Taichi en Shanghai

Por José Gago
jgago@dinamictaiji.com

 

Campeonato Internacional de Taichi “Memorial Fu Zhog Wen” en Shanghai

 

Con este motivo viajó José Gago a Shanghái para participar en el “Memorial a Fu Zhog Wen”, en su 110 aniversario, y recibir al nuevo año 2014 entrenado con los Maestros Fu. En esta ocasión la estancia allí fue la mas emociónate de su vida deportiva o como maestro de Wushu.

En primer lugar se celebró un Campeonato Internacional de Taiji como homenaje y celebración del 110 aniversario del nacimiento del Gran Maestro Fu Zhog Wen, en la modalidad de Equipos y categorías de Formas Sincronizadas de puño y armas.
El Gran Maestro Fu Zhong Wen nació en 1903 y falleció en 1994, está considerado por el gobierno de China como un tesoro nacional. Fue discípulo y colaborador del Gran Maestro Yang Cheg Fu, hasta la muerte de éste y el mayor exponente del Yang Taiji Tradicional de esta época.
En este Memorial participaron unos 60 equipos de muchas provincias de China, Jon Kong y Japón, formados por más de 500 competidores y asistieron más 2000 espectadores.
El Campeonato estuvo presidido por distintas personalidades de las Instituciones Deportivas y políticas de Shanghái, e importantes maestros de las Artes marciales Chinas, que acompañaron a al Maestro Fu Sheng Yuan en el Memorial de su padre. También estuvo en los actos Yang Zhi Fang, hijo de Yang Zhen Kuo y nieto de Yang Cheng Fu, que reside en Handan.

DEMOSTRACIONES DE WUSHU

Al final del campeonato hubo un tiempo de Demostraciones de Wushu. Se realizaron 16 demostraciones a cargo de grupos o profesores de distintos estilos de Wushu, Taiji y Karate.
En el puesto 11 le tocaba realizar una denostación de Yang Taiji a José Gago, con la ayuda de su hijo, Ezequiel Gago.

“El momento más emocionante de mis 38 años de mi trayectoria en Wushu”
¿De qué constaba tu demostración?
Mi demostración era una novedad, constaba de algunas aplicaciones marciales de sable y manos de Yang Taiji, la forma de Fajin (expresión de la energía al exterior) y el rompimiento de tablas en el aire con los golpes de Fajin, pero lo más novedoso fue la adaptación de las técnicas de sable para realizarlas con un palo corto o un objeto similar, empleándolas en la defensa personal actual.
Esto no es común, pues la gente en China practica el Taiji como un ejercicio para la salud y no es normal ver las aplicaciones marciales y menos realizadas por un occidental.
De hecho, de las 16 demostraciones, la mía fue la única que realizó aplicaciones marciales de Taiji.
Fue el momento más emociónate y comprometido de mis 38 años de práctica de Wushu, pues realizar una demostración de Taiji en China, ante 500 competidores y muchos Maestros de Wushu y Taiji, se hacía más impresionante cada minuto que se acercaba la hora de salir. La responsabilidad de hacer una representación digna, me generó una gran tensión, de tal forma, que unos minutos antes de salir, mi mente se quedaba en blanco cuando intentaba recordar las técnicas que tenía que realizar, pero cuando estábamos en el centro de la pista del Pabellón de Deportes de Shanghái, todo fluyo con naturalidad.
La gente se entusiasmó con la demostración, las técnicas de defensa, la Forma de Fajin y sus aplicaciones, rompiendo tablas en el aire etc., arrancaron las exclamaciones y los aplausos del público y de los profesores de Wushu, que nos felicitaron efusivamente al terminar.
Cuando salimos toda la gente quería sacarse fotos con nosotros. Fue el momento más emocionante de mi carrera deportiva.
Al finalizar las 16 exhibiciones previstas el público pidió insistentemente que el Gran Maestro Fu Sheng Yuan y su hijo Fu Qing Quan realizaran una demostración, a lo que accedieron para poner el punto final a un día extraordinario.
Fu Quing Quan realizó las formas de Yang Taijiquan de 28 ejercicios, la forma de sable y la forma de espada. Su control del cuerpo, potencia y relajación, lleno y vacío y su dominio de la técnica del Yang Taiji fue prácticamente perfecto, todo el pabellón le ovacionó. Finalmente, padre e hijo relazaron ejercicios de Huo Bu Tui Shou y Tui Shou Fajin, en los que Fu Sheng Yuan, a pesar de tener 83 años, controló la inmensa potencia de Fu Qing Quan lanzándolo varias veces al suelo, ganándose una vez más el cariño y la admiración de todos los presentes, demostrando que en el Yang Taiji la experiencia y el conocimiento son superiores a la fuerza y juventud… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás