Preparación física

Por David Martínez Pozo
CEO PT Evolution Program
Entrenador Personal
smart_trainer@hotmail.com

 

Justo cuando estaba preparando el artículo de este número de El Budoka 2.0, me vino a la mente la carta de un lector que aprovechaba mi ofrecimiento a resolver cualquier duda para plantearme las suyas.

 

El caso es que tras leer sus preguntas, encontré con que esas dudas aparecían a menudo en las consultas que me planteaban, o bien en los diferentes foros o bien por privado, como este lector, así que tras pedir el pertinente permiso y consultarlo con él, decidí que para este mes, el artículo versaría sobre esas cuestiones.

 

Muy bueno el artículo de este mes que has publicado el la revista El Budoka David. Como te brindas para aclarar dudas te diré la mía. Llevo un año aproximadamente entrenando jeet kune do. Practico con gomas elásticas y lastres, pero como bien dices no aumenta mi explosividad. Practico pliométricos para las piernas, pero no sé si aumentará mi velocidad, ya que voy lento desde una postura de guardia hasta cerrar la distancia. Mis preguntas son: ¿Qué ejercicios me recomiendas de fuerza para ser más explosivo en las salidas? Y para el tren superior ¿Qué ejercicios, con qué peso y repeticiones debo trabajar? ¿Qué opinas sobre lo ejercicios isométricos para adquirir fuerza? Muchas gracias por tu tiempo (A.J.C.P.).

 

Me encanta recibir un mail así, porque lo que plantea tiene una importancia enorme para el practicante de Artes Marciales, así que empiezo a contestarte amigo A.J.
Los lastres y las gomas no otorgan potencia, simplemente se cree que por no ser cargas pesadas, o por poder realizar determinados movimientos de manera “explosiva”, (ya hemos hablado de la explosividad en varios de nuestros artículos) podrían mejorar esa cualidad. Pero lo cierto es que no es así, y además llegado un momento de nuestro entrenamiento, podrían hasta hacernos perder esa cualidad, e incluso potenciar defectos técnicos. Así que como bien comentas, es fácil que no notes que hayas ganado “explosividad”. Sobre el tema lastres, todo el mundo de la preparación física está de acuerdo en que tiene un alto componente de riesgo de lesión el efectuar movimientos a grandes velocidades con las extremidades lastradas (bien sea lanzar golpes al aires, bien sea correr, por ejemplo) y volvemos a lo mismo, debido a determinadas creencias infundadas se difunde su uso.
De los dos materiales, tan solo el de las resistencias elásticas podría tener un uso potenciador de nuestras cualidades, pero siempre en un entorno bien programado (ver artículos anteriores en El Budoka 2.0) pero siempre en conjunto con el trabajo de pesas.
Respondiendo a tu segunda cuestión, efectivamente la pliometría es un entrenamiento de potencia, pero… volvemos a lo mismo, ¿cuándo y cómo?. Lamentablemente nuestro mundo se ve influenciado por vídeos, por programas de trabajo, por metodologías que muestran entrenamientos infernales (incluso rozando la insalubridad) y que provocan que todo el mundo intente seguirlos sin ningún tipo de adaptación personal. La pliometría ha entrado en el mundo del fitness como el cuchillo en la mantequilla, pero es una forma de trabajo que EXIGE que anteriormente hayamos trabajado el componente excéntrico, el componente elástico y el componente de estabilización. Así que, cómo ves, no es cosa de broma el jugar con los pliométricos.
Una vez que los has empezado a usar, te recomiendo no más de 25 saltos a la semana, y no más de 2 sesiones en las que introduzcas las pliometría, siempre previo a un trabajo de fuerza, y nunca precediendo a un trabajo de potencia de golpeo…. (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás