Katchû: La armadura japonesa

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society 欧州武芸連盟
Fûryûkan Bugei Dôjô 風龍館武芸道場
Más información, aquí.
.
.
Las espadas japonesas (nihontô 日本刀) son, con seguridad, el icono más popular de la cultura samurái, destacando por sus líneas curvas y estilizadas, y al mismo tiempo encarnando un concepto muy simple: una hoja de filo simple montando una empuñadura, guarda y vaina artesanales. En el extremo opuesto, por su complejidad, se encuentra la armadura japonesa, el katchû, culmen de la artesanía militar japonesa, y máximo exponente del bushi 武士, el guerrero, fuera un soldado o un oficial de alto rango. Tanto era su valor, que los juramentos de lealtad de los vasallos eran realizados frente a la armadura y el estandarte del clan.
.
Por katchû 甲冑 (かっちゅう), literalmente armadura y yelmo, nos referimos a la armadura japonesa en todas sus versiones y tipologías. Por diferentes versiones veremos que sus materiales y diseño evolucionaron enormemente a lo largo de los siglos. Su aparición se remonta, en su versión más primitiva al siglo IV, siendo su apogeo en el siglo XVI, quedando en desuso a partir de la segunda mitad del siglo XVII, como consecuencia de la pacificación que se produjo durante el periodo Edo. A partir de entonces fue, mayormente, un objeto de simple ornamentación que rememoraba los tiempos de gloria familiares, aunque fuera usada en rebeliones puntuales que se dieron hasta el advenimiento del periodo Meiji. No obstante, a partir del periodo Sengoku Jidai (s. XV-XVI) se le nombraba como gusoku 具足, término que significa completamente equipado.
.
A través del texto desgranaremos, con una visión introductoria, en primer lugar, su evolución, basada en las necesidades y materiales, para continuar con sus partes y el modo de vestirla.
.
.
.
Katchû no rekishi (甲冑の歴史)
Historia de la armadura japonesa
.
.
Periodo Kofun 古墳時代
.
Más allá de las primitivas armaduras de cuero, la armadura japonesa es una evolución de las armaduras empleadas por chinos y coreanos. Los primeros ejemplares datan del siglo IV de nuestra era y eran conocidos como tankô 短甲 (lit. armadura corta) y keikô 挂甲 (lit. armadura colgada). Las primeras eran empleados por infantes y los segundos por caballeros.
.
En relación a las primeras, se trataba de una armadura de placas laminares, originalmente atadas con cordones de cuero y, en una época más tardía, remachadas entre ellas. La coraza iba lacada y contaba en su parte inferior con el kusazuri 草摺 (2) faldón partido.
.
Además del peto y del casco, contaban con kata-yoroi 肩鎧, hombreras realizadas con placas curvas y entrelazadas, con akabe-yoroi 頸甲, gorjal anudado sobre los tirantes de sujeción del peto, llamados watagami 肩上. Para proteger los antebrazos contaban con una especie de brazalete kote 小手 (8) realizado a base de placas semicilíndricas.
.
Las keikô, o también conocidas como kake-yoroi 挂鎧, son de una variación que apareció a finales del siglo V, tras la introducción de los métodos de equitación desde la península de Corea. Se trata de una armadura de escamas (pequeñas placas metálicas), basada en la estructura de la tankô de la que ya se había probado y mejorado.
.
Como se trataba de una armadura para caballería, se incluyeron elementos de protección a base de escamas, para proteger tanto el muslo, la tibia y el empeine…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás