Venía de colgarse la plata hace dos semanas en el Campeonato de Europa sub-21 y después de un verano en el que ya se había coronado Campeona de Europa sub-18 y de los Juegos de la Juventud Europea… y hoy lo ha vuelto a hacer: la catalana AI TSUNODA de solo 17 años se ha proclamado Campeona del Mundo Cadete en -70 kg.
La localidad de Almaty, Kazahstan, acogió a 460 judokas llegados de 61 nacionalidades de los 5 continentes para disputar el Campeonato del Mundo en categoría sub-18.
La catalana partía como una de las preferidas para hacerse con el título de Campeona del Mundo y con firmeza desde el inicio de la competición, la leridana ha avanzado rondas hasta colocarse en la final.
.
.
La joven judoka, que acumula más medallas que años, se ha deshecho de la azerbaiyana Duisenbay en primera ronda a los 18 segundos por ippon. En el segundo combate ha tenido bastante con 56 segundos para derrotar la brasileña Carvalho. Algo más de tiempo ha necesitado contra la holandesa Van Heemst, de quien se ha deshecho en cerca de 2 minutos. Y ya en la final, Tsunoda ha tocado el cielo al vencer a la japonesa Kuwagata en 3 minutos.
Tsunoda vuelve a reivindicarse y suma el oro mundial para despedirse de la categoría cadete. Sin tiempo para descansar, la judoka del Dojo Lleida viajará en breve a Marrakesh donde disputará el Campeonato del Mundo sub-21 y donde también participarán Mireia Lapuerta y Ilia Khabuliani, los otros dos deportistas de la Federació Catalana de Judo convocados para la cita.
.
Vídeo de la final de Ai Tsunoda: https://youtu.be/YPvxrTRrkwY?t=1382
.
.
Por Ferran Piqué
Jefe de Prensa de FCJ i DA
premsa@fedecatjudo.cat
.