Primer curso de Saiko Shihan Kazuyuki Hasegawa en España
Por Sensei Pedro Hidalgo
4º Dan Karate Kyokushin
1º Dan Okinawa Kobudo
1º Dan Ju-jutsu
Experto Superior Shintaikan Yubibojutsu
seimardojo@seimardojo.com
www.seimardojo.com
Fotografías Pere Jiménez
Traducción Dani Beltrán
Es habitual que en los seminarios anuales que organiza la ISKKO, el Shuseki Shihan Pere L. Beltrán invite a maestros de primera línea internacional, y en la edición de este año se ha contado con la presencia del Saiko Shihan Kazuyuki Hasegawa (8º Dan).
El Shihan Kazuyuki Hasegawa nació en la Isla de Shokoku (Japón) en 1948. Empezó a entrenar bajo las enseñanzas de Sosai Mas Oyama en el So-Honbu de Ikebukuro en el año 1967. Shihan Hasegawa, apodado ‘The little Giant’ participó en el primer All Japan Tournament celebrado en el año 1969 obteniendo la tercera plaza. Al año siguiente volvió a participar y se proclamó campeón del All Japan Tournament.
Ha formado a grandes competidores, de entre ellos destacar a Kouketsu Takuma, cinco veces campeón del Open de Japón, seis veces campeón del Campeonato de Japón por pesos y dos veces campeón del mundo. Actualmente es presidente de la IKO SO-KYOKUSHIN y es uno de los Maestros de Kyokushin más respetados del mundo.
En el año 1999, el Shihan Hasegawa recibió el “Shakai-Bunka-Korosho” (Premio de la Cultura de la Comunidad) de la “Bunka-Shinkokai” (Asociación de Desarrollo de la Cultura). Fue la primera ocasión que un karateka recibía este reconocimiento.
El Shihan Hasegawa ha visitado nuestro país para impartir un seminario de Kyokushin organizado por el Shihan Pere L. Beltrán los días 24, 25 y 26 de mayo en el Belsa Dojo Honbu de Badalona. Durante las cuatro sesiones del seminario pudimos asistir a un exhaustivo entrenamiento de Kyokushin tradicional. Todos los asistentes quedaron impresionados con el nivel técnico y humano del Saiko Shihan.
Desde estas páginas felicitamos al Shuseki Shihan Pere L. Beltrán y a todo su equipo de la ISKKO por el gran evento que han vuelto a organizar. Destacar y agradecer muy especialmente la labor de intérprete que realizó el Sensei Dani Beltrán durante la estancia del Shihan Hasegawa.
Durante su estancia en nuestro país, aun teniendo una agenda de entrenamientos muy apretada, el Shihan Kazuyuki Hasegawa accedió muy amablemente a concedernos una entrevista exclusiva para EL BUDOKA 2.0. Agradecer de nuevo la inestimable colaboración del Sensei Dani Beltrán en la labor de traducción, y al Shihan Beltrán por cedernos su despacho para poder reunirnos con el Saiko Shihan.
Entrevista Shihan Hasegawa (traducción Dani Beltrán)
– ¿Cómo conoció el Kyokushin?
– Pues fue en 1967, yo tenía 19 años. No es que tuviera ninguna motivación en especial, pero el Karate era muy popular en aquel momento y yo tenía ganas de ser un luchador conforme me iba convirtiendo en adulto.
– ¿Qué le impulsó a practicar Kyokushin Karate?
– ¡El Dojo estaba muy cerca de casa! (risas). El nombre de “Kyokushin” aún no era conocido. Masutatsu Oyama sí que era un nombre que la gente conocía, pero Kyokushin tal como lo conocemos hoy, aún no existía. De hecho, no se empezó a utilizar ese nombre hasta tres años después de que yo empezara a entrenar en el Dojo.
– ¿Cómo era un día de entrenamiento típico en el Honbu?
– En aquella época se entrenaba tres veces al día. El primer entreno era a las 10 de la mañana, luego había otro a las 16h. y el último a las 19h. No había un programa pre-fijado, pero el instructor, que siempre era un cinturón negro, repetía por la tarde lo que se había hecho por la mañana. Así, la gente como yo, que durante mi primer año también trabajaba por las mañanas, no perdía el ritmo porque podía aprender lo mismo por la tarde… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás