Kacem Zoughari en Barcelona

Por EL BUDOKA 2.0

Con la colaboración de Renan Perpinyà

Fotografía: Albert Verdaguer Genis

.

.

El Dr. Kacem Zoughari, historiador y practicante de artes marciales clásicas japonesas ha visitado una vez más la Ciudad Condal para impartir un curso de dos días. Éste ha tenido lugar en las instalaciones de la Escuela Cho-San, situada en el 156 de la calle Casanova, uno de los más antiguos dôjôs de Taekwondo de la península.

.

Han acudido a este evento, organizado por Bujinkan Girona, numerosos practicantes de varios dôjôs de Catalunya, Bilbao, Valencia y Madrid, así como una decena de miembros de la Bujinkan de Francia.

.

El día anterior al seminario, el Dr. Kacem Zoughari dirigió una masterclass en Girona, en el dôjô del shihan de la Bujinkan Renan Perpinyà, organizador de este evento anual desde el año 2003.

.

La clase del viernes se centró esencialmente en la práctica del kerikaeshi, o cómo recibir y contrarrestar patadas –realizadas a muy corta distancia debido a la falta de espacio en este caso– independientemente del estilo del oponente, enfatizó Zoughari.

.

El tema del seminario en Barcelona era Takagi Yôshin ryû jutaijutsu, Jô y Jutte.

.

Al inicio de la clase del sábado, el Dr. Zoughari dedicó la primera hora a mostrar a los asistentes diferentes makimono y densho (rollos y documentos de transmisión) de distintas escuelas antiguas, redactados en kanbun, japonés antiguo. Enfatizó la importancia de conocer el origen, la historia y la transmisión en el sí de las tradiciones marciales clásicas japonesas, término utilizado originalmente por el Dr. Zoughari para diferenciar los estilos modernos (Judô, Kendo, Karate-dô, Aikido, etc.) de las técnicas de combate desarrolladas antes de la época Meiji (1868-1912).

.

Las técnicas demostradas fueron Yukichigai, Ranshô, Tadagyaku, Jikake Dôri, Oi Kake Dôri, Hiza Guruma y Ryômune Dôri.

.

El Dr. Zoughari indicó que las técnicas de esta escuela fueron creadas para hacer frente a guerreros profesionales, por lo que el movimiento, ángulo e instante de ejecución debían ser exactos. A lo largo del seminario corrigió sin descanso a todos y cada uno de los asistentes al curso, independientemente de su grado y nivel. Asimismo, demostró las técnicas anteriormente citadas ante ataques –reales– de practicantes de deportes de contacto.

.

También explicó y demostró continuamente que el Jutaijutsu es una técnica corporal basada en la flexibilidad del adepto. Éste debe ser capaz de confrontar un adversario competente, independientemente del arte marcial que practique, con movimientos suaves y precisos. Recalcó y corrigió a lo largo de todo el seminario la importancia de utilizar correctamente el cuerpo. Indicó especialmente cómo utilizar las piernas, con la espina dorsal en una posición correcta y eliminando –absolutamente– el uso de la cadera. Así como evitando siempre el uso de movimientos circulares, una de las características de todos los estilos de artes marciales antiguas japonesas. Estos fueron algunos de los aspectos más dificultosos de realizar por los practicantes pues tal y cómo señaló el Dr. Zoughari, requieren un acondicionamiento corporal previo totalmente diferente al de las artes marciales modernas…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás