XX años de Tanbo jutsu en Aragón

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa

5º Dan Nihon Tai Jitsu / Tai Jitsu

4º Dan Aiki Jujutsu Kobukai

2º Dan Tanbo jutsu

 

 

Desde hace una veintena de años, esta disciplina está presente en nuestra Comunidad Autónoma. Por ello, para celebrarlo, hemos aprovechado la presencia en nuestro Dojo de su introductor, el maestro Pau-Ramon Planellas (7º Dan Tanbo jutsu), para hacer una vista atrás en el tiempo.

En el año 1996 se impartió en el Gimnasio Olimpic (Antiguo Sankukai) de la Calle Doctor Horno de Zaragoza, el primer curso de Tanbo jutsu celebrado en Aragón. El curso fue impartido por el maestro Pau-Ramon Planellas, introductor de la disciplina en nuestro país. Por aquel entonces el delegado para Aragón del Nihon Tai Jitsu en la Comunidad, Sr. Ricardo Sanz, organizaba diferentes cursos con reputados maestro Nacionales. En ese caso se trató de un curso multidisciplinar impartido por los maestros Pere Calpe (Jodo), José Miranda (Aiki jitsu) y Pau-Ramon Planellas (Tanbo jutsu).

Posteriormente el maestro Pau-Ramon siguió visitando nuestra ciudad, impartiendo numerosos cursos que han ido dando durante estos años sus frutos, contando nuestro Club con varios segundos y primeros Danes de la disciplina y de muchos grados Kyu. Además de los cursos impartidos por el maestro, el Nihon Kobudo Aragón ha realizado multitud de cursos en estos años para la difusión del Tanbo jutsu, en sus diferentes versiones y aplicaciones, desde el Tanbo jutsu tradicional a sus diferentes aplicaciones como defensa personal y sus variantes con objetos cotidianos a las formas policiales (impartiendo cursos al Ejército de Tierra y a la Policía Local de Zaragoza).

Aprovechando la presencia del maestro en nuestro dojo (CD. Kajuki) para la realización de exámenes de Goshin Tanbo jutsu, le hemos realizado una pequeña entrevista en la que nos da su visión de esta etapa de trabajo.

 

¿Cuándo vino por primera vez a Zaragoza?

En el año 1982. Fue en un curso de Tai jitsu organizado por Santiago Velilla en el gimnasio Sankukai para la difusión del Tai jitsu.

 

Y con respecto al Tanbo jutsu, ¿Cuándo fue su primera visita?

En los años 95-96 el profesor Ricardo Sanz organizaba unos cursos multidisciplinares en Zaragoza, en aquellos años yo ya estaba trabajando por la difusión de esta disciplina, así que decidí dar Tanbo jutsu. Esos cursos fueron la primera piedra del Tanbo en esta comunidad.

Desde aquellos años, como bien sabe, he estado viniendo para desarrollar la disciplina de forma ininterrumpida a los cursos que organizaba el Sr. Ricardo Sanz hasta el 2005 y continuando esa labor, de la que usted recogió el testigo ese año, hasta hoy en día.

 

¿Cuáles son sus raíces marciales en el Tanbo jutsu?

Mi iniciación en el Tanbo comienza en el año 1985 con el maestro Kai Kuniyuki, el cual me abre las puertas de la disciplina en los cursos que impartía en IMAF Japan. Posteriormente continúe formándome en diversos cursos por toda Europa con dicho maestro. Si bien se daba la peculiaridad de que él en esos cursos no hacía Tanbo, el maestro impartía sobre todo cursos de Karate y cuando terminaba el curso en un apartado me explica técnicas de Tanbo.

Posteriormente he estado yendo a Japón de forma continua durante veinte años, donde practico de forma más intensa con él. Igualmente hemos traído al maestro a impartir cursos en nuestro país innumerables veces.

Es curioso que en mi primer viaje a Japón hice un gran descubrimiento personal, en ese momento descubrí una cosa en común a todas las artes marciales japonesas, la carencia de método pedagógico. La metodología japonesa es carente, difícil, y compleja para los europeos. Allí todo era por imitación, el japonés no pregunta y por tanto el maestro no explica. Todos intentan copiar al maestro y evidentemente tardan mucho en alcanzar eso, porque es difícil corregir todos los errores de todos los alumnos de una clase.

Una vez comprendido esto, decidí hacer un método para occidentales en lo que se refiere a nuestra disciplina.

 

Tiene razón, recuerdo esa misma pregunta al maestro Kai durante el curso que impartió en Zaragoza en el año 2010… Cuando le pregunté porqué su alumno japonés tomaba tantas notas y él mismo nos aclaró que los occidentales preguntábamos mucho el “por qué” de las técnicas y en cambio los japoneses solo repetían sin preguntar. Por eso aquí explicaba tanto y en su país solo repetía la técnica. Por cierto, ¿cuáles son las raíces técnicas del maestro Kai en cuanto al Tanbo?

El maestro Kai estudió Tanbo con el maestro Shigemi Kaminaga, el cual tiene dentro de su trabajo las líneas de Tanbo jutsu de Asayama Ichiden ryu y de Shinto Tenshin ryu. Esta última es la única escuela especializada en Tanbo jutsu en todo Japón.

 

Entonces, ¿el primer programa de Tanbo jutsu que usted realiza viene de esa línea técnica y de intentar solventar esa falta de metodología?

Sí, al no haber ningún programa pedagógico y solo un catálogo de técnicas, comenzamos con el concepto de prueba y error. Comencé con un programa de Kihon waza en el que estaba todo el abanico técnico de la disciplina. Poco a poco hemos ido puliendo los errores de dicho programa. Algunas veces por mis propias apreciaciones y otras gracias a las de los alumnos vas descubriendo que hay cosas que se tienen que encarar desde distintos ángulos por lo que el programa se va modificando en diferentes ocasiones evolucionando hacia un programa más correcto y más concreto para que finalmente sea mejor comprendido.

 

Entonces ¿qué tiene su programa de japonés?

Todas las técnicas. Como dice el maestro Kai: “el Budo no se inventa, se transmite”. Yo no he inventado las técnicas pero sí he intentado ordenar las mismas para que las más fáciles se aprendan al principio y las más complejas las pueda aprender el alumno cuando tenga una base más solida.

Se tiene que conocer muy bien el programa japonés para poder presentarlo posteriormente a los occidentales en las pautas que estos requieren. En cualquier disciplina japonesa, hasta que no descubres que los practicantes son occidentales no encuentras la solución para tener un programa que ellos comprendan. Es lo mismo que el maestro Roland Hernaez descubrió en su día en el Tai jitsu, yo he tenido la suerte de que al ser alumno suyo partía ya con esta ventaja.

 

¿cuál es la situación técnica actual del tambo?

Después de mucho tiempo, he creído oportuno presentar el Tanbo jutsu en tres líneas. Estas líneas que nosotros ya trabajábamos así, pero mezcladas, desde mediados de los noventa, han llegado finalmente a tener un programa propio cada una. El objetivo no es otro que permitir que cada persona pueda encontrar la línea que mejor le venga para sus necesidades.

La línea tradicional (Tanbo jutsu Koryu), en la cual aunque con una preparación pedagógica europea se presentan las técnicas tradicionales japonesas. Hemos mantenido los grados tradicionales japoneses (kyu y dan). Aquella persona que acabe cada etapa de esta vía opta a tener un diploma japonés de la Escuela Yoshin ryu. Esta Escuela es la que tiene la línea directa con el Tanbo tradicional.

La segunda línea (Goshin Tanbo jutsu), es la que solo se dedica a la defensa personal con el bastón corto. La hemos dividido en 6 niveles y en ella solamente vemos el aspecto de la defensa personal con el bastón corto.

La tercera línea es similar a ésta pero diferente (Keibo jutsu), ya que está dirigida a la línea policial. En ella encontramos técnicas fundamentales para ese ámbito y se trabajan distintos conceptos como el de la anticipación a la acción.

 

¿Por qué estas divisiones?

Están hechas para que la gente, que ya trabaja artes marciales o no, y que quiere aprender Tanbo jutsu, tenga la línea que más se adapte a sus necesidades. Hay gente que solo lo quiere como defensa personal, otras que por su profesión lo necesitan para su trabajo (policías, militares, etc.) y otras que lo quieren como un arte marcial.

Además tiene otro aspecto, ya que hay personas que comienzan sólo como forma de defensa personal o profesional y que acaban por llegar al arte marcial. Es una forma de abrir puertas al arte marcial tradicional a gente que de entrada es muy reacia a esa línea. Al fin y al cabo en las artes marciales hoy en día se trata de abrir puertas… no de cerrarlas…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás