Nervio mentoniano. Punto estrella en Kyusho

Por Xavi Vila

Instructor Senior, nivel 4 de Kyusho International

4º Dan de la Kyusho Jutsu Kokusai Shihankai

.

.

El nervio mentoniano es un punto, por nombrarlo de una manera simple, muy usado en el mundo del Kyusho. De hecho, me atrevo a decir que es de los más usados y uno de los puntos favoritos de la mayoría de practicantes que lleva algo de tiempo con el Kyusho. Vamos a conocerlo con más detalle.

.

.

Anatomía del punto

.

La zona a atacar es la porción del nervio alveolar inferior que sale al exterior por el foramen mentoniano, siendo el nervio alveolar inferior una rama terminal del nervio mandibular. El nervio mandibular es un nervio mixto (sensorial y motriz), también conocido como V3, y es la rama mayor que sale del nervio trigémino, ubicado delante y debajo de la oreja.

El nervio mentoniano sale por delante de la mandíbula, tal y como se ha comentado, por el foramen mentoniano, un pequeño agujero que tenemos en la parte frontal de la mandíbula; eso hace que tengamos un nervio, un hueso y nada de protección muscular, por lo que es un punto que no puede disponer de ninguna proteccción natural y al estar ubicado en la cabeza, los efectos que se causan al atacarlo son casi instantáneos.

A nivel de tratamiento, este nervio es el que los dentistas anestesian en el caso que haya que realizar algún trabajo en los dientes frontales inferiores hasta el segundo premolar.

Este punto puede localizarse siguiendo la comisura de los labios, hacia abajo, pasadas las encías, donde la mandíbula se suele curvar un poco, allí se encuentra, a ambos lados de la cabeza. Hay que recordar que los puntos a atacar, excepto los de la línea central, son bilaterales, es decir, hay uno en cada lado del cuerpo humano.

.

.

Ataque al punto y sus efectos

.

Este punto puede ser atacado de todas las formas posibles conocidas en el mundo del Kyusho y estas formas de ataque son:

.

– Golpeo. Un golpe seco, directo y penetrante.

– Presión. Una presión fuerte sobre el punto, como por ejemplo con un agarre.

– Fricción. Una fricción rápida y pulsante sobre el punto.

.

Con cualquier de los ataques usados, este punto debe ser atacado en un ángulo de 45º hacia abajo y hacia dentro del cuerpo y por la proximidad de ambos puntos, con algo de práctica pueden atacarse ambos puntos, el de cada lado, a la vez, ya sea con la misma mano contra ambos puntos o usando ambas manos para atacar una a cada lado. Se puede practicar en técnicas de combate (Boxeo u otros estilos de combate), en trabajo de suelo (Grappling, Ju jutsu…) o casi cualquier situación que tengamos la cara del oponente al alcance.

Sus efectos suelen ser, según la intensidad del ataque, desde un leve mareo, desorientación temporal, posible pérdida de la verticalidad hasta llegar a la inconsciencia o KO. En caso de presión, causa un debilitamiento súbito de la musculatura del cuello y puede causar que el cuerpo se tense y se aleje (o lo intente) de la presión. En caso de presión en ambos puntos a la vez, puede bloquear la deglución de la persona, impidiendo que se trague lo que tenga en la boca. Como detalle extra para considerar en el ataque, este punto, al causar el debilitamiento del cuello, si hacemos un giro rápido pero controlado de la cabeza, puede causar que la persona pierda el equilibrio temporalmente y vaya al suelo, pudiendo, luego, levantarse sin problemas.

Como nota curiosa, este punto no está asociado a ningún meridiano de acupuntura ni está en los libros de Medicina Tradicional China, por eso consideramos que es más importante estudiar anatomía (estructura nerviosa, muscular…) para comprender los puntos débiles del cuerpo humano, que no solamente Medicina Tradicional China, cuya función es tratar afecciones, y que necesita tener al paciente en un entorno controlado y poder pensar sobre las acciones a realizar y cuándo es el mejor momento para tratarlo. No es el caso de una situación de defensa personal, donde no existe el momento para pensar. Sí que, recientemente, se le ha asignado un nombre como punto extraordinario en los libros modernos de Medicina Tradicional China, el nombre asignado es el M-HN-18, punto 18 extraordinario de la zona de Cuello y Cabeza (HN de “Head Neck” en inglés).

Un efecto curioso de este punto es que, si se golpea de forma directa, sin usar el ángulo de 45º comentado anteriormente, prácticamente no hay efecto, pero un golpe suave con el ángulo correcto ya causa un efecto leve de mareo y desorientación. En el boxeo, un ejemplo típico donde se ataca mucho a este punto, veremos que todo ataque directo (jab) no tiene un gran efecto, pero si el atacante levanta el codo y este jab pasa a ser un poco descendente y entonces es cuando, en el caso de un golpe en la zona, causa uno de los KOs más inmediatos que se ven. La falta de efecto neurológico es debido a que la forma de la mandíbula, ante un golpe directo, antes se golpea al hueso y a nada más, no se llega al nervio de forma efectiva, pero al realizar el ataque con el ángulo correcto, golpeamos directamente el nervio que se presiona directamente contra el hueso, sin ningún tipo de materia blanda que pueda amortiguar el impacto, “saturando” la señal del nervio que llega al cerebro, causando el efecto mencionado anteriormente, según el tipo de ataque.

Por la facilidad de atacar este punto y sus efectos en todo el cuerpo, es muy usado en los programas técnicos tanto marciales, de autoprotección o en el programa para personal táctico (FFCCSS o equipos de emergencia), pero este punto no tiene ninguna aplicación de salud y bienestar para aliviar ningún problema…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás