Gran Maestro Samuel Kwok

Una de las leyendas vivas del “Ip Man Wing Chun”

 

Por Laoshi David Oliver
3ª Generación Ip Man Wing Chun linaje Gran Maestro Samuel Kwok
Centro Tao-Técnicas Tradicionales Chinas – Escuela Wu De (Virtud Marcial)
Clases en Sevilla y Huelva
centrotradicionaltao@gmail.com
T. 607.535.261

Fotos Aaron Boey K Hg, Semences Design Studio y Asoc. Wing Chun Huelva

 

En el año 2011 entré a formar parte del Clan de Ip Man Wing Chun, linaje del Gran Maestro Samuel Kwok, a través de la ceremonia conocida como “Bai Shi”, convirtiéndome en 3ª generación del sistema. Con ello me comprometí no sólo en lo referente a mi práctica sino también a conservar el sistema y transmitirlo a todas aquellas personas que estén realmente interesadas en adquirir este legado que nos llegó desde el Templo de Shaolin a través de la monja Ng Mui. Para llevar a cabo esta tarea de difusión, no sólo empleo mi tiempo en la enseñanza diaria en mi escuela de Huelva y Sevilla o en impartir clases privadas para aquellas personas cuyo tiempo no se adapta al que se establecen en las clases ordinarias, sino que además desde hace ya algunos años contamos con la visita al menos en una ocasión del Gran Maestro Samuel Kwok, discípulo de Sigung Ip Chun e Ip Ching, hijos de Sijo Ip Man.

En esta ocasión, el Gran Maestro Samuel Kwok nos visitó durante cinco días en la ciudad de Huelva, concretamente desde el jueves 23 hasta el martes 28 de Mayo, teniendo programado un seminario para los días 26 y 27. Este seminario había superado las expectativas, pues el cupo de participantes era limitado y tuvimos muy a nuestro pesar que cerrar las inscripciones de participantes que seguro que para el próximo seminario podrán estar con el Gran Maestro; así contamos con los alumnos de la escuela de Huelva y Sevilla, de Barcelona, Mérida y practicantes de Madrid. Durante los días anteriores a la celebración del seminario pudimos conversar sobre la difusión del ‘Ip Man Wing Chun’, sus teorías, aspectos del combate en los que particularmente estaba muy interesado y muchos aspectos más del arte, junto con mi experiencia en el seminario que impartí meses atrás en Caracas (Venezuela).

Realmente convivir con el Gran Maestro Samuel Kwok es hacerlo con el más auténtico y tradicional ‘Ip Man Wing Chun’. Sus explicaciones no sólo de nuestro sistema sino de todo el Kungfu Tradicional demuestran que estamos ante una de las leyendas vivas de las Artes Marciales Chinas. A sus 65 años demuestra una vitalidad envidiable, y sólo basta estar un poco junto a él para darse cuenta que el ‘Ip Man Wing Chun’ es su vida. Cada instante que pasábamos juntos estaba lleno de entrenamientos con independencia del lugar donde estuviéramos o de indicaciones que debíamos tener en cuenta a la hora de realizar nuestros entrenamientos. Viejos recuerdos venían a mi mente de nuestros entrenamientos en las calles de HongKong, pero ahora esto sucedía en España.

Las expectativas del seminario eran muy altas, a diferencia de otros seminarios había muchos más asistentes nuevos que habían oído hablar de nuestro Gran Maestro y por primera vez tenían la oportunidad de entrenar con él. El seminario no defraudó. Shifu Samuel Kwok comenzó realizando una introducción de cómo funciona el ‘Ip Man Wing Chun’ y qué lo diferencia de otras artes; realmente verlo en acción a sus 65 años es sorprendente. Durante el entrenamiento guió a los nuevos practicantes y a los más veteranos a través de técnicas eficaces y útiles del sistema, con explicaciones exactas y de gran interés, todas ellas dirigidas al combate. La frase que más repitió Shifu Kwok fue: “Ip Man Wing Chun no es un juego, es un sistema para salvarte la vida”. Aparte del trabajo de aplicaciones, dedicó un espacio del seminario al trabajo de los pasos del sistema para que todos los asistentes pudieran comprobar que, aunque parece fácil desplazarse, realmente es una de las técnicas más difícil del sistema, así como que en la pelea, sea cual sea el estilo que se emplee, es fundamental.
A partir de aquí el resto del seminario fue dedicado al aprendizaje del Chisao a diferentes niveles y siempre haciendo referencia al uso de la “suavidad”. Todos los participantes quedaron muy impresionados por el sistema de enseñanza del Gran Maestro, pues el entrenamiento del Chisao llevaba a la práctica de esas técnicas en pelea y a comprender mejor lo que se estaba realizando y, sobre todo, a entender que no se trataba de simples movimientos, sino de una herramienta muy útil para el combate en nuestro sistema.

Es de destacar que, una vez terminado el seminario, fuimos a comer a un restaurante chino, y para nuestra sorpresa, debido a que los medios de comunicación locales de Huelva se habían hecho eco de la noticia de que el Gran Maestro Samuel Kwok del estilo ‘Ip Man Wing Chun’ había venido a visitar a su discípulo, el Maestro David Oliver, para impartir un seminario a sus estudiantes, la comunidad China de Huelva estaba al tanto de dicha visita y era increíble ver cómo respetaban al Gran Maestro, dándole las gracias por visitar su restaurante y solicitándole tarjetas suyas y de su estudiante… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás