Las páginas del Dep. Nacional de Kenpo

Por Pilar Martínez
Dtra. Comunicación DNK
www.kenpodnk.es

 

 

KENPO-KAI
UN KENPO TRADICIONAL JAPONÉS

 

 

Desarrollado en el seno de la familia Ishizaka en Japón e introducido en Europa en el año 1974 por Sotoki Ishizaka, el Kenpo-Kai goza en la actualidad de un gran prestigio a nivel mundial de la mano de su Presidente el Dai Shihan Chiaki Ohashi, que desde la ciudad japonesa de Hamamatsu, dirige por medio de la International Kenpo-Kai Organization (IKKO) esta escuela en todo el mundo.

Pero ¿qué es el Kenpo-Kai?

La respuesta habitual sería un Arte Marcial Tradicional japonés, pero vamos a profundizar más. KENPO-KAI significa “Reunión de los sistemas del puño”, nombre dado por Kazuo Ishizaka en los años 60, a la unión del sistema que se practicaba dentro del seno de su familia el “ISHIZAKAHA KENPO” y el sistema chino del que procedía esa escuela “SOU KEN” (en chino CHIANG CHUAN). Tras la muerte del Maestro Kazuo en 1998, es nombrado heredero (SOKE) y Presidente (KAICHO) el Dai Shihan Chiaki Ohashi, que a partir de ese año empieza a darle forma a una nueva estructura más organizada del Kenpo-Kai en el mundo, acentuando los aspectos más tradicionales japoneses, intrínsecos dentro de la enseñanza de esta escuela y dándole más importancia a la competición (siempre dentro de los valores del Budo japonés).
Por lo tanto es un Arte Marcial, porque su búsqueda es la evolución, en todos los aspectos, que afectan al desarrollo físico y mental de una persona con el objetivo de superarse a sí mismo y los diferentes obstáculos o problemas exteriores, para ello cuenta con áreas de trabajo muy específicas:

MARCIAL: El aprendizaje de soluciones efectivas para conflictos contra uno o varios adversarios, abarcando estrategias, técnicas de defensa personal, conocimiento y manejo de armas, combate… Para este fin se trabajan tres grandes sistemas:
KATAIHO (sistema duro): Engloba todo el abanico de movimientos percutantes, como por ejemplo: UKE WAZA (técnicas de parada), KERI WAZA (técnicas de patada), TSUKI WAZA (técnicas directas), UCHI WAZA (técnicas indirectas)…
JUHO (sistema blando): Al contrario que el Kataiho, el juho engloba todas las acciones que no tienen golpes, como por ejemplo: NAGE WAZA (técnicas de proyección), KAESHI WAZA (técnicas de luxación), JIME WAZA (técnicas de estrangulación), KATAME WAZA (técnicas de inmovilización), BASAMI WAZA (técnicas de tijera), ATSU WAZA (técnicas de presión), TAI OTOSHI WAZA (técnicas de derribo)…
KYOHO (sistema hibrido): La ejecución combinada de las dos anteriores da como resultado un tercer sistema de lucha, el KYOHO, el cual hace hincapié en el trabajo: NE WAZA (técnicas de suelo), TACHI WAZA (técnicas estando de pie), ZA WAZA (técnicas estando de rodillas), BUKI WAZA (técnicas con armas), TANINZU WAZA (técnicas contra varios adversarios)…
Para ello se utiliza una estructura de aprendizaje muy concreta: 1º KIHON (base), 2º KATA (forma), 3º WAZA (técnica), 4º RANDORI (ejercicio libre) y 5º TAMESHI (test).

DEPORTIVA: El Maestro Ohashi decía en uno de sus escritos: “las competiciones deportivas del Kenpo-Kai no son más que las pruebas y enfrentamientos antiguos, adaptados a la sociedad actual”, está claro que la competición tiene que cubrir los aspectos de ponerse a prueba y conseguir ese espíritu de superación por medio de un objetivo alcanzable, pero dando la máxima importancia a la integridad física tanto personal como la del oponente.

CULTURAL: Los aspectos culturales en el aprendizaje del Kenpo-Kai se basan en las tradiciones, que no son más que experiencias probadas, transmitidas a lo largo del tiempo para la conservación de los conocimientos y sus estructuras, estas siempre tienen una evolución, pero la misma va con un paso más seguro y mucho más lenta de lo que lo hace la propia sociedad.

