UFC en Latinoamérica: el caso México

Por Luis Fernando Briceño Zuloaga

 

Con la desbordada popularidad de la que goza el campeón de los pesos completos de UFC, el méxico-americano Caín Velásquez, se han empezado a correr, cual reguero de pólvora, rumores acerca de la inminente realización de un cartel de primer nivel de dicha empresa en la capital mexicana ¿Cuánta realidad hay en esto? ¿Beneficiaría realmente a las Artes Marciales Mixtas de este país? ¿Sería México la puerta para que otros países como Argentina, Colombia o Chile pudieran disfrutar en vivo de un evento de tal envergadura?
Abril o Mayo se plantean como fechas probables, siendo Caín en contra de Fabricio Werdum quienes estelarizarían dicho evento; esto se antoja muy poco posible, pues Velázquez ha anunciado que debido a una lesión en el hombro estará fuera de acción casi un año. Sin el campeón completo la responsabilidad de representar a los guerreros aztecas caería en los hombros de Erick “Goyito” Pérez, quien sí es mexicano de nacimiento, pero que aún no se acerca lo suficiente para contender por el título de su división.
Otra opción sería que Diego Sánchez y Gilbert Meléndez volvieran a enfrentarse; ambos con sangre mexica corriendo por sus venas, ambos con un valor que haría rugir a los aficionados en cualquier parte del mundo, pero muy lejos de poseer la popularidad que tienen los ya mencionados Caín Velásquez y Erick Pérez, al menos en la nación tricolor. Hay que recordar que el fanático mexicano ve con indiferencia y poco apego emocional a casi cualquier peleador de sangre latina nacido en los Estados Unidos, si no, basta recordar casos de boxeadores como Alberto “El Generalito” Arizmendi quien pasó desapercibido para los periodistas mexicanos allá por los años veinte, pese a que en Norteamérica gozaba de gran cartel, lo mismo sucedió con Joe Conde, repudiado por el público debido a que vivió hasta su adolescencia entre los yanquis y en casos más recientes solo hay que nombrar a Oscar de la Hoya.
Países como China y Japón, en la opinión de un servidor, han tenido eventos deslucidos, si comprendemos el peso histórico a nivel Artes Marciales que tienen ambas naciones asiáticas. La Cotai Arena de Macao vio enfrentarse en la pelea estelar a Rich Franklin en pleno descenso de su carrera, en contra de Cung Le, vietnamita practicante de Sanda Kung Fu, lo cual “sirvió” como conexión emocional entre los nativos y la empresa americana, mientras que en Saitama, la leyenda de PRIDE e ídolo japonés Wanderlei Silva venció en impactante combate a Brian Stann. Algunos nipones como Takanori Gomi y Yushin Okami participaron también, pero sin duda se extrañaron gladiadores de la talla de Shinya Aoki o el legendario Kazushi Sakuraba, su presencia en el cartel era imposible ya que UFC no pondría a pelear a quien no tiene un contrato firmado con ellos ni a manera de homenaje, negocios son negocios.
Debemos ser claros, es verdad que UFC es una de las empresas más importantes dentro del mundo de los deportes, cualquiera de sus eventos podría llenar un local de mediano a grande en casi todo el mundo ¿De que dependería el tamaño del recinto? Del interés que se despierte entre los seguidores. No es lo mismo, con todo el respeto que merecen ambos peleadores, que Michael Bisping se vea las caras con Jorge Rivera en Londres Inglaterra, a que el mismo encuentro se lleve acabo en Chicago Illinois, pues mientras en Reino Unido está sería sin duda la pelea estelar, en los Estados Unidos con dificultad entraría en las estelares de la noche.
Un evento en México va a ser un éxito, casi lo aseguramos, como lo sería probablemente en Argentina o en Uruguay, la novedad es un imán potente, pero pasan y pasan los años y por alguna razón, que debe ser muy importante, todo queda siempre en especulaciones y sueños. Las cabezas de UFC se caracterizan por ser verdaderos genios en lo que a negocios se refieren y es evidente que algo no cuadra en sus planes a la hora de intentar conquistar Latinoamérica.

LAS MMA EN MÉXICO

Vecinos incómodos por dos siglos, Estados Unidos y México tienen tanto en común como en diferencias, sin embargo, el mexicano ha adoptado una y otra vez y cada vez de forma más intensa las tradiciones, costumbres y estilo de vida del norteamericano, es una relación de amor y odio que no puede negarse. Las Artes Marciales Mixtas no tardaron mucho en entrar a Tijuana, la última frontera de Latinoamérica, el Distrito Federal la capital mexicana, al ser una ciudad cosmopolita también abrazo este tipo de competencia y así a través de los años fueron apareciendo y desapareciendo empresas y promotoras con mayor o menor éxito… (artículo entero en la revista).

 


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás