Tradicionalismo en Kungfu

Por Sebastián González (biliografía)
sebastian@kungfuweb.org
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Con cada generación, los hilos que tejen la tradición en las artes marciales chinas continúan desenredándose, ayudando a que la estructura que construye las artes marciales chinas no se desvanezca y debilite. Aunque existe una gran cantidad de información que puede encontrarse a través de internet, los malentendidos e interpretaciones erróneas siguen circulando.
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Esta es la opinión de un maestro de artes marciales internas, Cheong Shing Tang, que ha aprendido de varios maestros tradicionales como Ho Ho Choy (en Baguazhang), Yang Sau Chung (en Tai Chi Chuan), Leon Zi Peng (en Yiquan), Chan Yuet Sun (en Xingyiquan), entre otros.
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Alrededor de los años 60, las artes marciales japonesas, principalmente el arte del Judo, fueron introduciéndose al público general en España a través del ejército español. Algunos años después, estas artes marciales japonesas continuaron expandiéndose y llegaron nuevas artes marciales chinas introduciéndose por todo el territorio español. Hoy en día, estas nuevas formas de arte marcial son promocionadas por instructores de artes marciales que enseñan a aquellos que están dispuestos a comprometerse en aprender los nuevos estilos: MMA, Systema, Krav maga, BBM, etc.
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A medida que estas nuevas tendencias marciales van emergiendo, las artes marciales tradicionales con principios como el honor y el respeto sufren adaptaciones a los nuevos tiempos. Y todas las escuelas están influenciadas por el mercantilismo y la promoción rápida a través de internet, YouTube, Twitter, Instagram, etc., tomando como modelo de enseñanza la “actividad” de gimnasio, en lugar de la idea original por la que fueron creadas.
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Pero: ¿hemos abandonado las raíces de la enseñanza tradicional impartida por nuestros primeros maestros que nos encargaron la labor de transmitir el estilo tradicional de una generación a otra?
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El “Tradicionalismo” en las artes marciales es definido de muchas maneras. Algunos dicen que es practicar exactamente como enseñaron los fundadores. Otros, que los sistemas tradicionales comienzan con el entrenamiento en Neigong y/o en la respiración. Maestro Tang, ¿cuál es su definición de “tradición”?
Hoy en día la mayoría de los nuevos estudiantes que vienen a las escuelas de artes marciales chinas, vienen con la misma mentalidad como si fuesen a la universidad. De estudiar materias y conseguir créditos. No han terminado un tema o materia y ya están pensando en otro. Vienen para aprender una técnica y al poco tiempo ya quieren aprender cosas nuevas.
Esto es debido a que en la actualidad los estudiantes tienen una gran cantidad de información a través de Internet que alimenta su curiosidad, por lo que no suelen quedarse en una sola cosa o estilo, sino que tan pronto conocen una forma o técnica, ya quieren aprender cosas nuevas.
Pero antiguamente el aprendizaje no era así, en los sistemas tradicionales pasábamos mucho tiempo practicando una técnica hasta que la perfeccionábamos y la información no estaba a la disposición de cualquiera, por lo que cuando recibías una instrucción ésta se valoraba mucho.
Además, los valores morales eran consideramos más importantes por lo que el sentimiento hacia la escuela y el maestro era más profundo.
Los sistemas tradicionales basan más su aprendizaje en principios técnicos, morales y éticos que los modernos, y en un proceso de aprendizaje más lento pero más concienzudo en el que las bases tienen mucha importancia para cimentar una fuerte estructura. Esta forma de aprendizaje da mejores resultados para los que la practican, en cambio, los que saltan de una escuela a otra o de una técnica a otra, difícilmente consiguen obtener buenos resultados.
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¿Cree usted que hoy en día los instructores de artes marciales, ya sea de Judo, Karate, Taekwondo o Kungfu, ponen suficiente énfasis en inculcar la idea tradicional a sus alumnos?
En occidente, la mayoría de las escuelas tradicionales de artes marciales han recibido este espíritu de los estilos japoneses como Karate, Judo, Kempo o Aikido, y siguen este modelo japonés.
En sus dojos tienen colgados carteles con las reglas de la escuela, de modo que cuando un estudiante ingresa en la escuela puede transmitir su respeto al dojo, al maestro y a los viejos maestros, inclinándose primero antes de entrar y hacer el ejercicio…


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