Kungfu Shaolin. Entrevista al maestro Bruno Tombolato

Por Manuel Sánchez

 

El pasado verano, el Maestro Bruno Tombolato, presidente y director técnico de Shaolin Cultural Center Spain, viajó como cada año a China con su escuela para seguir su formación y la de sus miembros de la mano del Gran Maestro Shi De Yang en su escuela de Shaolin.
El Maestro Manuel Sánchez, Director técnico de Shaolin Cultural Center Spain, Sede Granada, aprovechó este viaje para realizar en el corazón del Templo Shaolin una entrevista al Maestro Bruno Tombolato.

 

¿Cómo fueron tus comienzos en Kung fu Shaolin?
Comencé con la práctica del Kungfu cuando tenía 8 años en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Los comienzos fueron muy bonitos, tengo muy buenos recuerdos, esas cosas nunca se olvidan. Hasta la fecha fue un hermoso camino por recorrer que aún no se ha terminado, yo siempre digo que los artistas marciales debemos ser eternos estudiantes y nunca caer en el “yo lo sé todo”. Por esta razón, aún después de más de 25 años de práctica me sigo considerando un estudiante.

 

Como presidente de Shaolin Temple Cultural Center Spain, ¿puedes explicarnos en qué consiste esta organización y quién la supervisa?
Shaolin Cultural Center Spain es, primero, una escuela de Gongfu; segundo, un centro que como fin tiene el de transmitir y promover la cultura de Shaolin. Todas nuestras actividades están supervisadas por el Gran Maestro Shaolin Shi De Yang quien es hoy en día el máximo exponente a nivel mundial de esta cultura milenaria.

 

Sabemos que eres un defensor de la cultura Shaolin tradicional, ¿crees que actualmente se pueden encontrar maestros tradicionales que enseñen el auténtico Kungfu Shaolin en el Templo Shaolin?
El Kungfu tradicional de Shaolin es difícil de encontrar, yo estuve varios años en su busca hasta que conocí a mi maestro en el Templo Shaolin. Hay que saber buscar y saber elegir, y pienso que sobre todo tener una amplia experiencia para saber diferenciar. Sobre todo hay mucho Kungfu tradicional en las aldeas cercanas al Templo, maestros que se han mantenido fieles a sus estilos a lo largo de las generaciones.

 

¿Cómo ves el futuro del Kungfu Shaolin y cuáles crees que son las nuevas tendencias que se están siguiendo en su práctica?
El Kungfu Shaolin evoluciona constantemente, es un arte marcial vivo. Creo que la tendencia es la tradicional ya que de esta manera todo el mundo puede practicarlo, da igual la edad que tengas, siempre hay algo que se puede entrenar. Para la gente mayor incluso, ejercicios famosos como Ba duan Jin, Yi jing jin, o las formas más tradicionales de Shaolin como Xiao Hong Quan, Da Hong Quan, Pao Quan, etc.

 

Tu organización es miembro de la S.E.A. ¿Qué es exactamente y qué importancia tiene?
Así es, Shaolin Cultural Center Spain fue la primera escuela de Kungfu Shaolin de España en ser reconocida y aceptada por la junta directiva de la SEA y por ende por el Abad Shi Yong Xin. Esto fue en el año 2012 durante el Primer festival Europeo de Shaolin que se llevó a cabo en Berlín, Alemania. Actualmente somos miembros activos de dicha asociación.
La S.E.A. (Shaolin Europe Association) tiene como misión reunir a todas las escuelas relacionadas con el Templo Shaolin en Europa. Esta asociación se fundó en Viena en el año 2010 y el presidente es el Venerable Abad Shi Yong Xin. En el último festival de Shaolin que se realizó en octubre en Londres se unieron más escuelas a la Asociación.

 

¿Existen monjes Shaolin fuera del Templo Shaolin?
Éste es un tema complicado, los monjes viven en los Templos, sin embargo hay una gran confusión en cuanto a los monjes Shaolin. Dentro del Templo Shaolin podemos encontrar varias categorías de monjes, entre ellos podemos mencionar a los wenseng que se dedican a temas culturales y los más conocidos son los wuseng (monjes guerreros) que en su gran mayoría no son monjes completamente ordenados, esto quiere decir que sólo han tomado los preceptos básicos del budismo, de ahí viene su nombre espiritual. Por ejemplo, si analizamos el nombre espiritual la palabra “Shi” hace mención a Buda, la siguiente “Su” hace mención a la generación, en este caso la 30 y la última palabra sería el nombre. Para ser monje budista hay que estar completamente ordenado y cumplir con las estrictas normas del budismo.

 

¿Cuáles crees que son las condiciones que debe reunir un buen Maestro Shaolin?
Un Maestro Shaolin no solamente tiene que haber desarrollado las cualidades marciales sino también las morales que son:
Respeto (song 竦): Respetar a los demás y a uno mismo.
Humildad (qianbei 谦卑): Una disposición a ser humildes.
Justicia (yi 义): La adhesión a los principios morales.
Confianza (孚 fu): facultad de confiar.
Lealtad (忠 zhong): La lealtad es la raíz de confianza. La cualidad de ser leal.

Sin el desarrollo de estas virtudes o cualidades morales tal vez no pueda transmitir con ética las enseñanzas. Creo que esto no sólo debería aplicarse a las artes marciales sino a todo el mundo en general… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás