Karate en Okinawa, más fácil que nunca

Por Juan Antonio García Ruiz

Budoblog.es

.

El archipiélago de las Ryu Kyu y su isla principal, Okinawa, son bien conocidas en Japón. Su clima tropical y sus hermosas playas la han convertido para los japoneses en el nuevo Hawai. Pero fuera del país nipón, el atractivo de Okinawa es bien distinto. Esta hermosa isla es conocida en todo el mundo porque en ella se forjó durante siglos una de las artes marciales más practicadas hoy en día: el Karate.

.

Karatekas de todo el planeta tienen como referencia a los maestros okinawenses. Pero, lamentablemente, en Okinawa, muchos jóvenes no están demasiado interesados por el Karate. Otras actividades como el béisbol, el fútbol o incluso el tenis atraen más su atención, entre otras cosas porque suponen la oportunidad de convertirse en deportistas profesionales, con todo lo que esto conlleva. Por eso los maestros de Karate tradicional de las Ryu Kyu han adquirido un importantísimo papel: asegurarse de que ningún conocimiento se pierde y asumir la responsabilidad de transmitir el legado de siglos de historia a sus alumnos tal y como ellos lo recibieron de sus maestros. Consideran que el Karate es un bien cultural que merece ser conservado, y es evidente que tienen toda la razón.

.

Afortunadamente un grupo de personas, con el apoyo de las autoridades locales, ha puesto en marcha un proyecto de apoyo a esta labor de conservación del Karate tradicional. El Centro de Información del Karate de Okinawa se puso en marcha el pasado mes de mayo de 2017, está dirigido por el maestro francés Miguel Da Luz y tiene como objetivo promocionar el Karate okinawense y a sus maestros más relevantes y facilitar a cualquier interesado la práctica en los dojo de la isla para que puedan conocer de primera mano el Karate original y valorarlo y difundirlo adecuadamente. Sus oficinas están ubicadas en el nuevo Karate Kaikan, un conjunto de instalaciones dedicadas en exclusiva al Karate.

.

Un dojo en Okinawa es como la casa del maestro que enseña en él. De hecho, en muchos casos esto es literal, ubicándose la sala de práctica en la planta baja y la vivienda del maestro en la planta alta. ¿Tú dejas entrar a cualquier persona en tu casa? Pues los karatekas okinawenses tampoco. Por eso para practicar allí se requieren normalmente ciertas referencias o alguna persona que te presente, te avale y te ponga en contacto. Esto no siempre es fácil, y no todo el mundo puede conseguir estas referencias. Para eso se ha creado el Centro de Información del Karate de Okinawa. Aquellos karatekas que van a viajar a las Ryu Kyu y quieren practicar Karate allí pueden contactar con el centro para que les ayuden a planificar su práctica, les pongan en contacto con los dojo adecuados y les faciliten la relación con los maestros. ¿No es estupendo?

.

El principal artífice de todo esto es Miguel Da Luz. Este karateka francés fue a vivir a Okinawa buscando el origen del arte marcial que tanto amaba. ¡Y vaya si lo encontró! Hoy se dedica a promocionar el Karate tradicional como una forma de devolver a los maestros okinawenses y al Karate todo lo que le han dado a él. Está desarrollando una labor excepcional, y los maestros le respetan y le aprecian, porque saben que trabaja duro por el bien del Karate.

.

En nuestra visita nos contaba que “hay practicantes de Karate Shotokan o Shito Ryu que visitan Okinawa y no saben si es posible practicar en los dojo. Pues es posible. Lo mejor es contactar dos meses antes con la Oficina de Información del Karate de Okinawa para prepararlo. Por ejemplo, para personas que hacen Shotokan es más fácil practicar aquí Shorin Ryu, porque está más cerca. Para personas que hacen Shito Ryu o Kyokushinkai, es posible que practiquen en dos dojo para conocer el Naha Te y el Shuri Te”.

.

Aunque no es su misión principal, también pueden ayudar a los karatekas foráneos con cuestiones como el alojamiento o la manutención, y Miguel Da Luz nos advertía que “hay que pensar que una semana en Okinawa con alojamiento, comida y entrenamiento puede tener un coste de 800 euros, sin contar el viaje. No es tan caro como Japón”.

.

Otra de las misiones que cumple el centro es descubrir a los visitantes lugares emblemáticos de la isla relacionados con el Karate. Por ejemplo, el Museo del Karate Kaikan, y otro museo privado del Karate y el Kobudo, gestionado por el maestro Tetsuhiro Hokama y ubicado en su dojo. También otros puntos de interés, como los dos monumentos a Funakoshi o el famoso Budokan.

.

El magnífico servicio que presta el Centro de Información del Karate de Okinawa es completamente gratuito y además podéis contactar con ellos en varios idiomas, incluyendo el español, por lo que no solamente es una herramienta de gran utilidad, sino que está al alcance de la mano. Podéis visitar su página web okic.okinawa y como nos decía el propio Miguel Da Luz: “Ahora es muy fácil venir a Okinawa. Hay personas que pueden organizarse solas, y eso está bien, pero también hay personas que no saben lo que pueden hacer y lo que no, y pueden contactar con nosotros”. Una oportunidad única para todos aquellos karatekas que quieran disfrutar de este arte en su lugar de origen, porque practicar Karate en Okinawa es ahora más fácil que nunca…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás