Libérate del “Jeet Kune Do Clásico”

Por Juan Zamudio
Instructor de JKD
http://zamudiosystem.com/

 

Aunque a primera vista el titular pueda sonar contradictorio a los practicantes del arte de Bruce Lee o quizá incluso tabú para otros, espero que antes de formular un juicio precoz del mismo, los lectores olviden sus ideas “preconcebidas” y decidan emplear un poco de su tiempo. Quizá sea una oportunidad para reflexionar que, en el peor de los casos, suponga sólo haber perdido algo de su tiempo.
Lo que me gustaría con este artículo es provocar la reflexión sobre el estado del Jeet Kune Do actual, ya que aunque sea de forma inconsciente, somos responsables del estado en el que se encuentra hoy.
Mucha gente, o al menos los seguidores de Bruce y su arte, serán conocedores del famoso artículo del fundador del arte marcial del Jeet Kune Do escrito por él mismo para la prestigiosa revista de Artes Marciales Black Belt allá por el año 1971, concretamente en el mes de Septiembre. Causó un gran revuelo en la comunidad marcial de la época, abriendo los ojos a muchos y recibiendo malas críticas de otros.
Bruce ya era un inconformista y se revelaba contra los dogmas y estilos establecidos llamados ‘clásicos’.
El título de dicho artículo fue: “Libérate del Kárate Clásico”, un tesoro de sabiduría que recomiendo encarecidamente y en el cual Bruce ya exponía su filosofía del arte y su manera particular de ver el arte marcial; exponiendo su oposición a seguir ciegamente –como robots– al maestro o instructor.
El artículo da comienzo con el relato de un erudito que va a ver a un maestro Zen para saber acerca del Zen. Mientras el maestro explicaba, el erudito no cesaba de interrumpirle constantemente con afirmaciones como: “ Ah, sí, nosotros también tenemos eso” y otras más o menos en la misma línea.
Finalmente el maestro Zen dejó de hablar y empezó a servir el té al erudito.
Le llenó toda la taza y continuó vertiendo hasta que la taza se desbordó completamente…
¡Vale!, exclamó el erudito interrumpiendo una vez más al maestro, añadiendo: “¿No ve que ya no puede caber mas té en la taza?”
Entonces el maestro Zen le respondió: “Efectivamente. Ya lo veo. Pero si tu no vacías tu taza primero ¿cómo puedes degustar mi té?”.
Seguidamente Bruce Lee añade en su artículo unos consejos o advertencias como: “Espero que mis camaradas en las artes marciales leerán esto con una mente abierta, abandonando todas las cargas y opiniones preconcebidas”. Este acto, dicho sea de paso, tiene un poder liberador, después de todo, la utilidad de la taza reside en el vacío.
¿Quizá puede estar sucediendo esto ahora en el Jeet Kune Do? Muchas de las afirmaciones y reflexiones de Bruce en su artículo se oponen a lo que está pasando actualmente con el arte que él ideó.
Hay algunas escuelas aferradas a enseñar el sistema del Pequeño Dragón ciegamente, postulando una verdad “única y legítima”, descartando por completo los demás puntos de vista y autoproclamándose los herederos de esa verdad; actuando además como una inquisición del arte de Bruce.
Tal vez no se hayan dado cuenta de su posición contradictoria a lo que su creador ya hablaba hace casi cuarenta años atrás sobre los estilos clásicos, y que fácilmente, y sin quererlo, lo han convertido en eso.
Bruce añade en su artículo: “Es posible concebir que hace mucho tiempo, un artista marcial descubriera alguna verdad parcial, aunque ésta es una tendencia común en el ser humano”. Y después de la muerte de éste (Lee Jun Fan), sus estudiantes o seguidores tomaran sus ideas, sus postulados e inclinaciones y método como una ley, es decir, como algo fijo e inamovible y de rigidez perpetua; creando como decía su fundador una institución.
¿Por qué hemos llegado a esto? Por que es el camino más fácil, por el instinto de imitar.
Es algo natural en la raza humana, al igual que en otras especies, observar y copiar de alguna forma a nuestros semejantes nos proporciona tranquilidad y es menos arriesgado a caer en el error y a equivocarnos, dándonos más seguridad. Por lo tanto ¿Se puede llegar a ser efectivo y funcionalmente prácticos en un estilo o método de lucha sin caer en la imitación? Bruce Lee entendía cualquier forma de conocimiento como una forma de expresarse o autoexpresión; entonces si nos limitamos a imitar, ¿Dónde se encuentra la autoexpresión?
Si estás reflejando los movimientos y técnicas de una forma determinada a como lo hacía tu ídolo, Sifu, tu gurú, etc; en realidad no eres tú el que se está expresando. Ya que estás forzándote a intentar hacerlo como él lo haría. Él fue el que creó el sistema o estilo y por tanto él sí se expresaba honestamente en la forma que lo hacía, no imitando a nadie y limitándose a hacerlo como sentía en ese momento, llamémosle de inspiración.
Pero ojo, que te estés auto expresando tú mismo, investigando en otras forma de lucha, no implica necesariamente que estés haciendo JKD; ya que el estilo en sí tiene personalidad propia, con unos principios y técnicas, método de trabajo, etc.
La pregunta que surge es si se puede tener una visión del arte de Bruce Lee de una manera más completa y original, aunque al utilizar esta última palabra no quiero denotar ningún tipo de inclinación personal, entrenando sólo con Ted Wong, con Dan Inosanto, con Richard Bustillo o con cualquier otro.
Igual que un periodista a la hora de escribir un buen artículo para una revista o un periódico, deberá buscar la verdad en diferentes fuentes para contrastar datos, yendo al corazón de la misma noticia o del evento. Y tras recabar la suficiente información, tener una visión más real, más completa y fidedigna de lo que fue la fuente original.
Por lo tanto, ésta sería la respuesta a la pregunta anterior. Buscar en diferentes fuentes de conocimiento del JKD, sin aferrarnos a la línea de JKD Conceptos, ni a la del JKD Original, sino hacer el camino lo más parecido al camino que hizo Bruce, aunque el resultado final no fuese 100 por 100 idéntico al JKD de Bruce. La clave, diciéndolo de otra manera, sería indagar en las diferentes escuelas de las diferentes etapas y con diferentes instructores a los que Bruce enseñó… (artículo entero en la revista)


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás