Shaolin Chan Wu Yi. Los tres tesoros

Por Pedro Estevez Gil (Shi Yan Jia)
Monje budista 34ª generacion
Templo Shaolin – China

 

El templo Shaolin obtiene su nombre de su filosofía Chan (una forma de meditación, también conocida en sánscrito como ‘Dhyana’) y sus artes marciales (Wu), desde principios de las dinastías Sui y Tang. Durante la dinastía Song, Shaolin desarrolló su propio y único sistema de Kungfu conocido como Shaolin Wu Gong.
Mucha gente conoce el término o los conceptos Chan de Shaolin y el Wu, pero muy pocos conocen o se han adentrado en los conceptos del Yi (medicina) peculiar de Shaolin. Chan, Wu y Yi son la esencia del legado cultural de Shaolin. De hecho no sólo representan el nivel más elevado de enseñanza en Shaolin, sino que es considerado un auténtico tesoro cultural chino.
El Templo Shaolin ha sufrido, a lo largo de su historia, numerosos acontecimientos tristes y oscuros, pues fue destruido en varias ocasiones casi por completo durante las guerras y conflictos que asolaban en aquellos tiempos esa región y el país entero. Incluso fue atacado en muchas ocasiones por los denominados ‘Señores de la guerra’, feudales, ávidos de poder y recelosos del poder y la fama que tenía el monasterio entre la gente del pueblo. En la última ocasión estuvo ardiendo casi tres días, un fuego causado por el general Shi Yousan en 1928, durante el ocaso de la dinastía Qing, cegado por sus ansias de poder y su fanatismo cristiano. El templo fue bombardeado y arrasado casi por completo por el ejército del general, ayudado por tropas extranjeras, salvándose sólo unos pocos pabellones (este episodio se puede ver en la película “Shaolin 2010”).
Viendo toda la evolución de la historia de Shaolin y sus artes, uno se pregunta ¿Fue entonces destruido todo el legado de Shaolin Wu? ¿Qué quedó de toda esa filosofía y los profundos conceptos que guardan –o guardaban– sus enseñanzas antiguas? ¿Acaso queda algo de lo que podemos apreciar en los dibujos de la sala de los mil budas (Qianfodian) del monasterio? Y, ¿El Kungfu que se enseña y practica hoy en día en Shaolin es realmente Shaolin Wu Gong o sólo se le parece?
Con todas estas dudas en la mente me aventuré a visitar el monasterio Sanhuang Zhai, localizado en los más altos e inaccesibles riscos de la montaña Shaoshi, justo enfrente del templo Shaolin, para visitar al maestro Shi Dejian, que reside ahí arriba y donde desarrolla su formación espiritual desde hace más de diez años.
El maestro Dejian, también conocido con el nombre de Heyi (unidad), representa la 4ª generación de maestros del Wugulun del legado de Shaolin Chan Wu Yi. En el año 1988 se convirtió en discípulo del maestro Zhang Qinghe y comenzó su largo aprendizaje del Chan Wu Yi.
En 1990 Dejian fue también aceptado como discípulo del venerable Shi Suxi, el 30º abad del templo Shaolin, quien le otorgó el nombre budista de Shi Dejian. En ese mismo año fue ordenado como monje budista, ceremonia que tuvo lugar en el cercano templo del caballo blanco de Luoyang (Baimashi).
En la actualidad es el único representante y sucesor del Kungfu tradicional del linaje Shaolin Wu Gong.
El primer gran maestro de Shaolin Chan Wu Yi fue el maestro Wugulun, que vivió durante la última etapa de la dinastía Qing. Se convirtió en monje del templo Shaolin a la temprana edad de cinco años, siendo discípulo del maestro Zhanmo (profunda discusión), y fue conocido como Jiqin (lejana diligencia). Jiqin comenzó una práctica intensiva de 40 años y alcanzó una elevada maestría y conocimiento de la esencia del Shaolin Wu Xinyiba (control de la mente y el cuerpo). También adquirió numerosas destrezas en varias artes y técnicas del Shaolin Wu, incluyendo manejo de armas y boxeo de varios tipos.
Durante el período Tong Zhi de la última dinastía Qing, y para poder escapar de la persecución del gobierno, Jiqin abandonó el templo Shaolin, tras superar con éxito la prueba del combate ritual, según la tradición del templo, que le abrió las puertas (Da Men Shan – Llamando a la puerta de la montaña). Así, Jiqin volvió a la vida secular y laica, llevándose con él numerosas escrituras antiguas y libros sobre el Shaolin Wu Gong. Traspasó todos sus conocimientos sobre el Shaolin Wu Gong a su hijo Wu Shanlin… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás