Kajuna Limalama Internacional

Kajuna Training Method Limalama

 

Por Juan F. Freire
Fundador de Kajuna Limalama Internacional
juanfreire@ya.com

 

El escudo de la KAJUNA Limalama Internacional no puede ser más que el origen del sueño del GMF Tino Tuiolosega de ver su arte marcial difundido por todo el mundo, y el simbolismo de la cultura polinesia se refleja en este escudo.
El Kuna o mini Huna es una visión fea de un ser grotesco considerado un duendecillo, que se aparecía en sueños antes de una batalla importante, danzando y saltando de un lado a otro en la oscuridad y portando una lanza en la mano derecha. La actitud que muestra es la de un guerrero, gesticulando en actitud desafiante y con los ojos inyectados en sangre, que se encuentra con la mirada puesta en el mundo, que es la conquista que realizará Limalama al difundirse en todos los países. Es así mismo un homenaje a la primera escuela del fundador de la World Kajuna Limalama Federation, el Maestro Juan F. Freire, y su entrañable KAHUNA CENTER.
La Mariposa Maya es un homenaje a la cultura Mexicana en la cual floreció y tuvo su mayor impulso el arte de Limalama, siendo en este país donde se encuentra el mayor número de practicantes en el mundo y considerado la cuna del Limalama. Los aztecas, teotihuacanos, mazahuas, mayas y totonacos creían que las mariposas eran las hijas del sol, representaban al fuego, el movimiento, el camino del bien, el amor, representaban la unidad, creían que eran el espíritu de los héroes, guerreros y personas importantes caídos con honor y en sacrificio, simbolizaba la esencia de las personas buenas y puras de corazón.
Las 12 puntas de flecha honran el escudo original del GM Tino Tuiolosega, con múltiples significados; por un lado las pirámides son un símbolo de poder y energía positiva, representan las doce tribus de Israel y por otro representan a los doce maestros que extienden el arte a la semejanza de los antiguos apóstoles, los doce objetivos de Limalama: Verdad, Desinterés, Tolerancia, Paciencia, Entendimiento, Autorrespeto, Autodisciplina, Sabiduría, Paz, Progreso, Amor y Convicción; así como los 12 maestros que aprendieron el Limalama de Santa Cruz California directamente del Gran Maestro Fundador.
Las Mantarayas que flanquean, rodean al escudo, protegiéndolo y velando por su seguridad. Son en extremo peligrosas cuando su vida se ve amenazada. Representan uno de los principales principios y conceptos de Limalama, NALU (La Ola). El movimiento característico de este animal alude a las olas del mar, como el principio Nalu, la ola, uno de los principales conceptos del Limalama. En Limalama se entiende este principio como un bambú que se dobla ante el viento y no se rompe, lo flexible vence a lo rígido y que contra una gran fuerza es mejor adaptarse y vencer que oponerse y quebrarse. Y como la ola, que todo lo arrastra gracias a su movimiento circular, arrollando. El hombre es flexible e ir contra la naturaleza del hombre, es romper al hombre, por eso la manera de trabajar es relajada, suelta, rápida, adaptable, expulsando la energía de una manera controlada y fluida buscando el mayor rendimiento con el mínimo esfuerzo. Así mismo representan la dualidad el Ku-Ina, positivo-negativo que rige al universo, el principio-final, la defensa-ofensa, la simultaneidad, etc.
Las Mantarayas son un homenaje a la cultura Polinesia. Los Polinesios, pueblo marítimo y aventurero, viajaron por todo el Océano Pacifico, así entienden y comprenden el Océano, lo que para ellos es su Madre natural y Nunca van contra sus principios. Así entienden que no van contra el Mar sino que marchan con él. El pueblo Polinesio entiende que debe ir a favor y dejarse arrastrar por las olas en lugar de ir contra la naturaleza y así llegar a la armonía consigo mismo y con lo que le rodea.
“La fuerza contra fuerza es un gasto inútil, vence sin ir contra ella sino aprovechándote de ella” y “Tus ataques deben ser como el Agua, como las Olas que destrozan piedra, maderos y cuerpos”.
La fuerza contra la fuerza es un gesto inútil, vencer sin ir contra ella, si no aprovecharse de ella. Los ataques deben ser como el agua, como las olas que rompen la piedra.
El sueño del GMF Tino Tuiolosega se representa con el mundo, mostrando la expansión mundial del Arte de Limalama, la grandeza de nuestro sistema lo muestran las siglas WKLF en la cima del mundo, así mismo cinco círculos: El mundo, el Duende, la mariposa maya, las puntas de flecha y las mantarayas, hacen alusión a los 5 continentes, a los 5 aros olímpicos, a los 5 españoles que viajaron a Santa Cruz California a aprender directamente de la mano del GM Tino, es la universalidad que Limalama tiene ya en el mundo.

 

“Mehema Koe Ka tucho, meinga ki te maunga tetei”
(Si te doblas a la grandeza serás tan alto como una montaña)

 

Breve historia de Limalama

Limalama es un arte marcial de origen Polinesio basado en el estudio de la defensa personal en su máxima expresión y buscando la máxima realidad y efectividad; un arte marcial hibrido, con una filosofía de evolución en cuanto al desarrollo de sus técnicas. Lo que hoy sirve, mañana no; lo que es bueno para mí, no tiene por qué ser bueno para ti. Es fundado por el príncipe de Samoa, el Gran Maestro Tino Tuiolosega, que se dedicó a la difusión y enseñanza de su arte hasta el fin de sus días. Se ha dicho que alguien es tan grande como la huella que deja tras de sí al andar… y la huella y el legado que nos ha dejado el GM Tino Tuiolosega, es enorme.

 

GM Fundador de Limalama Tumanao Tino Tuiolosega

Nació el 23 de julio de 1931 en la Isla de Samoa Americana. A la edad de siete años comenzó la instrucción en las artes de guerra Samoanas de su familia, sus primeras enseñanzas le fueron impartidas por su abuelo, el Rey Tegaloa.
Los Guerreros Samoanos eran considerados como unos de los más fieros y combativos, su destreza en el manejo de armas y su habilidad en combate les llevó a conquistar las islas de Pacífico Sur.
Durante más de treinta años, practicó y estudió las trece artes de combate polinesias a las que tuvo acceso por pertenecer a la familia Real. Estas Artes conformarían la base técnica de Limalama, lo que lo hace una joya incomparable en riqueza técnica y un tesoro de cultura heredado de un pueblo guerrero.
En 1965 da a conocer públicamente este Arte Marcial, al que denominó Limalama (sabiduría de la mano). La probada eficacia de este arte le llevó a ser nombrado Jefe Instructor de los marines en combate cuerpo a cuerpo e instructor de defensa personal para la Policía de los Ángeles.
En Estados Unidos compartió conocimientos y entrenó con diferentes estilos y maestros, siendo él mismo considerado maestro en varias artes orientales.
Durante su carrera como boxeador combatió en 135 ocasiones ganado 108 por K.O., y obtuvo varios títulos como campeón de Peso medio de la Armada. Fue uno de los más temidos peleadores sin reglas y Full-Contact de las Islas y de California.
El gran Maestro Tino siempre eligió a sus alumnos, entrenándoles en el Sistema Familiar. Una vez retirado de la escena pública, se formaron diferentes organizaciones que se fueron apartando de la línea original, viéndose desvirtuada la esencia de Limalama en sistemas más basados en la llamada energía intermitente que en la en la fluidez.
En su retiro de Santa Cruz (California) escogería a la que podemos considerar la última generación de Maestros, a los que trasmitiría los conceptos más evolucionados y avanzados con el fin de que la esencia del Limalama perdurase en el tiempo… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás