Qigong, el trabajo interno

Por Victor Fernández
Maestro de Taichi Chuan y Qigong
XIII Generación del estilo Chen, discípulo directo del Maestro Jesse Tsao
Presidente de la Asociación y Club Deportivo Shenren
www.shenren.es

 

Qigong es una palabra que se está poniendo de moda en el ámbito de las artes marciales, especialmente en el mundo del Kyusho Jutsu donde está despertando un gran interés. Qigong es un arte todavía desconocido y que a pesar de llevar muchos años en España, su práctica ha estado vinculada casi siempre al Taichi Chuan, un arte marcial interno del que todos hemos oído hablar y frecuentemente se confunden entre si, con lo que muchas personas llaman Taichi a lo que es Qigong, aunque son prácticas claramente diferenciadas una de otra.

 

En este primer artículo, vamos a ver de forma sencilla que es el Qigong, en que consiste y para que nos puede servir su práctica. Para ello, debemos saber que la palabra Qi en chino o Ki en japonés, significa “energía” o bien “respiración”, Gong o Ko, se puede traducir como “trabajo” así pues, la palabra Qigong (también llamado Chikung), Kiko en japonés, se entiende como “Trabajo con la Energía” o bien “trabajo de respiración”, aunque mucha gente lo llama sencillamente “gimnasia china”.

 

Si hablamos de Taichi Chuan todos tenemos una ligera idea de a que nos referimos, pero estas nuevas y extrañas palabras que llevan un tiempo sonando por nuestras librerías y escuelas, Qigong y Chikung, nos desconciertan y no sabemos definir muy bien lo que son.

 

Qigong y Chikung significan lo mismo, solo que su diferencia es que Qigong está escrito en mandarín y Chikung en cantonés o pinyin, ambas lenguas oficiales de la República Popular China. No obstante podemos entender el Chikung o Qigong, como un conjunto de ejercicios armónicos y suaves que sirven para fortalecer y sanar el cuerpo físico, mental y emocional, así como su estructura energética para retornar al espíritu y disfrutar de una existencia saludable y feliz en todos los sentidos.

 

La práctica del Qigong es realmente sorprendente y eficaz, pues aporta grandes beneficios al que lo practica, por un lado, millones de personas en todo el mundo lo vienen practicando como un sistema para el mantenimiento de la salud, de hecho se considera que el Qigong es una de las especialidades de la Medicina Tradicional China, sin embargo, cada vez es más practicado por expertos en artes marciales convencionales, que han comprobado como el entrenamiento del Qigong les permite avanzar rápidamente en sus objetivos, ya que aparte de fortalecer cuerpo y mente, se enfatiza el cultivo del Qi y el desbloqueo de toda la estructura energética del cuerpo humano, (meridianos, dantien o tándem…) por donde circula el Qi y que durante las aplicaciones marciales, se manifiesta en forma de Fajing o explosivas descargas de energía que potencian los efectos de un atemi o la técnica usada.

 

Con veinte años, cualquier joven se esfuerza en el dojo para disciplinar su cuerpo a base de endurecimiento físico, ejercicios aeróbicos, musculación, repeticiones…pero cuando se pasa de los 40 años, se descubre que el cuerpo ha cambiado y que los músculos de una persona de 40 años no son los mismos que cuando tenía 20. Ya no se tiene la misma velocidad, ni los mismos reflejos ni la resistencia de la juventud…sin embargo, con la práctica del Qigong, podemos mantenernos plenamente operativos y fuertes hasta el día final, manteniendo una excelente capacidad combativa, si ese es nuestro objetivo personal o simplemente, gozando de una muy buena salud física, mental, emocional y un gran nivel de energía vital en general, a cambio de dedicar tiempo a un entrenamiento totalmente asequible para cualquier persona, sea cual sea su edad.

 

La historia del Qigong comienza desde el mismo instante en que un ser humano comenzó a respirar. La tradición de China está llena de antiguos escritos de más de 4000 mil años de antigüedad que hablan de diversos tipos de ejercicios de respiración y movimiento corporal. A diferencia del Taichi Chuan, no podemos hablar de una figura legendaria que ideara el Qigong aunque si que existen diversos personajes que han sido importantes creadores de diferentes sistemas de Qigong que hoy en la actualidad están totalmente vigentes.

En todo caso nos podemos remontar a la existencia del mítico Emperador Amarillo Huang Di, que fue el primer emperador de China que consiguió unificar todos los reinos del centro y del noreste de China. Prácticamente se atribuyen a este personaje casi todos los descubrimientos importantes de la época, como el bronce y los espejos. Cuenta la leyenda que Huang Di mantuvo una serie de entrevistas con un médico Celestial el cual le aleccionó en los misterios de la vida y la muerte, fruto de ello escribió el libro conocido como Huang Di Nei Jing, o “Canon de Medicina Interna” que aun hoy es un libro de texto fundamental y sentó las bases de la Medicina Tradicional China. En este libro ya se hacen las primeras referencias a la práctica del ejercicio físico junto a la respiración como método para mantener la salud… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás