Kagami Biraki SKKO 2016

Por Pedro Hidalgo

seimardojo@seimardojo.com

Fotografías José María Mármol

 

 

Se celebró en la playa de Montgat (Barcelona) la 42º edición del Kagami Biraki, actividad que organiza el Shuseki Shihan Pere L. Beltrán desde 1975.

El Kagami Biraki es un ritual que los samuráis realizaban en el S. XVI y que fue adoptado por artistas marciales a través del fundador del Judo, el Maestro Jigoro Kano, en 1884. Desde entonces lo realizan practicantes de Aikido, Jiu-jitsu y Karate entre otros, siendo una tradición para la renovación de la dedicación y el espíritu. Se deja lo antiguo del año anterior y se renuevan objetivos para el año nuevo.

Tal como estaba previsto, a las 8:00h se inició el entreno con unos ejercicios de calentamiento y físico para compensar la gélida temperatura matinal. A continuación los asistentes practicaron técnicas de Kihon, Kumite, Goshin y Kata dirigidas por Shuseki Shihan Pere L. Beltrán, Shihan Juan Manuel Gallego, Shihan Agustín Mulero, Shihan Antonio Guerrero, Shihan Pedro Hidalgo y Sensei Gerard Miñano. El momento más esperado se produjo tras una hora y media después de iniciado el entrenamiento cuando tuvo lugar el tradicional baño en el mar para dar la bienvenida al nuevo año. Destacar este año la participación de los dojos: Seimar Dojo (Sta. Coloma), Kyodai (Gavà), Multi-Sport (Cerdanyola), Sport-Gym (Badalona), Belsa Gorg (Badalona) y Belsa Honbu (Badalona).

 

Preguntamos al Shihan Beltrán, cómo y por qué instauró el Kagami Biraki, a lo que nos respondió:

“Bueno, me gusta mucho que me haga esta pregunta y para ello haré un poco de historia… Cuando yo inicié mi práctica de Karate en el año 1969, nadie tenía mucha idea de qué era aquel sistema japonés de lucha que acababa de aparecer. La única y poca información que teníamos venía de Francia, de donde era mi maestro el sensei Raymond Thomas (q.e.p.d.), y algo de Holanda que era el país que más contacto tenía con Japón a través de sus instructores que habían viajado a Japón para recibir instrucción directa, entre ellos Jon Bluming, Jan Kallenbach y Loek Hollander.

Con el tiempo llegaron también a España algunos instructores japoneses que también nos dieron más conocimiento sobre ello y por supuesto la poca información escrita que llegaba a través de libros y revistas.

Después de llevar unos 3 años de práctica comencé, por mi afán de conocimiento, a buscar información sobre Karate… ahora es muy fácil pero en aquella época no existía Internet, y me las ingenié para conseguir libros o averiguar si existían revistas que hablaran sobre Karate, y conseguí algunos libros sobre “Kiai y Kuatsu”, “Atemis y Jiu-Jitsu”, sobre Karate de R. Habersetzer, Jay Gluck, etc. y revistas como “Karate” francesa y “El Budoka” que apareció en 1972 en Barcelona.

Con toda la información que podía absorber fui penetrando en el mundo de la filosofía y costumbres japonesas…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás