Les fruits d’un héritage…

Los frutos de una herencia…

.
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Godan Aiki Jujutsu Kobukai
Godan Nihon Tai Jitsu
.
Los días 21 y 22 de abril tuvo lugar en el INSEP (II Avenue du Trembaly, 75012) de París, el curso “Les fruits d’un héritage” impartido por el Maestro Roland Hernaez (9º Dan Nihon Tai Jitsu/Nihon Jujutsu) y por el Maestro Hiroo Mochizuki (10º Dan Yoseikan Budo). Dicho curso, auspiciado por la Federación Francesa de Karate y D.A. y las respectivas organizaciones Yoseikan Budo y l’École Française de Nihon Tai Jitsu, tuvo como finalidad compartir experiencias y enseñanzas de los practicantes de ambas disciplinas, teniendo como base común el trabajo de la Escuela Yoseikan de la que ambas son descendientes directas.
.
Durante dicho curso los Maestros dieron explicaciones fundamentales de cara a la mejor comprensión de las diferencias entre “artes marciales” y “deportes marciales” y la evolución histórica de cómo las formas de combate pasaron a ser artes marciales y de cómo algunas de estas han pasado a ser “deportes”; además se fueron alternando los trabajos sobre los tatami de ambos Maestros, centrándose el Maestro Hernaez inicialmente en los “encadenamientos de técnicas” dando distintas perspectivas de los mismos, todos ellos dirigidos siempre hacia el concepto de la defensa personal, resaltando cómo ha cambiado ésta a lo largo de sus más de sesenta años de práctica en las artes marciales. Hoy en día, citando al Maestro Hernaez, todos tenemos además otro enemigo… “el teléfono móvil, por eso debemos ser especialmente escrupulosos en el principio de proporcionalidad”. Como siempre realizó gran hincapié en algunas características propias del Nihon Tai Jitsu como son las esquivas en el momento de producirse el ataque, el golpe preparatorio y la realización de técnicas cortas y directas, aunque en este caso nos propusiera una serie de encadenamientos para aprovechar la reacción del agresor. Finalizó su trabajo con distintos conceptos del Kansetsu-waza y con una demostración/explicación del Dai ni no Kata.
.
A continuación, el Maestro Hiroo Mochizuki comenzó explicando las distintas distancias en las que nos podemos encontrar, realizando diversos ejercicios para trabajar la reacción de Tori respecto a la acción de Uke. Igualmente, haciendo gala de su “movimiento ondulatorio”, realizó diversas explicaciones de cómo ganar el espacio de Uke orientando su trabajo hacia formas más “deportivas” ya que como él bien dijo: “el aspecto marcial ha sido perfectamente explicado por mi amigo Roland”, ya que el Maestro Roland Hernaez centró su trabajo en formas de defensa personal más marciales. Posteriormente realizó una demostración de trabajo de guantes con sus hijos y una explicación del sistema de fintas ante un ataque, finalizando las mismas con una gran variedad técnica de atemis, proyecciones y acabando algunas de ellas con distintos sutemis. Durante sus explicaciones pudimos comprobar la eficacia del trabajo de sus hijos, quienes además del trabajo del Maestro realizaron distintas técnicas y trabajaron intercambiándose con todo el mundo.
.
Ambos Maestros resaltaron el espíritu de “Jita Kyohei” del Maestro Jigoro Kano, de quien fue alumno directo el Maestro Minoru Mochizuki, quien además siempre procuró inculcarlo a todos sus alumnos.
.
El curso fue clausurado por el Presidente de la Federación Francesa de Karate, D. Francis Didier, quien resaltó esta oportunidad única de poder disfrutar de Maestros de esta calidad al mismo tiempo. Por último debemos felicitar a toda la organización y especialmente a José Pérez y a Laurent Larivière, por todo el esfuerzo dedicado a este encuentro, en el que como su mismo título dice se han podido ver los frutos de una herencia… en este caso la de la Escuela Yoseikan a partir del trabajo de su hijo, Hiroo Mochizuki, y de uno de sus alumnos, Roland Hernaez…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás