Las verdades del Judo

Por Pablo Hernández

pabanher@gmail.com

.

.

El judo es un conjunto de educación, recreatividad y competitividad. Como todo deporte, su práctica supone diversión, socialización, desarrollo físico-psíquico y formación. Como arte marcial, su universo aporta: defensa, autocontrol, crecimiento personal, etc. El Judo no es más que la consecuencia bifurcada de una extrapolación más allá de sus orígenes. Su división es el reverso y el anverso de una misma forma, que vienen a ser dos consecuciones distintas de un mismo movimiento. Una misma vertiente dividida, notándose fácilmente sus diferencias, ya que por un lado discurre el Judo competitivo, y por el otro, el Judo ocioso, aficionado o recreativo. En términos comparativos, su base técnica es igual a la de otros deportes, pero al ir más allá su finalidad e intensidad hacen la diferencia.

.

El deportista puede modular la demanda cardiovascular y la intensidad que le exige el arte de Jigoro Kano, si involucra todo su cuerpo. Este deporte produce en la persona un íntegro desarrollo a partir de una combinación de fuerza, técnica y táctica. El Judo es exigente en cuanto a la preparación física, combinando un entrenamiento de dos tipos, el primero es anaeróbico, y el segundo es aeróbico, uno demanda acciones explosivas y veloces, el otro resistencia.

.

.

Requerimientos para su práctica

.

– Se requiere una mínima preparación física, la cual se optimiza con el aprendizaje técnico.

– Se requiere de una preparación física general, llevada de forma paralela a la anterior, para una mejor realización de esfuerzo.

.

Esta práctica exige mucho, por lo que es necesario un previo calentamiento. Como cualquier otro, es un deporte disciplinado, por lo que antes de entrenar es aconsejable entrar en calor para evitar a toda costa las lesiones. El Judo como organización tiene algo educativo y un poco de cultural, basándose no solo en los valores que trascienden los límites del deporte, sino también en la biomecánica física o el movimiento del cuerpo.

.

.

Características del Judo competitivo

.

El judoka, en todos sus años de vida como competidor, es sometido a un proceso cíclico de entrenamiento. Su perfeccionamiento o alto rendimiento competitivo va a depender de los programas, recursos, etc., que engloban en su contexto las metas fijadas.

Se sirve de los aspectos técnicos, didácticos, fisiológicos… que se encuentran en el interior del entrenamiento.

Combina el trabajo físico con el atlético, con lo que la resistencia mejora considerablemente, se incrementa la velocidad, se vislumbra la fuerza y el esfuerzo físico está próximo a la optimización.

.

.

Elementos compartidos por los dos Judos

.

Resistencia

Velocidad

Fuerza…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás