Nanbudo ¿para todas las edades?

Buscando temas y nuevos enfoques que puedan interesar a nuestros lectores, propusimos a un veterano practicante de Nanbudo, Sergio Medina (de sobras conocido por nuestros amigos), una serie de aspectos para que los desarrollase bajo su prisma, docto, experto y hasta cierto punto ecléctico. Así las cosas y puesto manos a la obra, empezó por el que seguidamente exponemos:

“El Nanbudo se adapta a la edad del practicante, suave para los críos, más físico y explosivo para el muchacho y como Yoga o Taichi (no te ofendas si no te gusta la comparación) para el mayor… ¿Es cierto esto?”

Las fotos que ilustran estas palabras muestran las distintas formas de hacer Zenkutsu dachi. Desde el Renoashi dachi del más joven de todos, Ibón de 3 años, cómo se va haciendo la posición más baja más fuerte, más de escuela, Zenkutsu dechi, se recoge y flexiona a Fudo dachi (de competición), se levanta a Motodachi y vuelve al final al Renoashi dachi de las más veteranas.

 

Redacción de EL BUDOKA 2.0

 

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Por Sergio Medina
6º Dan Nanbudo
3º Dan Karate- 1º Dan Aikido
Diplomado Magisterio
http://dojoshizen.blogspot.com
www.dojoshizen.unlugar.com
http://dojoshizenseries.blogspot.com

 

En las artes marciales integrales modernas está contemplado todo el proceso evolutivo de las personas y por tanto todas deberían tener esas adaptaciones; sí que es cierto que al ser herederas de las Koryu Budo, el sistema fue siempre demasiado espartano y con objetivos jutsu y por tanto el desarrollo lúdico y adaptado a los niños brillaba por su ausencia, pero era lo adecuado para ese momento y los objetivos de esos practicantes.
Ya con los Gendai Budo hubo una transformación, uno de los máximos responsables fue Jigoro Kano, escolarizando y deportivizando el Ju-jutsu dándole forma a su Judo y atrayendo el Karate escolar también a la isla de Japón. Anteriormente, Ittosu creo los katas pinan-heian que fueron adaptaciones importantes pero con los conocimientos pedagógicos de aquel momento.
El Nanbudo tiene dos herramientas que ha usado estupendamente. Una, la capacidad de estudio y de creación de su fundador, Doshu Soke Yoshinao Nanbu, y por otro lado toda la experiencia acumulada de otros estilos más antiguos con sus aciertos y errores.
Así pues, el Nanbudo se adapta a los niños basándose en la pedagogía moderna de la psicomotricidad, la actividad lúdico deportiva en un entorno seguro. La serie de Shihotai inician a niños en el kata, el sistema de técnicas de combate se basa en los randori en la que Tori siempre hace su serie de 7 ataques, imagen de las 7 fuerzas del Nanbudo, y Uke defiende cada uno de ellos, como Ippon kumite, con la serie técnica que le corresponde.
Los primeros randoris son sencillos, repitiendo los contraataques de las técnicas trabajadas en su kata shihotai correspondiente, en uno se trabaja el kion, en el otro los desplazamientos de la esquiva, las caídas, los volteos.
El concepto esquiva todavía es difícil de entender para los pequeños, pero es el momento de iniciarlos ya que es la base de nuestra escuela. Así mismo, la entrada y salida de clase se realiza siempre de forma tradicional, con seiza Mokuso y saludos ceremoniales repitiendo tanto los tres pilares del Nanbudo (fuerza, coraje, convicción), como las siete fuerzas. Creando ya las uniones entre los tres aspectos del Nanbudo: Budoho (marcial), Kidoho (salud) y Noryokukaigatsuho (filosofía).
A partir de los 9-10 años, los randoris se van complicando. Los Shihotais dejan paso a los Katas Nanbu y los tradicionales, sigue teniendo una coherencia interna entre el kata y las series de randoris que trabaja, y siendo fundamental el trabajo del Kihon pero sin perder el aspecto lúdico. Todo es divisible en bloques pedagógicos, haciendo una media de 2 randoris 1 kata por cada medio grado.
El momento álgido del deportista, posible Budoka, es en esa adolescencia y juventud donde podemos meternos de lleno en la competición, que si bien ya la hemos usado antes a modo de premio, juego, prueba, ahora toma tintes más serios sistematizando el entrenamiento con ese objetivo, aumentando la carga y la intensidad, desarrollando al máximo todas las cualidades físicas.
En este punto hay alumnos que no les interesa la competición y el Nanbudo les aporta la visión de Budo, y aunque su entrenamiento va a ser de una intensidad similar al competidor, el objetivo será para su desarrollo personal. En esta etapa hay Dojos más especializados en la parte deportiva y otros que seguimos usando la competición como una herramienta más dentro de la pedagogía general; todos deben hacer de todo, de hecho es un buen momento para introducir el mundo del Kidoho con los katas internos y a los randoris Sotai. Aunque el grueso del trabajo será el Kata marcial y el Randori clásico.
En ese paso por la juventud se confirman los Budokas los que seguirán entrenando a lo largo de los años y para los que el Nanbudo tiene nuevos horizontes.
El adulto, ya budoka, va a seguir entrenando los Randoris tanto clásicos (adaptaciones del Sankukai y nuevos) como Sotais (absorción, proyecciones, controles,…) de más nueva creación para nuestro sistema. Por supuesto el ritmo y las exigencias físicas empezarán a depender de su edad y estado de forma. En cuanto a los katas se conocerán todos los marciales de nuestra escuela de forma profunda e interiorizada con todos los bunkais posibles y correlaciones con los katas origen… (artículo entero en la revista)


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