Kobuki: el ingente arsenal de pequeñas armas japonesas

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society 欧州武芸連盟
Fûryûkan Bugei Dôjô 風龍館武芸道場
.
Pensar en las artes de guerra del Japón feudal es un viaje que nos transporta a un mundo de tachi (espadas de guerra), yari (lanzas), naginata (alabardas), yumi (arcos) y tanegashima (fusiles). Y aunque éstas eran sin duda las armas visibles en un campo de batalla, los samurai desarrollaron y usaron una enorme variedad de armas menores para potenciar su defensa en entornos lejanos al campo de batalla.
.
Este arsenal es conocido como kobuki 小武器, literalmente armas pequeñas o menores. Con esta denominación nos circunscribiremos a describir las armas que no son parte del arsenal usual del samurai, como pudiera ser la espada larga o corta, y sí a la amplia amalgama de armas de uso complementario y de último recurso en caso de ataque.
.
Dentro de la denominación de kobuki pueden distinguirse también los siguientes grupos:
.

  • Hibuki 秘武器: Armas secretas, refiriéndose a las que son desarrolladas por una tradición y manteniendo su empleo en secreto.
  • Kakushibuki 隠武器: Armas escondidas, que por su pequeña dimensión son susceptibles de ser amagadas en la vestimenta y difícilmente identificables por el agresor.
  • Shikomibuki 仕込武器: Literalmente armas preparadas. Se refiere al armamento que es amagado dentro de una cobertura con un uso totalmente diferente, haciéndolo pasar por un objeto inofensivo. Podemos encontrar hojas cortantes dentro de un abanico como el shikomi sensu 仕込扇子 o dentro de una flauta como el shikomibue 仕込笛, o por otro lado, de una cadena lastrada dentro de un bastón como el shikomizue 仕込杖.

.
No obstante, estas armas también pueden ser clasificadas de acuerdo a su tipología:
.

  • Cortantes y punzantes: Principalmente láminas afiladas, entre las que podemos enumerar sin agotar el tema: dagas como el yoroidôshi 鎧通し (lit. perforador de armaduras) o el kaiken 懐剣 (lit. lámina de bolsillo), pequeños cuchillos como el gosun 五寸 (lit, cinco sun; un sun equivale a 3,03cm) o el kogatana 小刀de la que hablaremos más adelante, o punzones como el kubizashi 首級 (lit. perforador de cuello, empleado para sujetar las cabezas en el campo de batalla), el kôgai 笄 (lit. horquilla de pelo) o el kunai 苦無 (gubia japonesa).
  • Golpeadoras y manipuladoras: Elementos sólidos y barras, empleados para golpear y potenciar agarres y manipulaciones, entre los que podemos listar, entre otros: pequeños palos como el hishigi 挫 (lit. aplastador), el tegiribo 手切棒 (palo cortado al tamaño de mano) de los que hablaremos más adelante, pequeñas porras metálicas como el naeshi 萎えし (lit. ablandador) o el kabutowari 兜割 (lit. rompe-yelmos) o manoplas de impacto como los diferentes modelos de tenouchi 手の内 (lit. interior de la mano), de los que también desarrollaremos en el presente texto.
  • Enrolladoras: Principalmente cadenas como el manrikigusari 万力鎖 (lit. cadena de las 10.000 fuerzas) o cuerdas con ejemplos como el kaginawa 鍵縄 (lit. cuerda con gancho).

Poder listar y, ni qué decir, desarrollar, la totalidad de estas armas es objeto de trabajos mucho más extensos que el presente artículo y por tanto preferimos centrarnos en algunas de ellas, dejando al lector curioso e investigador un pequeño bosquejo del tema para que tenga la posibilidad de buscar la nutrida variedad de armas empleadas durante el Japón feudal por su cuenta.

Para ayudar en la descripción de estas armas, incluimos al final del artículo un enlace a un vídeo producido a efectos de ilustración de técnicas aquí tratadas.


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás