Las acrobacias en el cine

Por Steven Dasz

stevendaszchina@gmail.com

 

 

En el cine de acción, las Artes Marciales y las acrobacias siempre han estado estrechamente ligadas de una u otra forma. Podría decirse que hay una delgada línea que separa lo que son las Artes Marciales y lo que son las Acrobacias o destreza física. Y muchas veces se fusionan la una con la otra para dar más brillo a una escena de pelea o estilo de lucha en particular.
En los comienzos del cine chino se utilizaban trampolines (camas elásticas) donde actores y/o dobles mostraban movimientos espectaculares como si no existiera un punto de gravedad.
Otro elemento que ayuda a ser más ágil en los saltos es el uso de cables, conocidos como lonja en deportes acrobáticos, que los gimnastas usan para aprender nuevos movimientos de una forma segura. Se usan en el set como ayuda para los saltos más complicados y otras veces para las reacciones ante los golpes y las caídas de los dobles.

 

 

Acrobacias al servicio de las artes de guerra

Es interesante ver cómo las Artes Marciales modernas adoptaron movimientos procedentes de la gimnasia. Estilos como el Wushu deportivo, la Capoeira Regional o las Katas Musicales, hacen uso de ellas, manteniendo una estética Marcial.
Lo que sucede muchas veces es que no tienen coherencia con la aplicación en el combate, enfocándose en dar importancia al dominio corporal y la elegancia en la ejecución, como si se tratara de una exhibición de baile.
La Capoeira es el arte que hizo de las acrobacias una necesidad para así ocultar sus movimientos de lucha, logrando un resultado exitoso. En el cine, Mark Dacascos lo mostró en “Only the Strong” (1993), y con más gracia y estilo Lateef Crowder que luchó contra Tony Jaa en “Ong Bak”, con Scott Adkins en “Undisputed III”, donde también Scott hace un buen uso de las acrobacias en los combates, teniendo como enemigo a Marko Saror, otro artista marcial y acróbata.

 

 

Bruce Lee y las Acrobacias

Otro ejemplo del uso de las acrobacias se ve en “Operación Dragón”, con el más famoso artista marcial de todos los tiempos, Bruce Lee que, aunque muchos admiradores no lo sepan, no sabía ejecutar dichos movimientos. Es por ese motivo que tuvo como doble a uno de los integrantes de la Ópera China, Yuen Wah.
Tanto en los movimientos de la primera escena junto a Sammo Hung (otro que estudió en la Ópera) donde realiza un salto hacia atrás al suelo y vuelve con un golpe de puño, o cuando los discípulos alzan los brazos y realiza un rotundo flip flap y mortal atrás, y finalmente en el combate con Ohara, donde es agarrado de una pierna y lanzado hacia arriba, ejecutando un mortal atrás con piernas abiertas, todos estos saltos son ejecutados por el mismo Yuen.

 

 

Las Acrobacias como protagonistas

Un ejemplo de cómo un acróbata se torna artista marcial en el cine es Kurt Thomas (Campeón de gimnasia artística) debutando en la película “GymKata”, donde también participan Richard Northon y Conan Lee (entre otros), estos últimos verdaderos artistas marciales en el cine.
Otra cinta que usa gimnastas y los torna luchadores es “Born to Fight” (2004) protagonizada por Dan Chupong, un excelente acróbata y doble de riesgo con un estilo de saltos proveniente del Sepak Takraw (una disciplina que mezcla el fútbol y el voleibol) donde participa la exgimnasta del equipo nacional de Thailandia, Rattaporn Khemtong, y diversos atletas.

 

 

Público americano y asiático
Visto por un público de cine americano, las acrobacias deslumbran en toda actuación que se muestren. No importa cuándo ni dónde estén presentes. Como queriendo dar a entender que quien las muestra tiene ventaja sobre los demás peleadores. Es muy común ver películas de Artes Marciales americanas de clase B, donde los movimientos de lucha y las acrobacias son como el agua y el aceite.
Para el aficionado al cine asiático, el arte es más complejo, la destreza está relacionada con el movimiento anterior y/o el golpe. Haciendo una fusión de movimientos encadenados, logrando así una sinfonía corporal, a veces difícil de recordar con solo una vez vista.
“Operation Scorpio” (1992) es un válido ejemplo de un trabajo excelente y de cómo las acrobacias y el Kungfu cinematográfico se unen para dar vida a un estilo diferente de pelear en el cine. Protagonizada por Chin Kar Lok, el ya desaparecido Sifu Lau Kar Leung y también el Coreano súper acróbata Kim Won Jin.
Otra que sobresale es “Line of Duty” (1985) en la que Michelle Yeoh y Cynthia Rothrock con el grupo de especialistas usan las acrobacias de forma extrema, logrando escenas muy interesantes… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás