En busca del Santo Grial Aiki

Por José Santos Nalda Albiac (enlace)

5º Dan de Aikido

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En este breve artículo quisiera compartir con el lector algunas reflexiones que nos pueden orientar en nuestra búsqueda de la mejora personal.

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¿Es realmente provechoso entrenar Aikido tal como se hacía hace cincuenta años?

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La práctica estereotipada de un ataque o una defensa conocidas ambas acciones de antemano, ¿no resulta aburrida y monótona, cuando ya se han dedicado varios años a repetirla en clases, cursillos…?

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El entrenamiento exclusivamente técnico, ¿realmente es capaz de transformar y mejorar la personalidad del aikidoka?

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¿No resulta bastante pobre asistir a los Stages o cursillos de los grandes maestros actuales, y constatar que aparte de su gran habilidad técnica, solo aportan detalles referentes a la construcción secuencial de las técnicas, con escasa o nula aportación en lo que toca a la formación integral (mental, psicológica, ética, etc.)?

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En el ámbito nacional e internacional del Aikido, llama la atención la gran cantidad de cursos que se anuncian en todas partes, para todos los meses del año, y abiertos a todos los niveles…¿En qué nivel desempeñará el maestro de turno sus propuestas para que las puedan realizar los “Kyus”, y no defrauden a los “Dan”?

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Es fácil impartir un Stage apto para todos los niveles, en el que solo se van a enseñar técnicas básicas, y mucho más cuando el maestro que lo dirige las realiza con una excelente habilidad.

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La organización continua, cuando no excesiva de Stages dirigidos por maestros itinerantes orientales u occidentales, es una vía que está perdiendo su razón de ser, puesto que en cada localidad que hay un dojo de Aikido, enseña un profesor titulado que conoce bien las técnicas tratadas en dichos Stages. Otra cosa es cuando se organiza un seminario para tratar de un tema concreto del Aikido, expuesto por alguién que tiene experiencia probada de lo que va a enseñar.

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Si muchos han llegado a creer que la única forma de aprender y progresar es asistiendo a cuantos más Stages mejor, algo está fallando en la enseñanza de los profesores de cada Dojo.

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¿Qué buscan los aikidokas del siglo XXI? ¿Qué expectativas y necesidades tienen? ¿Qué clase de Aikido les va a enganchar para que les ayude a mejorarse en todos los aspectos de su personalidad?, porque nosotros creemos que con el modelo de una técnica de ataque y una técnica defensiva por muy repetitiva que sea esta práctica, no cumple el objetivo de educación global del aikidoka, y menos aún la meta que pretendía Morihei Ueshiba.

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Cuando se peregrina de Stage en Stage buscando la quintaesencia del arte, abrigando la esperanza de que en alguno de estos eventos el maestro de turno nos revelará el secreto que eliminará todas nuestras deficiencias y dificultades, nos comportamos de manera ingenua al esperar que nos den resuelto aquello que no es posible transmitir, como es la experiencia personal.

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¿De verdad creemos que la simple práctica de las técnicas del catálogo de grados, buscando realizarlas con más habilidad, más potencia o más velocidad, es suficiente para mejorar nuestro carácter y nuestra personalidad? A juzgar por el comportamiento de algunos practicantes se diría que no es suficiente.

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¿Qué buscan los aikidokas que continuan durante años la práctica de este Arte…? ¿Hacerse mejores…? ¿En qué…? ¿En la habilidad técnica para utilizar las técnicas como defensa personal? ¿En alcanzar el máximo de grados Dan…? ¿En qué otros aspectos desean ser mejores…? ¿Quién o dónde se les proporcionarán las pautas de progreso y superación integral?…


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