¿Por qué el aikidoka aprende a gestionar sus emociones?

Por J. Santos Nalda Albiac (obras publicadas)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
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El entrenamiento mental y el control de las emociones es lo que proporcionaba ventaja a los samuráis en el combate cuerpo a cuerpo.
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Musashi (1584-1645) fue uno de los expertos de Ken-jutsu que descubrió la importancia vital del entrenamiento psicológico conocido como Mushin/Muga para entrar en un estado en el que el guerrero está libre de toda influencia emocional (miedo, rabia, vergüenza, rencor, dudas, distracciones, pensamientos, proyectos, etc.).
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Musashi descubrió que alterando la concentración mental y desencadenando emociones inesperadas en sus enemigos, era una forma de debilitarlos y obtener ventaja sobre ellos, consciente de que solo desde Muga/Mushin es posible responder espontáneamente y con eficacia a una situación delicada o peligrosa.
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Takuan Soho (1573-1645), un famoso maestro de armas y de Zen, enseñaba que sin una mente entrenada, el mejor entrenamiento físico no servía para nada.
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Hoy, en pleno siglo XXI, los coach de los atletas olímpicos en cualquier modalidad deportiva saben y enseñan que para alcanzar el máximo rendimiento es necesario que el competidor sea dueño de su emotividad y de sus reacciones en el momento de la prueba.
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Esta necesidad ya fue descubierta por los creadores de las diferentes disciplinas marciales (Judo, Karate, Aikido, Kendo, Jiujitsu) aunque en los entrenamientos de hoy, y concretamente en el Aikido, no se contempla en toda la extensión que sería necesario para un mejor provecho y progreso del aikidoka.
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¿Por qué en las clases de Aikido se debería enseñar a gestionar las emociones?
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Sencillamente porque será muy difícil alcanzar los objetivos, técnicos, estratégicos, éticos y sociales que propone la filosofía de este arte, si el practicante no sabe:
– Reconocer sus emociones en tiempo real
– Expresarlas y modularlas convenientemente
– Conocer la influencia que tienen en su comportamiento, y en sus relaciones interpersonales
– Identificar las emociones de los demás
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Una emoción aparece cuando la persona percibe algo interno o externo, que le afecta directamente, y su sistema límbico lo evalúa como bueno o como malo, desencadenando en todos los casos cambios fisiológicos y comportamentales adaptativos.
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Cuando una persona está alterada emocionalmente, disminuye su capacidad para recordar, atender, razonar o tomar decisiones con claridad.
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¿Qué emociones son las primeras que el aikidoka debería aprender a gestionar?
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Gestionar significa saber qué hacer cuando aparece la emoción, cómo tratarla, cómo expresarla o cómo “sujetarla”…
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El tratamiento pasa por no rechazar, negar o reprimir la emoción presente porque eso sería como enterrarla viva en nuestro interior, desde donde aflorará o explotará tarde o temprano, en el momento y la manera menos esperada y conveniente.
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No hay que olvidar que toda emoción viene cargada de una energía psíquica, generada por el propio organismo, que busca y necesita expresarse.
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Gestionar una emoción es ser consciente de que ha hecho acto de presencia, y expresarla con moderación…


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