Chinto Mordillo, leyenda viva de las artes marciales

Es imposible ser practicante en deportes de contacto o artes marciales mixtas y no conocer a este mito viviente del deporte español. El más grande ente los grandes en la historia de los deportes de contacto de nuestro país sin duda alguna (por unanimidad y votación). Nuestro alabado, mítico y legendario Gran Maestro SHIHAN MR. Chinto “Malas noticias” Mordillo (El Guerrero de la Paz). Hace unos treinta y cinco años EL BUDOKA ya le realizó su primer reportaje, cuando fue  campeón nacional de Karate Kyokusinkai y Kickboxing simultáneamente en el mismo año, allá por 1985. Hoy vuelve al magazín que le dio su primera entrevista y a conocer tres décadas atrás.
.
Cerca de cincuenta años de lucha incansable, competición y promoción en las artes marciales tradicionales y deportes de contacto de todo tipo. Multicampeón español, europeo y mundial en las disciplinas más duras: Karate Kyokusinkai, Kick-Boxing, Muay-Thai y MMA, con más de doscientos combates en su haber, y ojo al dato, 119 de esos combates exclusivamente profesionales. Único competidor y artista marcial que ha competido durante cuatro décadas continuas en los cinco continentes del planeta.
.
Hacer una búsqueda de su persona en Google es obtener cientos de resultados instantáneamente, y donde podemos hallar sus amablar palabras hacia nuestro trabajo: ” El Budoka es la primera y única publicación que todos los artistas marciales de primera y segunda generación hemos leído o coleccionado. Tengo decenas  de ediciones en mi poder todavía. Cuando la prensa no hacía ni caso a los artistas marciales EL BUDOKA, con sus entrevistas y reportajes nos otorgaba un tirón nacional a muchos. No creo que haya existido un solo kiosco de periódicos en este país que no tuviese puntualmente su número, en blanco y negro,  a primeros de cada mes…” 
.

.
Maestro titiritero especialista en juegos de alquimia pugilística, amo y señor todo poderoso de la AEMMA (asociación española de artes marciales mixtas) las cuales preside en  España, e introductor de las mismas en la Península Ibérica. Primer Campeón Mundial español de la World Karate and Kickboxing Association, WKA, y en organismos tan prestigiosos como son  WKN, WKF, ISKA, etc. Famoso y polémico por sus incendiarias y aplastantes declaraciones en medios de tirada nacional y máxima audiencia: “Yo he sido campeón del mundo pero en el mundo, no es igual ganar un título en casa con tu gente, tu afición, en tu país. El problema viene cuando tienes que salir a USA o Tailandia a pelear, eso es otra historia. Ahí no regalan nada, y si pueden te lo quitan todo, o tumbas al adversario y ganas por KO. o pierdes”
.
Amigo de sus amigos, maestro de sus discípulos, y consagrado cabeza de familia, no se casa con nadie, y cuando habla para comentar algo lo hace con la sabiduría que dan los años de experiencia y haberlo vivido todo en los deportes de contacto: “Hay mucha más violencia y mala energía en un partido de futbol que en una competición de artes marciales , sea cual sea el estilo, pero claro en las artes marciales mixtas o el kickboxing hay honor, respeto, y guerreros, esto no es un juego como el futbol, aquí te pueden matar”.
.

.
En ocasiones a su famoso dojo MEGURO GYM acude gente sin dinero, personas que no pueden costearse pagar un entrenamiento. En estas ocasiones el maestro lo tiene muy claro:“Si alguien no dispone de dinero para pagarse las clases que no me cuente películas, sino entrena es porque no quiere, NO TIENE QUE ABONAR NADA. En mi dojo las artes marciales mixtas, el muay thai, el jiu jitsu, salen muy baratos pero desde luego no gratis, en absoluto, como contraprestación exijo sacrificio, constancia y voluntad, este es el precio”.
.
Estas palabras se reflejan ampliamente en el trabajo realizado los últimos diez años por su promotora “ESPAÑA IMPERIAL” con la cual tutela a más de 100 púgiles del circuito profesional internacional de las MMA, obteniendo excelentes resultados en todas sus giras europeas, siendo un referente indiscutible en el circuito ruso M1 y próximamente en la UFC norte americana: “A ella llegaron muchos que no eran nadie en los deportes de lucha, y hoy en día son campeones mundiales y luchadores profesionales internacionales los cuales ganan bolsas importantes”.
.

.
Pero detrás de un gran hombre siempre hay unas gran mujer, y aquí no podía ser de otra manera. Carla Benitez Katiusca, más conocida como  señora de Mordillo o “la jefa” es la compañera de viaje del gran maestro. Luchadora del circuito profesional de las mma y kickboxing, actual doble campeona mundial en muay thai por la WKA/FIMT y Campeona de España de AEMMA. Como dice el refrán, “Dios los cría y ellos se juntan”. Una mujer con energía inagotable gladiadora donde las haya. A sus cuarenta años sigue batiéndose el cobre con cuanta rival le proponen. Finalista en el prestigioso torneo de la liga MARCA después de haberse desecho de sus rivales directos propinando severas palizas, se prepara para disputar en Septiembre la gran final y revalidar título. Incansable preparadora no deja de viajar por los cinco continentes junto a su marido impartiendo seminarios, cursos o como experimentada  coach en la esquina de algún luchador de “España imperial”.

.
Incombustible, Shihan Chinto Mordillo sigue dando guerra después de cincuenta años vinculado a las artes marciales y deportes de contacto otorgando un legado inconmensurable a la herencia deportiva de este país: El hombre ha sido, desde los albores del tiempo, un luchador. Seguiré luchando, peleando hasta el final de mis días, porque nací para ser lo que soy un guerrero, Como decía William Shakespeare “Ser o no ser”, y Chinto Mordillo sabe quién es.
.
Por Antonio Rico
arcbrokersue@gmail.com
.

◄ Volver Atrás