Secretos de la longevidad en Okinawa

Por Thomas Richard

 

La Salud es fruto de un equilibrio físico, mental y social. Es lo que tiende a confirmar la excepcional longevidad de los habitantes de la isla de Okinawa que describe el Dr. Jean Paul Curtay en su libro sobre los centenarios de Okinawa: un programa global para vivir mejor.

 

Abordamos este mes las claves de la excepcional longevidad de los habitantes de la isla japonesa de Okinawa y el cultivo de una higiene de vida que un artículo en El País (El secreto de vivir más de 100 años) presenta como “una sabia mezcla de vida activa y comida sana” en gran parte basada en preceptos milenarios de las culturas de Asia Oriental y que comparten Japón, China y Corea.

 

El Dr. Jean Paul Curtay basa su trabajo sobre Okinawa en el Estudio de los Centenarios del Archipiélago Ryukyu (la Isla de Okinawa es la mayor de las islas Ryukyu) y las investigaciones sobre las relaciones entre Alimentación y Salud con la dieta cretense, mediterránea, dieta de los esquimales… Su programa alimentario y de hábitos de vida sana se basa en los siguientes puntos.

 

Objetivos del programa Okinawa
Los objetivos del programa Okinawa descrito en el trabajo del Dr. Curtay son los siguientes:

 

• Optimizar a todas edades la energía y las funciones del organismo (resistencia al estrés, sueño, concentración, combatividad, humor, memoria, sexualidad, fertilidad, inmunidad, peso adecuado, calidad de la piel, detoxificación, reparación de los tejidos…).
• Liberarse de los trastornos relacionados con el cansancio, tensiones psicológicas, ansiedad, tendencia a la depresión como los dolores, problemas digestivos, cardiovasculares, nerviosismo, hábitos tóxicos.
• Prevenir la enfermedad y ayudar a la recuperación… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás