ramón Díaz y Loli Gómez

.

.

Entrevista a Ferrán Agúndez

.

En el nº 37 de EL BUDOKA 2.0 sobre Patricia Torres explicábamos cómo la filosofía del Judo puede aplicarse en la vida cotidiana, en su caso concreto en la actividad académica.

Hoy nos ocupa esta misma filosofía y principios del Judo: Seiryoku-zenyo, el mejor empleo de la energía física y mental y Jita-kyoei, prosperidad mutua, principios aplicados en este caso al mundo empresarial.

.

Ya hay algún antecedente de la aplicación de las filosofías orientales aplicadas a la sociedad moderna, como es el caso del famoso libro titulado “El Arte de la Guerra” escrito por el General chino Sun Tzu hace unos 1.500 años y que se puso de moda en los años 80 en escuelas de negocios. Aunque opinamos que hay una gran distancia en la aplicación de estas filosofías, cabe reconocer la influencia que han tenido en el estudio de la estrategia empresarial.

.

Bajo nuestro punto de vista, en cuando al libro El Arte de la Guerra, su aplicación está muy enfocada a cómo “vencemos al enemigo” y el caso que presentamos hoy en nuestro artículo –el método “Judo Management” creado por el Judoka Ferrán Agúndez– basándose en los principios del Judo, el objetivo principal no es que alguien salga derrotado, sino fomentar la colaboración en equipo para qué todos ganen. Este método está dirigido a grupos socio-profesionales que necesitan la colaboración mutua para un más y mejor funcionamiento.

.

Ya en el presente siglo tenemos un claro ejemplo de aplicación del judo a la estrategia empresarial en el libro “Judo Strategy” de los profesores de la Universidad de Harvard Yoffie y Kwak.

.

Cinco principios generales de Kyuzo Mifune (1883-1965)

  1. Lo suave controla a lo rígido.
  2. Ataca sin dudar (resuelve cualquier enfrentamiento con una sola acción contundente).
  3. No te frenes (nunca vaciles).
  4. Entra en un estado de no-ser, no-mente.
  5. No esperes encontrar una técnica secreta. Perfecciona la mente con un entrenamiento continuo; esa es la clave de las técnicas efectivas.

.

Siete reglas para la práctica

  1. No subestimes a tu oponente.
  2. No pierdas la confianza en ti mismo.
  3. Mantén una buena postura.
  4. Desarrolla la velocidad.
  5. Proyecta tu poder en todas direcciones.
  6. Nunca dejes de entrenar.
  7. Desarrolla el autocontrol.

.

Cinco máximas para el entrenamiento

  1. Cuando entrenes, libérate de los pensamientos que te distraen.
  2. Mantén un corazón limpio.
  3. Esfuérzate con decidida devoción.
  4. Si caes siete veces, levántate ocho.
  5. Un corazón flexible no tiene obstáculos.

.

Hola Ferrán, explícanos un poco cómo te inicias en el mundo del Judo.

Me inicié en el año 1970 en Judo Manresa, fundado por Tomás Fernández y Francesc Naval. Yo practicaba hockey sobre patines y el club en el que jugaba suspendió su actividad por un tiempo. Mi padre, influenciado por un familiar, Carlos Flores Agúndez, que entrenaba en el Judo Condal con el maestro Talens, me propuso probar un nuevo deporte en el Judo en Manresa que recién había iniciado su actividad. Y hasta hoy.

.

¿Crees que el Judo es puramente competición?

Viví mi época de competidor con intensidad, participé en cinco campeonatos de España: esperanza, senior, militar y dos universitarios. Estoy especialmente satisfecho con un segundo puesto logrado en un campeonato de Kata organizado durante un stage en Avilés en el año 1979, no solamente por el hecho de haber conseguido el subcampeonato, sino por el nivel que imperaba en éste, ya que participaron judokas de toda España con gran nivel, entre los que recuerdo a Macario, Úbeda, Pedro Ruiz, Diego Fernández… y el tribunal tenía una composición de lujo compuesto por Shu Taira, Fumio Sasahara y otros maestros japoneses…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás