Choy Li Fut Kungfu

Buscando la esencia

 

Por David Mateu Metons
Escola Choy Li Fut Portell (Portell, 25216 Lleida)
Plum Blossom International Federation
clfportell@gmail.com

 

Creo que las artes marciales chinas, y todas en general, no son lo bastante valoradas ni entendidas. He dedicado muchos años de mi vida al estudio de las artes marciales chinas: empecé mi entrenamiento en 1991, mi camino es y ha sido el Choy Li Fut Kungfu, también el Yang Taichi Chuan y el Chikung, y tengo nociones en otros sistemas, la mayoría de ellos chinos. Yo planteo las cosas desde el punto de vista del Choy Li Fut, que es lo que más conozco, y el sistema al que haré más referencias, pero creo que lo que diré también será válido para otros estilos de artes marciales, sean chinos o no. Mi idea es aportar mi grano de arena a los lectores, con mi vivencia, mi manera de hacer, de pensar y sobre todo de sentir a través de las artes marciales, a través del Choy Li Fut Kungfu.

Hoy en día, con los medios de comunicación lo tenemos todo al alcance, tenemos tanta información que es fácil “saber” de todo, pero esto es engañoso. Si quieres saber bien sobre cualquier tema lo tienes que vivir, únicamente con tus vivencias podrás entender cómo funcionan las cosas en realidad, a medida que progresas tu manera de ver las cosas cambia y cuanto más tiempo y esfuerzo más se acerca tu visión a la realidad. En un mundo donde cada día todo va más rápido y se quieren resultados inmediatos, no encaja mucho la palabra kungfu, dedicar esfuerzo y tiempo a alguna actividad. Al final tendrás lo que hayas trabajado, ni más ni menos.
No hay un estilo que sea el mejor, o que sea mejor que otro. Un estilo no tiene ninguna razón de ser si no hay una persona que lo practica. Es el practicante que es capaz de llevar las cosas a otro nivel, a un nivel superior. Pero es necesario tener un camino porque sino te puedes perder y no lograr tus objetivos. Cuando ya sabes cómo funcionan las cosas entonces haz lo que quieras, fluye, ya has aprendido a expresarte, a ser tú mismo, con sinceridad, sin dudas. Es la persona, no el estilo, que puede llegar a cotas inimaginables, no hay límites, cada cual se pone los suyos. Al final se trata de las habilidades que tienes, que has adquirido a través de la práctica.
Cuando se ven peleas entre estilos diferentes no estamos viendo qué estilo es mejor, estamos viendo qué practicante es más habilidoso. Creo que con cualquier estilo se puede evolucionar y llegar a cotas superiores, simplemente hay unos más completos que otros.
Las artes marciales chinas están pensadas para practicarlas durante toda la vida, se adaptan a cada momento de la vida, a los cambios del cuerpo y de la mente. Con edades avanzadas se puede conseguir liberar golpes de mucha potencia, y seguir disfrutando de la práctica. El concepto de potencia relajada hace que a pesar de generar mucha potencia en los golpes sea mucho mejor para la salud del practicante, y alargar así los años de práctica hasta edades muy avanzadas. Este concepto es una característica clave en el sistema Choy Li Fut y en general en las artes marciales chinas.
El Choy Li Fut es un sistema sobre todo de defensa personal, muy potente y efectivo, con golpes realmente devastadores, es un arte marcial, no es un deporte, esto quiere decir que también está pensado para evolucionar como persona a través de las artes marciales, al mismo tiempo es un sistema para la salud y para la autodefensa. Fue creado y pensado para resolver situaciones reales de manera eficaz, de manera simple y directa, no para competir. Hoy en día se tiene que competir en todos los campos, y está bien también, pero quiero que quede claro que el kungfu no fue creado para la competición. Entiendo el espíritu de la competición, y creo que es muy honorable. La competición es buena en algunos momentos para la gente más joven sobre todo, pero no pienses que porque ganas a otra persona en una competición eres mejor o peor, hay que ver qué pasaría, qué harías si lucharas por tu vida, en la calle, sin árbitros, sin ningún tipo de reglas. Por otro lado hay gente que dedica su vida a competir para ganarse la vida, la verdad también los admiro, también son guerreros. Mi concepto de lucha es en la calle, sin reglas y sólo en situaciones límite, tal y como el kungfu fue creado.
Ahora la moda son las MMA, creo que aquí no hay nada nuevo, todo estaba ya inventado, evidentemente también evolucionan, lo que si que hay son atletas llevando la técnica y la resistencia física a límites superiores, con lo que volvemos a la persona, a las habilidades de cada cual, con unas reglas, con un público. Podemos ver luchadores de diferentes especialidades que llegan a ser campeones. Todos los luchadores de MMA se preparan para las distintas facetas de la pelea, de pie, en el clinch, en el suelo, ground and pound… pero todos tienen su fuerte (karate, jiujitsu, wrestling…)… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás