La determinación. Clave del éxito deportivo

Por Jonathan Mendoza
Psicólogo Deportivo
info@disfrutatudeporte.com

 

Como entrenador y como psicólogo deportivo he tenido la oportunidad de hablar con muchos entrenadores y deportistas acerca de los factores que determinan el rendimiento en la competición y el entrenamiento, y uno de los conceptos más recurrentes y que ha salido en más ocasiones ha sido el de “Determinación”.
Un entrenador me hablaba así acerca de él: “Veo determinación cuando mi alumno lo da todo en cada repetición de cada ejercicio en cada serie, es una chispa que hay en la mirada de los deportistas que tienen un objetivo, que creen que nada se va a interponer entre ellos y sus logros”.
Las personas que se hayan sentido determinadas a conseguir algo, seguro que comprenden bien estas palabras. Pero, ¿cómo funciona la determinación?

1. ¿Tienes un “porque”? La determinación es un proceso, y como todos los procesos tiene un comienzo, éste, llega marcado por una razón, por un motivo, una aspiración que de repente invade el cuerpo y espíritu y que no lo abandonará hasta que no se haya conseguido. Este interruptor puede encenderlo cualquier cosa, una frase del entrenador, de algún compañero, un pensamiento, una competición que haya presenciado y que marque o inspire, otra persona realizando el deporte que nos gusta… lo importante es, que después de haber oído, escuchado o pensado eso… ya nada será igual. A partir de ese momento toda la energía y espíritu del deportista estarán encaminados a conseguir lo que ha decidido.

2. ¿Qué ocurre cuando estoy determinado a hacer algo? La determinación nos dota de la seguridad de que el objetivo se va a conseguir, da la certeza personal de que ocurra lo que ocurra se alcanzará la meta, nos hace conscientes de futuras dificultades y de que habrá malos momentos, pero también nos da la confianza de que al final se superarán.

3. “Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto” Es algo común que la gente diga; – “No lo vas a conseguir, no gastes energías a lo tonto” Sin embargo, la persona realmente determinada no les cree, sabe que lo conseguirá y que ellos dicen eso porque no sienten la fuerza de su determinación.
También es muy común, y esto es peligroso, que se presenten “salidas fáciles”, alternativas a lo que se quiere conseguir que requieren menos esfuerzo, pero para el deportista determinado no valen, sabe que eso no es lo que quiere aún cuando la gente le anime a cogerlas y le digan …-¡ya has hecho suficiente!. En el fondo él siente que no, que ese no es su objetivo, que significaría rendirse, y para un deportista verdaderamente determinado, la rendición no es una opción, porque o lo consigue, o (y perdonadme el dramatismo) “muere en el intento”… (artículo entero en la revista)


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás