Por Pau-Ramon Planellas
www.shintaikanbudo.com
http://shintaikan.blogspot.com.es
En el año 1972 se fundó en Francia la Federación francesa de Taijitsu, per éste no era un invento sin un historial tras de sí. Ya en el año 1957 se había fundado la Federación francesa de Aikido, Taijitsu y Kendo, bajo la tutela de Jim Alcheik, alumno directo del maestro Mochizuki Minoru. Sin duda ambas organizaciones federativas tenían un nexo entre ellas, la disciplina denominada Taijitsu tenía las mismas raíces y los mismos avales.
Lamentablemente Jim Alcheik murió en el año 1962 en el conflicto militar que mantenían, en esa época, Francia y Argelia. Entre los alumnos de Jim Alcheik se encontraba Roland Hernaez, uno de sus asistentes y que estaba centrado en la parte del Taijitsu de las enseñanzas del maestro Alcheik. Tras su muerte, la labor del maestro Hernaez inició su larga andadura.
Pero en la historia del Taijitsu hay un momento en el que aparece una incidencia remarcable, la transformación de la denominación de la disciplina. Este método marcial de defensa personal que había nacido como Taijitsu se convertía, en el año 1985, en Nihon Taijitsu. Esta parte de la historia es el relato de un desencuentro anunciado. Los cambios casi nunca son de un día para otro, cualquier cambio es el fruto de un proceso, de un encadenamiento de sucesos que tienden hacia un resultado.
La metodología del Taijitsu es obra del maestro Roland Hernaez, con más o menos colaboración de otras personas. Las más destacadas fueron sin duda su hermano Georges y su alumno Daniel Dubois. A este último, poco a poco, le surge la necesidad de encabezar el proyecto y se distancia de su maestro, con una visión muy personal del Taijitsu. Nueve años después de colaborar en la fundación de la Federación Francesa de Taijitsu2, Daniel Dubois inicia un distanciamiento notable con el fundador principal de la disciplina. En el año 1981, en la revista Karate3, en su número 75 y en la página 56, Dubois manifiesta: “La orientación actual de los responsables de la Asociación francesa de Taï-Jitsu pone muy gravemente en peligro hacia el Kárate, en provecho de Ju-Jitsu pero en detrimento de una cierta ética deportiva fundada sobre el compromiso físico y la eficacia” La colaboración con el maestro Roland Hernaez sufría un golpe que resquebrajaba la unión del Taijitsu francés, en general, y la fidelidad que Dubois le debía a su profesor.
Este desencuentro desemboca en la escisión de Daniel Dubois de la Asociación Francesa de Taijitsu4 y de la Unión Europea de Taijitsu, creando una nueva organización, la cual denomina Europe Taï-Jitsu Extensión, tal como ya sale reflejado en la revista Karate nº 925 en una información de un curso de Taijitsu organizado por D. Dubois en Marsella. Casualmente al lado de otra información de un curso de Taijitsu preparado por la organización mayoritaria del maestro Roland Hernaez.
Aunque no es hasta el número 96 de esta misma revista6 que se presenta Europe Taï-Jitsu Extension (ETJE), como organización fundada en el mes de julio de 1981, con el objetivo de promocionar el Taijitsu en Europa, queriendo representar el Taijitsu fundado en el año 1972, en la Federación Francesa de Taï-Jitsu, pero en la realidad alejándose de los objetivos fundacionales, ya que el Daniel Dubois se aparta de los conceptos técnicos y tácticos del jujutsu tradicional, que fue uno de las guías de su fundación, como bien se explica en la revista Budo Magazine en su página número 56: “El Tai-Jitsu es la parte del Jiu-jitsu que se puede practicar en sala.
Esta dualidad de organizaciones del Taijitsu surgido de la Federación Francesa de Taijitsu no es del beneplácito del maestro Roland Hernaez, ni de muchos dirigentes y practicantes de Taijitsu de Europa. La mala interpretación por parte de Dubois de las enseñanzas de Jim Alcheik y de la técnica avalada por el maestro Mochizuki Minoru, produce una realidad incómoda. Para el maestro Roland Hernaez, promocionar su trabajo con la misma denominación que otro método alejado del suyo no es de su agrado. Esta incomodidad se la explica en Japón al maestro Mochizuki Minoru aprovechando uno de los viajes que organiza con varios alumnos para reciclar sus conocimientos. Es el mes de marzo de 1985. El maestro Mochizuki le atiende con atención, en una conversación a pie de tatami, en el Yoseikan Dojo, y su propuesta es la de añadir, con su conformidad, la palabra Nihon a la denominación Taijitsu, de esta forma queda neutralizados los ocasionales equívocos, se podrá diferenciar en Francia el Taijitsu con referencias y raíces japonesas (el método divulgado por el maestro Roland Hernaez) del Taijitsu sin este tipo de cualidades (el de Dubois y otros que tímidamente nacerían y morirían en diferentes épocas) y se conserva el legado del maestro Jim Alcheik y la transmisión técnica del propio maestro Mochizuki. Esta visita da un importante fruto y cambia la denominación del Taijitsu.
Este cambio fue difundido verbalmente por aquellos que viajaron al Japón y se manifiesta, por escrito, por el mismo maestro Roland Hernaez, en el boletín de la Federación francesa de Taijitsu9 del año 1986, en el cual el maestro Hernaez escribe en su editorial: “Le parrainage du Sensei (Mochizuki) a permis d’ajouter au nom Tai-Jitsu le mot Nihon (japonais), ce qui donné un label de qualité dont nous sommes fiers”… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás