Musô Jikiden Eishin Ryu iaijutsu

Por Marcos Sala
Hombuchô Spain Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha Komei Jyuku
salaivars@hotmail.com

 

Advertencia al lector:
Este artículo al que voy a dar paso es una introducción general al Koryu reflejado en el título, de manera general, datos históricos y técnicos, son absolutamente generales y adaptables a todas las ramas y dojos de este Koryu, así como muchos de los aspectos son afines a la escuela Musô Shinden Ryu.
Sin embargo, es importante destacar que en cuanto a ciertas interpretaciones, la principal fuente de información y motivo central de este artículo es: Musô Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha (Komei Jyuku) con el 21º representante del estilo Sekiguchi Takaaki Komei sensei en cabeza. Con todo orgullo lo reconozco como mi maestro, siendo yo un alumno directo suyo, y por tanto agraciado en haber recibido los muchos y exquisitos detalles acerca de Koryu y Iaijutsu en general que se encuentran aquí recogidos.

 

1.- Introducción histórica y genealogía
Musô Jikiden Eishin Ryu está especializada en el Iaijutsu. Al igual que ocurre con el Iaido que conocemos por ser más común, este arte se podría definir como: “la maestría de desenvainar el sable japonés”. Sin embargo ésta es una definición muy parca y se podrían dedicar varias páginas a hablar sobre el verdadero concepto de Iai, como lo entienden las diferentes escuelas y ramas. En cuanto a esto, quisiera ilustrar este artículo con la respuesta que dio Sekiguchi sensei a esta complicada pregunta: “Iai es el arte de envainar rápido”.
Desde el siglo XVI proliferaron muchas escuelas especializadas en Iai, sin embargo es casi unánime la opinión de los especialistas de que la primera escuela que nació especializada y centrada en este arte en concreto es la que hoy nos ocupa: Musô Jikiden Eishin Ryu.
Para conocer a su fundador debemos remontarnos al Periodo Muromachi, en concreto a la Era Eiroku, hacia el 1568(1), cuando Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu creaba los principios de esta escuela. Es dispar la opinión de a qué clan pertenecía, algunos textos lo toman como descendiente del clan Hôjô(2), un clan que se remonta en sus inicios a la Era Kamakura (1138), considerados descendientes del clan Taira y de la familia imperial, gobernaron sobre el feudo de Izu durante más de 200 años. También hay noticias de que pudo pertenecer al clan Mogami(3), cuyos orígenes hay que buscarlos en la Era Muromachi, siendo descendientes de la familia Ashikaga y gobernadores de los feudos que ocupan las actuales prefecturas de Yamagata y Akita. Circulan muchas leyendas entorno a su persona, sobre si decidió crear una escuela de esgrima imbatible para poder asesinar y enfrentarse a todos aquellos que en el pasado habían ido contra su clan y asesinado a su padre. La versión que nos ha llegado documentada, es que Jinsuke Shigenobu se dirigió al templo de Hayashizaki Myojin en Tateoka (actual prefectura de Yamagata), allí meditó durante 100 días y finalmente recibió una revelación divina Musô no ken. Según esta revelación debía combatir con el sable envainado, para así lanzar un primer ataque de improviso y mortal desde la vaina (saya). En los inicios de su escuela también fijó el hecho de que el nihontô de la escuela debía ser grande, midiendo la hoja un metro aproximadamente (3 shaku), también se especificaba que la tsuka (empuñadura) debía ser más larga de lo normal.
Como acompañamiento se llevaría un koshigatana o kowakizashi de aproximadamente 29 cm de hoja. A Hayashizaki Jinsuke se le conoce como el “restaurador” de las técnicas de desenvainado del sable japonés. Toyotomi Hideyoshi, quien en su día llegó a dominar Japón bajo el sobrenombre de “Taiko”, después de observar un enbu (demostración) de Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu, le otorgó el nombre de Tenka Musô “espada sin igual bajo el cielo”. Los escritos mencionan dos Musha Shugyo(4) en la vida de Hayashizaki Jinsuke Shigenobu, en los cuales aprendió otros estilos y depuró sus técnicas. Acerca de cómo eran esas técnicas en origen, sólo se sabe que eran muy simples, pero sin embargo muy efectivas en combate.
Musô Jikiden Eishin Ryu significa “transmisión directa y sin igual del estilo Eishin”, sin embargo muchos opinan que entre los kanji de las primeras palabras se hace referencia al fundador, Hayashizaki. Este Koryu tiene un sistema de transmisión indiscriminada, donde varias personas pueden optar a la máxima transmisión de enseñanza o Menkyo Kaiden – Kongen no Maki (sistema Kanzen Shoden).
Sin embargo, la escuela siempre se ha organizado entorno a una figura central que “gobierna el Ryu”. En cada generación se dispone de un cabeza de familia o Sôke, que dirige la escuela y recibe los rollos de transmisión del anterior maestro, así como otras piezas hereditarias como un nihontô o una tsuba.
Muchos de los actuales fundadores de Koryu y Ryuha de Iai fueron estudiantes de la escuela original de Hayashizaki, siendo ésta la base de escuelas como: Tamiya Ryu, Hoki Ryu, Sekiguchi Ryu, Hayashizaki Ryu, Musô Shinden Ryu, Hayashizaki Jinsuke Ryu, Musô Ryu y Jyushin Ryu, entre otras.

 

El linaje de este Musô Jikiden Eishin Ryu sigue tal cual:
• Fundador: Hayashizaki Jinsuke Shigenobu
• 2º Tamiya Heibei Narimasa
• 3º Nagano Muraku Nyudo Kinrosai
• 4º Momo Gumbei Mitsushige
• 5º Arikawa Shozaemon Munetsugu
• 6º Banno Danoemon no Jo Nobusada
• 7º Hasegawa Chikaranosuke Eishin Hidenobu
• 8º Arai Seitetsu Kiyonobu
• 9º Hayashi Rokudayu Morimasa
• 10º Hayashi Yasudayu Seisho
• 11º Oguro Motoemon Kiyokatsu
• 12º Hayashi Masu (Masa) no Jo Masanari : Seishi
• 13º Yorita (Yoda) Manzo (Manzai) Yorikatsu: Takakatsu
• 14º Hayashi Yadayu Masayori (Masataka): Seiki
• 15º Tanimura Kame no Jo Yorikatsu (Yoritake): Sugyo
• 16º Goto Magobei Masasuke (Masakatsu): Seiryo
• 17º Oe Masamichi: Shikei

 

Musô Jikiden Eishin Ryu Iai-Jutsu, Yamauchi-ha (Tokyo) continuó:
• 18º Yamauchi Toyotake: Hôken
• 19º Kono Kanemitsu
• 20º Onoe Masamitsu
• 21º Sekiguchi Takaaki: Komei (actual Sôke)

 

Ya que vamos a incidir sobre la línea Yamauchi, creo fundamental mencionar aquí unos apuntes biográficos sobre los últimos cuatro Sôke de la escuela… (artículo entero en la revista).


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