Wang Xian Zhai

La revolución del Yiquan

 

Por José Patricio Andreu
Medicina Tradicional China

 

A principios de los años veinte, un controvertido y revolucionario maestro cambiaría el paradigma de las artes marciales chinas, profiriendo duras críticas hacia muchos de los sistemas y métodos tradicionales. Este maestro, con aspecto de intelectual, según fue definido por miembros de su entorno, no era otro más que Wang Xian Zhai, fundador del Yiquan –el boxeo de la intención–.

Algunas de las ideas de este controvertido maestro impactaron en el panorama marcial de la época y podían ser resumidas del siguiente modo:

1. La mayoría de los estilos están degradados, son complicados e ineficaces.

Wang se atrevió a enfrentarse al sistema tradicional, y no dudó en afirmar que la mayoría de estilos habían evolucionado desde útiles, sencillos y eficaces estilos de lucha, hacia degradadas, complicadas e ineficaces formas, inaplicables en la realidad de la lucha. Del mismo modo, afirmaba que la culpa de esta degradación había que buscarla en la naturaleza humana, que prefiere las cosas complicadas y místicas y no sabe valorar las reales.

2. Sólo importa la capacidad de adaptarse y la “mente vacía”.

Wang Xian Zhai basaba sus teorías en la imposibilidad de prever todas las variables de combate, afirmando que lo único realmente importante en la práctica era la capacidad de adaptarse en cada momento, relacionada con el estado psíquico, Wu Shin –sin pensamientos, con la mente vacía–.
Para él, pensar en “si me hace esto yo haré lo otro” era “tan inútil como elegir una medicina antes de conocer la enfermedad”.

3. Lo complicado no es funcional.

Entre sus críticas, no se olvida de pronunciarse contra las técnicas complicadas, como atacar determinados puntos de acupuntura, por la dificultad real de ser aplicadas en un combate. En referencia a esto, no hay que olvidar que el cuerpo no es un mapa, ni un dibujo plano donde quedan representados una serie de puntos sobre la superficie, debiendo sumar a ello el movimiento en la lucha, y la necesidad de localización adecuada y concreta, para lo que un acupuntor necesita ayudarse de las referencias anatómicas, la palpación y la posición del paciente.

4. Algunas prácticas son más útiles para exhibir las proezas físicas del practicante que para la lucha.

Otras prácticas concretas, como la “mano de hierro”, fueron consideradas como poco importantes, en similitud a la escena cinematográfica donde un famoso actor decía aquello de “el ladrillo no devuelve los golpes”.
Del mismo modo, la cantidad de formas diferentes que existen en determinados estilos, para Wang son más útiles para hacer exhibiciones vacías de significado, o para conseguir la fidelidad de los alumnos teniendo siempre “algo más que aprender”, que para su eficacia en el combate… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás