Kangeiko 2014 (XIII Edición)

Gimnasio Open Sport Almozara de Zaragoza

 

Por Luis Alberto MARCO ARCALÁ

4º Dan Aikido / 2º Dan Karate

 

La aceptación y buena acogida que ha ido ganando con los años la ya sobradamente difundida actividad del Kangeiko se ha visto, más que reiterada, confirmada, este pasado 6 de diciembre cuando volvió a llevarse a cabo bajo los auspicios del Maestro e investigador de las Artes Marciales, D. José Santos NALDA ALBIAC, 5º Dan de Aikido y 1º Dan de Judo, cuya vitalidad corre pareja con su experiencia, y con la siempre necesaria contribución del Sr. D. Alberto FORCÉN CUELLAR, 4º Dan de Karate y 3º Dan de Goshin, titular del Gimnasio Almozara Open Sport de Zaragoza, en el que tuvo lugar este evento.

 

El Kangeiko ha representado una vez más un punto de encuentro de numerosos budokas de diversas disciplinas, tales como el Aikido, el Karate, el Judo, el Jiu-Jitsu o el Nanbudo, y de diferentes Comunidades Autónomas, tales como Aragón, Cataluña, Navarra y el País Vasco, a los que se les expuso de antemano por parte del Sr. NALDA ALBIAC lo que el Kangeiko representó en su momento, en tanto que entrenamiento especial durante los días más fríos del invierno, y lo que ha pasado a ser en la actualidad, como foro de intercambio y puesta en común de conocimientos y perspectivas en el Budo.

 

En esta ocasión, la cuestión a la que estuvo dedicado el Kangeiko fueron las diferentes actitudes Zen en las Artes Marciales (a saber, Zanshin, Shisei, Nen, Adaptabilidad, Mushin, Serenidad, Espirítu Libre e Ichi Go Ichi E), no sólo por su evidente utilidad, sino también por los encomiables valores que representan, en ambos casos dentro y fuera del Dojo, ya que, de nuevo y como en ediciones anteriores, se hizo hincapié en el carácter del Budo como escuela de vida y no como mera actividad física.

 

Cada uno de los diferentes Maestros e instructores llamados a participar contribuyeron con su particular visión de cada una de estas actitudes, enfocada desde su propia especialidad, en el mismo formato de otros años de alocuciones breves y concisas que se fueron sucediendo a lo largo de toda una mañana desde el mismo amanecer.

 

La sesión comenzó con la práctica del Zazen a cargo de D. Pedro CALVO MORLANES, Profesor de Meditación y muy versado en la materia, y luego D. Sergio MEDINA, 6º Dan de Nambudo y 1º Dan de Aikido, se ocupó de la actitud Zanshin como estado de atención permanente. Continuó D. Javier Izquierdo, 6º Dan de Judo y 1º Dan de Aikido, que expuso su visión de la actitud Shisei, y prosiguió D. Agustín Subías Lierta, 3º Dan de Karate, con la actitud Nen y su influencia positiva en la preparación de exámenes y competiciones de este sistema. Tomó el relevo D. Carlos ALBA ALONSO, 6º Dan de Jiu-Jitsu, que mostró buenos ejemplos de la adaptabilidad en las técnicas de este Arte, y a renglón seguido D. Josetxo SAGARRA, 5º Dan de Taekwondo, Monge Zen y otrora competidor de éxito, que se hizo cargo de la actitud Mushin a través de las diferentes técnicas de pierna. Fue después el turno de D. Juan Ramón CARMENA MIGUEL, 4º Dan de Aikido y Vocal de la R.F.E.J.Y.D.A., que abordó la serenidad como objetivo a buscar, no sólo por parte del practicante, sino también en su oponente, a través de una actitud exenta de agresividad. En una línea similar, transmitieron su buen hacer en esta misma disciplina D. Iñaki SÁNCHEZ, 6º Dan de Aikido e igualmente Vocal de la R.F.E.J.Y.D.A., en relación con el espíritu libre, con un excelente trabajo a manos vacías y con armas blancas, y D. Gonzalo CARRATALÁ, con el mismo grado y cargo que el maestro anterior, con una clarividente perspectiva de la aplicación de la actitud Ichi Go Ichi E a varias de las más conocidas y frecuentes técnicas de Aikido. Tuvo después la gentileza de intervenir D. Juan Carlos MARAVER, 3º Dan de Karate y 1º Dan de Jiu-Jitsu, desde luego con acierto e interés. Finalmente, puso el broche de oro a este Kangeiko D. José Manuel García, introductor del Jiu-Jitsu en España y máximo referente de este Arte milenario en España, cuya profundidad no estuvo reñida con su cordialidad, y que recibió el homenaje espontáneo de algunos de sus principales discípulos, hoy ya Maestros gracias a su magisterio… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás