Curso de “Aiki Ne Waza” en Zaragoza

Por Alberto Marco Arcala

4º Dan Aikido, 2º Dan Karate , 3º Dan Bu-Jutsu

 

El pasado 28 de febrero de 2015 tuvo lugar en el Gimnasio Almozara Open Sport de Zaragoza una nueva edición del Curso sobre “Aiki ne Waza” que ya se desarrolló en 2013, y en el que se pusieron en práctica las inquietudes ya divulgadas en su monografía sobre esta materia del mismo título publicada en la editorial Alas en 2004 por el Maestro D. José Santos NALDA ALBIAC, 5º Dan de Aikido y 1º Dan de Judo, organizador del evento. No obstante, en esta ocasión se quiso contar también con la experiencia y el buen hacer de D. Javier IZQUIERDO, 6º Dan de Judo, 1º Dan Aikido, de forma que ambos se coordinaron para impartir las enseñanzas propias del trabajo en el suelo combinando las técnicas del Aikido y del Judo.

 

 

En línea con este carácter multidisciplinar, este curso estuvo abierto a budokas de cualesquiera Artes Marciales, y tuvo una buena y amplia acogida, pues contó con la presencia de practicantes de Judo, Karate-do, y Aiki-do, entre otras, que procedían, no sólo de la misma Zaragoza capital o de localidades cercanas como Fuentes de Ebro, sino también de otros puntos de nuestra geografía como Hostalric (Gerona), Valencia y Bilbao, entre otros.

 

_okDSC_0167

 

El curso tuvo dos sesiones, de mañana y de tarde. La primera se inició con una breve introducción de los Sres. NALDA ALBIAC e IZQUIERDO en la que se expuso en qué consiste el Aiki ne Waza como aplicación de los principios del Aikido a la lucha en el suelo, pero sin prescindir por ello de las valiosas aportaciones de otras ramas del Budo, en particular Judo y Jiu-Jitsu,. Se propuso a renglón seguido un intenso calentamiento específico para el combate en el suelo, señalando los ejercicios más indicados al respecto, en particular el designado como “emi” o “gamba” en lengua japonesa, muy difundido.  En una orientación progresiva, se fue pasando de técnicas sobre ataques en posición de rodillas (suwari waza) a otras frente a ataques en posición de pie (tachi waza), pero siempre enlazando de manera fluida y armónica con las principales inmovilizaciones en el suelo, tales como “Hon Kesa Gatame”, “Kami Shiho Gatame”, y “Ushiro Kesa Gatame”, y controles como “Juji Gatame”, entre otros. No obstante, el Curso no quedó limitado a un aspecto meramente técnico, sino que la enseñanza se llevó más allá en un plano más elevado, poniendo de manifiesto como las exigencias éticas y legales obligan al budoka a no responder a la violencia extrema del agresor con la misma agresividad, sino a impedir herir sin herir, en una respuesta proporcional y encauzada a poner fin a la agresión y no a devolver mal por mal, también en el Aiki ne Waza. La segunda sesión de la tarde comenzó asimismo con un calentamiento concebido para esta práctica, pero se introdujeron después algunas combinaciones más avanzadas, explicando las salidas de algunas inmovilizaciones e igualmente algunas estrangulaciones, desde las más básicas como “Hadaka Jime” hasta otras más sofisticadas y vinculadas a la defensa en el suelo, como “Sankaku Jime”, por supuesto siempre con las debidas precauciones. En ambas sesiones se demostró la utilidad y acierto de combinar las perspectivas del Judo y del Aikido a estos efectos, hasta el punto de que esta idea ya está siendo aceptada por parte de otros Budokas fuera de nuestras fronteras, según se indicó como colofón al notable esfuerzo de síntesis de que se hizo gala en la transmisión de los numerosos conocimientos objeto de este Curso, que supusieron para los asistentes todo un reto de cara a su correcta asimilación, éso sí, afrontado con ilusión y ambiente distendido.

 

ok_DSC_0006

 

Finalmente, se dio por concluido el Curso con la entrega a los presentes de sus correspondientes diplomas acreditativos del trabajo realizado, y con la felicitación y el agradecimiento de los Sres. NALDA ALBIAC e IZQUIERDO a quiénes habían colaborado en sus labores de enseñanza, al Sr. D. Alberto FORCÉN CUELLAR por haber aportado las instalaciones en las que había tenido lugar este encuentro, y asimismo al resto de practicantes, con la propuesta y el compromiso de volver a coincidir en posteriores ediciones que permitan seguir progresando en el aprendizaje del Aiki ne Waza, con la misma buena disposición mostrada por todos en esta ocasión tan grata.

 

Bibliografía recomendada: Aiki ne waza. Aplicación de los principios del Aikido a la lucha en el suelo

 

◄ Volver Atrás