Ving Tsun. Entrevista al maestro Chan Chee Man

“Una leyenda del Ving Tsun, alumno directo de Yip Man”

 

Por Sebastián González

www.jing.es

 

El paso mes de Agosto visitó la ciudad de Barcelona uno de los pocos alumnos vivos del célebre Yip Man, la leyenda de las artes marciales que últimamente ha sido recreada en el cine con la serie de películas “Ip Man”.
Su alumno en Barcelona y representante para Europa de la escuela del maestro Chan Chee Man, Shifu José Ortiz, organizó un seminario para que sus alumnos aprendiesen directamente con él y pudiesen vivir la experiencia de conocer a quien aprendió con Yip Man en su círculo cerrado.
Conocí al maestro Chan Chee Man a través de mi amigo José Ortiz en Hong Hong, en el 2005, y aunque no soy instructor de Ving Tsun ni sé mucho este sistema, la experiencia de conocerlo fue muy especial para mí, pues era la viva imagen de aquellos maestros con su casa llena de artilugios de entrenamiento y que desprendía una energía y una vitalidad que entusiasmaban, algo que sólo he visto en muy pocos maestros.
A continuación podréis leer la entrevista que le realizamos en Barcelona con motivo de su visita este pasado mes de agosto.

 

Maestro Chan Chee Man, ¿Cuándo comenzó a aprender Kungfu y con quién?
Yo comencé a aprender Kungfu de muy joven. Hice algo de Choy Li Fut Kungfu, pero rápidamente empecé a aprender Ving Tsun con el maestro Yip Man, alrededor de 1956, en el restaurante “Worker´s Union” de Hong Kong.
La “Worker´s Union” era una asociación de restaurantes de Hong Kong, y era donde vivió Yip Man cuando llegó a la ciudad de Fut Sum. En esa época éramos un grupo reducido de alumnos entre los que estaban Leung Shan, Lok Kiu, Wong Shun Leung, William Cheung…
Quien introdujo a Yip Man en el restaurante como maestro fue Leung Shan, que era el encargado del restaurante. En aquel tiempo todos los practicantes de Ving Tsun eran ciudadanos chinos y no había alumnos extranjeros como sucedió más adelante.
Recuerdo que la primera vez que vi al maestro Yip Man, no creía que él pudiese enseñar Kungfu, ya que su constitución era pequeña y delgada. Pero cuando le vi enseñar, no tuve dudas de su maestría y le seguí en su aprendizaje hasta el final de sus días.

 

¿Cómo era el aprendizaje que usted recibió? ¿Qué ambiente tenían las clases?
El maestro Yip Man tuvo dos etapas de enseñanza, la primera donde comenzó, en la “Worker´s Union”, en la que era muy cuidadoso con sus clases, observando y corrigiendo a cada uno y poniéndose a realizar Chi sao con cada uno, hay que decir que éramos pocos alumnos, pues era muy discreto y no le gustaba decir que era maestro en Ving Tsun… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás