Yiquan

El empuje de manos de Yiquan. “Un camino, sin forma”

 

Por Sebastián González
info@jing.es
www.jing.es

 

Hoy en día, las artes marciales buscan resultados directos y rápidos, por eso los sistemas simplificados y mezclas de estilos están de moda, dicha moda no es nada nuevo en China.
El Yiquan nació con ese espíritu. Fue creado por Wang Xiang Zhai en 1925 con la intención de encontrar la esencia del arte marcial al simplificar los sistemas de entrenamiento.
El Yiquan combina los tres principales sistemas internos: del Xingyi recoge las técnicas de puños y su teoría del combate, del Baguazhang sus desplazamientos y flexibilidad, y del Taichi chuan su entrenamiento de la sensibilidad en las técnicas de “empuje de manos” (Tui Shou) y su manera de aplicar la relajación del cuerpo. Pero no solamente el Yiquan se alimentó de estos tres estilos, sino que incorporó técnicas de lucha china, del boxeo occidental, y proyecciones de varios estilos de Kungfu.

 

Su sistema de entrenamiento
A nivel marcial, el objetivo principal del Yiquan es “el de atacar al contrincante de manera directa y sin rodeos”.
Para conseguir este objetivo, se hace mucho hincapié en el desarrollo de una estructura física fuerte a nivel muscular y también energético (Qi) que se consigue a través del entrenamiento de las posturas marciales de pie denominadas “Zhang zhuang”. Una vez alcanzado este nivel físico, se comienza a desarrollar la coordinación a través de movimientos de proyección de la fuerza muscular “Fali” practicando técnicas de puños, patadas, golpes de mano, empujes, proyecciones y desequilibrios.
Pero para aplicar todas estas técnicas al combate, es necesario entrenar la sensibilidad del “empuje de manos” de Yiquan.

 

Los empuje de manos (Tui Shou)
Hay tres tipos de entrenamientos:

 

1.- Con el “empuje de manos” Tui Shou de una mano o dos manos, en el que se realizan movimientos circulares de ataque y defensa simultáneamente, en posición fija o con pasos.

 

2.- El combate con “empuje de manos” libre, a través del cual se aplican las técnicas de empuje y de desequilibrios, sin desconectar las manos.

 

3.- Y el combate libre o Duan Shou, en el que se introducen las técnicas de puños y patadas a través de atrapes de manos o de las técnicas de “empuje de manos”.

 

Todos estos tipos de entrenamiento desarrollan la sensibilidad de los brazos y los reflejos. A través del “empuje de manos” se busca enganchar los brazos del contrincante y neutralizar su fuerza de ataque, para contraatacar con las técnicas marciales que se aprenden individualmente y que se denominan “Shili” o “caminos de distribución de la fuerza”.
Los Shili enseñan a aplicar la estructura corporal de una manera inteligente para desarrollar al máximo el potencial del estudiante. Acciones como tirar hacia abajo, enganchar, empujar y fregar, entre otras, son algunas de las acciones que se pueden aplicar a través del “empuje de manos” en situaciones de pelea… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás