Seminario de Aiki Jujutsu Shin Do Goshin – Jerez de la Frontera

Durante los días 13 y 14 de marzo se celebró en la ciudad en Jerez de la Frontera un Seminario de Aiki jujutsu (Shin do Goshin) organizado por el Maestro Juan Antonio Salas, 6ºDan de Nihon Jujutsu, 6ºDan de Aikijujutsu y presidente de la Asociación Gaditana de Nihon Budo.

 

El seminario tenía dos objetivos: formar un Tribunal para examinar a los aspirantes a cinturón negro y promocionar y dar a conocer esta disciplina. La asociación gaditana está integrada en la Federación Española de Artes Marciales Tradicionales Nihon Kobudo Gendai Budo.

 

Al seminario acudieron, además de los alumnos del Maestro Salas, practicantes y profesores de Sevilla, Murcia, Gerona, Canarias, Granada y Mallorca, formando un extraordinario grupo marcial que durante dos intensos días pudieron disfrutar del magistral curso.

 

El seminario fue dirigido por el Maestro José Antonio Miranda Mateo 8ºdan Hanshi y presidente de la Federación de Artes Marciales Tradicionales Nihon Kobudo Gendai Budo, entre otras titulaciones y cargos.

 

El lugar seleccionado para realizar el evento ha sido el gimnasio Kime, aunque fue en el Musha Shugyo Dojo (que es donde actualmente imparte clases de Aikijujutsu, Nihon Jujutsu y Toyama Ryu, el Maestro Juan Antonio Salas), donde se dio inicio a la actividad con la celebración de un entrenamiento de Toyama Ryu Batto Jutsu (estilo de espada del Ejército Imperial Japonés) de la mano de José Miranda y Juan Miranda.

 

jerz_fra_1

 

El desarrollo del curso comenzó el viernes día 13. Después de disfrutar de una apacible comida en Arcos de la Frontera con el maestro y sus acompañantes, nos dirigimos al Dojo Musha Shugyo de la calle Asta 18 de Jerez, para encontrarnos con otro nutrido grupo participantes al evento. Fueron dos horas y media de intenso entrenamiento versado en el noble arte de la espada, dirigido por el Maestro Jose Miranda y asistido por su hijo, Juan Miranda.

Después de una merecida ducha y un pequeño descanso, nos dirigimos al restaurante para disfrutar de una cena repleta de típicos productos gaditanos.

 

Es sábado 14, ya en el gimnasio Kime, dio comienzo la segunda y última jornada del curso. Desde las 09:30h hasta las 13:30h, el Maestro Miranda nos fue dando las pautas de trabajo para una buena compresión del Aiki Jujutsu. Con una habilidad y agilidad ya conocida por todos, el maestro fue demostrando a la cuarentena de participantes, los conceptos mas íntimos de esta disciplina clásica. Con su verbo inconfundible, José Miranda nos fue hipnotizando y nos hizo sentir el verdadero fin de la práctica.

 

A las 14:00h nos desplazamos de nuevo hasta un restaurante (Viña San Cayetano), en donde hicimos acopio de una nutrida comida, degustando los placeres de la gastronomía gaditana.

 

A las 16:30h, y posiblemente con el estómago excesivamente lleno, nos encontrábamos de nuevo sobre el tatami. Después de una pequeña introducción y un suave calentamiento, el Maestro nos sumergió de nuevo en el trabajo, pudiendo disfrutar otra vez de su sapiencia.

 

jerz_fra_2

 

Ya prácticamente sin fuerzas, finalizamos la actividad a las 19:30h, momento que se aprovechó para realizar la entrega de diplomas y regalos a los asistentes y al Maestro Miranda.

 

Hay que reseñar que se realizaron exámenes de Shodan y Nidan a algunos de los asistentes. Los alumnos que se vieron sometidos a este exhaustivo control para su pase de grado fueron Carlos Díaz, de Gerona, que superó satisfactoriamente su pase a 1ªkyu; Guillermo García y Gloria Díaz de Murcia, Pablo García de Canarias y Joaquín Barriga de Cádiz, que superaron su pase de grado a Shodan (1ºDan) y finalmente Javier Peña de Murcia que superó con creces su pase de grado a Nidan.

 

Al finalizar el curso, y a pesar de haber sido sometidos a dos días de durísimo entrenamiento, no había rostro ni comentario en los participantes que no reflejara felicidad, admiración y gran satisfacción por haber podido disfrutar durante todo un fin de semana del trabajo técnico Maestro Miranda.

 

Gracias de verdad Maestro Miranda, porque haces que amemos y sintamos lo que hacemos, inculcándonos valores que por desgracia, a día de hoy están desapareciendo, como son, entre otros, la honestidad y el respeto. También quiero agradecer el esfuerzo de todos aquellos que han hecho muchos kilómetros para venir desde muy lejos y compartir vivencias en estas tierras gaditanas.

 

Para finalizar me gustaría dar las gracias a todos los alumnos del Maestro Salas, por haber hecho posible, con su asistencia, aportación y esfuerzo, el poder disfrutar de un fin de semana inolvidable cargado de emociones y sensaciones nuevas. Por estar siempre ahí, sin importar las dificultades que se presenten, por conseguir que cada día me apasione más este noble mundo del Budo…. Gracias Amigos.

 

Más información:

JUAN ANTONIO SALAS CLAVER

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL GADITANA NIHON BUDO

nihonbudocadiz@gmail.com

 

jerz_fra_6

 

jerz_fra_5

 

jerz_fra_4

 

jerz_fra_3
◄ Volver Atrás