TERAPÉUTICA: Bajo la premisa de que si el cuerpo y la mente están sanas y fuertes, nuestra calidad de vida es mejor y podremos afrontar cualquier situación, para ello se estudia y practican técnicas de respiración (KOKYUHO), nociones básicas de medicina oriental (KANPO), masaje (AMMA), reanimación (KATSU), arreglo de huesos (SEIFUKU), acupresión (SHIATSU), ejercicios para el cuerpo (JUNBI TAISHO), concentración (MOKUSO) y preparación de ungüentos.

FILOSÓFICA/MENTAL: Una mente estable es garantía de éxito. El aprendizaje y dominio de los sistemas de combate siempre deberían llevar aparejados una gran observación de los factores que alteran nuestra mente, para controlarlos (ira, nerviosismo, emociones, ansiedad, sentimientos…). Por ello el trabajo de autodisciplina y la filosofía del Código Bushido Hagakure, se convierten en aspectos muy importantes a tener en cuenta en la evolución del Kenshi (practicante de Kenpo-Kai).

KENPO-KAI EN EL DEPARTAMENTO NACIONAL DE KENPO

Actualmente, Kenpo-Kai es uno de los sistemas más emblemáticos del DNK y en concreto el Kenpo-Kai español es un referente mundial, contando con una de las mayores bibliografías publicadas en lengua castellana y con uno de los más prestigiosos maestros a nivel mundial, el Shihan Vidal, que también ostenta el cargo de Vicepresidente de IKKO en Japón y que fue galardonado como MAESTRO DEL AÑO 2013 por el DNK el pasado 26 de abril, durante la ceremonia de entrega de premios DNK 2014. Esta es su breve historia federativa:
El Kenpo-Kai es uno de los sistemas de Kenpo que más años lleva practicándose en España y de los que más prestigio tienen. Siempre ha dependido de su sede central en Japón y como uno de los pocos kenpos japoneses que se practican en este país, su desarrollo no ha sido tan espectacular como los sistemas de American Kenpo, pero tiene una base muy fuerte.
A principio de los años 80, el Departamento Nacional de Kenpo mantuvo una reunión con la directiva de Kenpo-Kai y se les hizo una oferta de integración en dicho Departamento, las condiciones presentadas eran pésimas y se le quitaba toda la personalidad al kenpo en beneficio del Karate, eso para el director de esta escuela, el Shihan Vidal y toda la directiva del Kenpo-Kai en España, era inaceptable, por lo que rechazaron dicha oferta y siguieron dependiendo de Japón a nivel internacional y funcionando con su Asociación cultural en España.
En el año 1998, el Kenpo-Kai llegó a un acuerdo con el Presidente de la Federación Española de Luchas Olímpicas, el Sr. Ángel López Rojo y el Director Nacional del Departamento de Sambo Keno de dicha Federación, el Maestro Luis M. Villegas, para integrar al Kenpo-Kai como subdepartamento autónomo en el Departamento de Sanbo Keno, pero aunque todos los miembros de Kenpo-Kai en España contaban con titulación del CSD y cumplían todos los requisitos de calidad exigidos por el mismo, las titulaciones no eran realmente de Kenpo (ya que esta disciplina solo la tiene reconocida el CSD a la Real Federación Española de Karate y DA).
En el año 2009 se produce una remodelación en el DNK gracias al Presidente de la RFEK, Antonio Moreno, proporcionando al DNK las herramientas necesarias para ser el departamento que aglutine a todos los sistemas Kenpo practicados en España y el Kenpo-Kai no fue ajeno a ello, por lo que tras consultar la Delegación Española con la sede en Japón, se recibe autorización para abrir conversaciones al más alto nivel.
El Director Nacional del DNK, el Sr. Carlos Jódar y el Shihan Vidal (Director para Europa de Kenpo-Kai), tienen varias reuniones en las que se llega a un acuerdo oficial, pasando el DNK a ser el organismo oficial del Kenpo-Kai en España y donde todos los practicantes de esta escuela deben estar afiliados al mismo.
Este acuerdo es rubricado por el Presidente de la International Kenpo-Kai Organization, el Maestro Chiaki Ohashi y por el Director del DNK Sr. Carlos Jódar… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás