Psicología deportiva

 

Claves de liderazgo deportivo “de entrenador a entrenador”

 

Por Jonathan Mendoza
Psicólogo Deportivo
info@disfrutatudeporte.com

 

“Nunca sabes cuándo vas a aprender algo, sólo puedo asegurarte que cada día tendrás la oportunidad de hacerlo”

 

Hace poco, en una reunión de entrenadores, comentaba con un compañero qué es lo que aprendió en su etapa como entrenador a la hora de llevar un grupo, qué principios le guían y qué claves me daría si quiero gestionar un grupo con éxito, y me gustaría compartir con vosotros la respuesta y consejos que me dio:

 

1. Lidera desde el ejemplo. Mi amigo me decía: “Si pides puntualidad, llega siempre antes de empezar el entreno; si pides esfuerzo, sé el que más se esfuerza; si les pides compromiso, sé el más comprometido. El primer día puede que no todos se suban al carro, pero no te quepa duda que liderar a través del ejemplo es la manera más eficaz de lograr el compromiso de todos, hacia el proyecto y hacia ti como líder”.

 

2. Sé justo. En este punto me comentó algo curioso: “Los entrenadores que dicen que hay que tratar a todos los jugadores por igual, tienen razón; y los que dicen que no hay mayor injusticia que tratar a todo el mundo por igual, también la tienen”.
El entrenador debe encontrar y manejar un equilibrio a la hora de tratar, reforzar y penalizar a los componentes del grupo. Esto no es sencillo, pero será una piedra angular a la hora de ganarse el respeto del equipo. Los jugadores son personas antes que atletas, y una de las mejores iniciativas para conseguir que un ser humano te siga es que perciba que serás justo con él.

 

3. Tú eres el líder del equipo, no el protagonista. “El objetivo del entrenador es conseguir que cada jugador sea la mejor versión de sí mismo. Los jugadores no son medios ni instrumentos para engrandecer la figura del entrenador. El equipo debe saber que tú “matarías” por ellos, y que en caso de tener que elegir entre tus intereses y los del grupo siempre pondrás por delante los del equipo”. En este punto me surgió alguna duda, ¿No se convierte entonces el entrenador en un medio? ¿Qué pasa con los intereses personales del míster? Mi amigo respondió: “El entrenador debe hacer un trabajo de reflexión personal y de conocimiento de sus propios intereses y valores. Si lo que busca es ganar partidos siendo protagonista debería tomar otro papel en el deporte y volver a ser jugador. Ser un líder pasa por tener la madurez suficiente para no buscar tanto el reconocimiento externo”.

 

“El problema de nuestra época es que los hombres no quieren ser útiles, sino importantes”

W. Churchill

 

La verdad es que después de mantener esta charla con el entrenador tuve un periodo de reflexión en el que como conclusión me quedo con que el trabajo de entrenador es apasionante. Los deportistas dan la oportunidad de hacerles mejores, ponen en nuestras manos su tiempo y energía, y depositan una confianza en nosotros para que intentemos guiarles en el camino a sus sueños… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás