Okuden Karate: la enigmática tradición de la Grulla Blanca

Por Sergio Hernández Beltrán
ryubukan@hotmail.com
.
.
EN LA SENDA DE LA GRULLA BLANCA
.
Sinceramente, no puedo recordar exactamente de dónde o cuándo comenzó mi interés sobre el Hakutsuru Kenpo en el actual Karate. Creo recordar que las primeras imágenes proceden del filme de culto “Budo; The Art of Killing”. Fueron imágenes de muy mala calidad y en blanco y negro, ya que era la copia de una copia de un video en VHS sistema SECAM francés. En ese filme aparecía el maestro Teruo Hayashi (Hayashi Ha Shito-ryu) ejecutando el kata Hakaku.
.
Eso era muy al comienzo de los años 80. Por supuesto también la película “Karate Kid” dio a conocer al gran público un aspecto “oculto” del Karate, y para muchos la procedencia real del arte: Okinawa.
.
En 1993 viajé a París para la Gala de Artes Marciales que organiza anualmente la revista Karate-Bushido, ya que por vez primera venía una delegación de maestros de Okinawa. En la exhibición, el maestro Kenyu Chinen, afincado en Francia, ejecutó el kata Hakutsuru (procedente de la línea del estilo Kingai-ryu del maestro Shinpo Matayoshi). Esto aumentó sobremanera mi interés. Ciertamente entonces yo me encontraba en pleno proceso de inmersión en el estilo Uechi-ryu y el Karate de Okinawa en general.
.
Más tarde (septiembre de 1994), en mi primer viaje a Japón visité el Yoshukan Dojo de Osaka, donde estuve bajo la tutela del maestro Kenei Mabuni, Soke del estilo Shito-ryu. Allí pude contemplar una fotografía desconocida para mi. En ella se podía ver un practicante en posición de Grulla bajo la supervisión del fundador del estilo, el maestro Kenwa Mabuni. El practicante no era otro que el maestro Go Kenki.
.
Paralelamente, mi hambre de conocimiento, y en especial si este tenia relación con el tema de mi interés, me llevó a adquirir libros y videos sobre Karate. Fue así como conseguí el libro de Roland Habersetzer “Koshiki no Kata” de la editorial AMPHORA. En esa obra del año 1994 aparecía, como una “pieza” perdida de un puzzle, el kata Happoren (Paipuren) en dibujos.
.
Al siguiente año (1995), se publicó por la misma editorial “Bubishi. À la source des Karaté-Do” del mismo autor, Roland Habersetzer, y en él presentaba los kata de Hakutsuru Kenpo, Hakufa y Happoren (Paipuren) en fotografías.
.
A principios de 1997 leí unos artículos en la revista EL BUDOKA y ese mismo verano contacté con Jesús Arjona Domínguez, exponente de un estilo muy poco conocido en nuestro país, el Matsumura Seito Shorin-ryu. El motivo era por supuesto la conexión con la Grulla Blanca de su fundador, el maestro Hohan Soken.
.
Intercambiamos multitud de cartas y documentos audiovisuales. También me dio acceso a su maestro en Estados Unidos, Tom Hunnicutt sensei, alumno directo de Hohan Soken, con el que intercambié numerosa correspondencia.
.
Recuerdo que Jesús me hizo llegar un artículo de Roland Lindsey sensei, aparecido en la revista americana Dojo en 1995 y cuyo título era “Solving The Withe Crane Mystery: The Heritage of Okinawan Systems” que traduje con gran entusiasmo.
.
Y por supuesto me acuerdo que Jesús también me mandó una copia en video del kata Kumemura Hakutsuru que ejecutaba el maestro George W. Alexander. Eran tiempos de carencia de información y cualquier indicio, cualquier dato conseguido se apreciaba enormemente.
.
Más tarde contacté directamente con el maestro George Alexander. De esa época también pude conseguir dos vídeos del año 1996 del maestro John Sells, estilista del estilo Shito-ryu (línea Kenzo Mabuni) cuyo título era: The Secrets of the White Crane Vol. I y Vol. II. El primero contenía los kata Hakutsuru Sho, Hakutsuru Dai y Hakutsuru. El segundo los kata Hakucho, Papuren y Wando.
.
Seguir la pista de la Grulla Blanca me hizo viajar, y uno de esos viajes me llevó en el verano de 1998 a la isla de Lanzarote para conocer personalmente a mí ya, buen amigo, Jesús Arjona.
.
Gracias a Jesús también contacté y fui a visitar, en junio de 1999, a la población de Pollensa, en la isla de Mallorca, al sensei inglés Kenny Jonson del estilo Tani Ha Shito-ryu, al cual invité a realizar un seminario en mi dojo, cosa que hizo el 20 de noviembre de ese año. Durante el mismo nos enseñó una versión del kata Nepai y demostró los kata Paipuren y Hakutsuru.
.
En septiembre de 2005, mi amigo y también escritor practicante de Goju-ryu, Antonio Ávila, conociendo mi investigación de Kobudo, pero en especial sobre el trabajo del boxeo de la Grulla Blanca en Karate, me hizo llegar un vídeo que había adquirido en Okinawa sobre el maestro Shinpo Matayoshi: “The Ancient Ryukyu Kingdom´s Kobudo and Karate”. Al final del mismo el maestro Matayoshi efectúa el kata Hakutsuru.
.
Otra línea de investigación sobre la herencia del maestro Go Kenki me llevó a la vía del Toon-ryu, cuyo fundador Juhatsu Kyoda, fue alumno directo de Kanryo Higaonna, además de compañero de Chojun Miyagi. Fue una coincidencia el interés que Antonio Ávila se encontrara también intentando saber más sobre este estilo. Casualmente y durante un curso en junio de 2007 con el maestro Yasunari Ishimi en Barcelona, éste nos explicó sus contactos con el reducido grupo de practicantes del estilo Toon-ryu en Japón. Al año siguiente (marzo de 2008) organizamos a través de Ishimi sensei, un seminario con el maestro Hidenori Ikeda Kyoshi, 4ª generación de Toon-ryu, en la Ciudad Condal. Durante el mismo, el maestro desgranó el kata Nepai, forma aprendida por el fundador del estilo directamente de Go Kenki…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás