Nº 61 (Jul-Ago 21)

Okinawa: Legado del pasado

Por Anthony Marquez
.
Aunque nací en Estados Unidos, una gran parte de mi considera que mi hogar es un lugar llamado Okinawa. Todavía puedo recordar los buenos y viejos tiempos cuando era un joven militar entrando en un dojo por primera vez. Celebré el 25 Aniversario de ese día el 5 de abril de 1996.
Visité Okinawa en agosto de 1995 y participé en el Pre-Campeonato Mundial, el precursor del Campeonato Mundial programado para celebrarse en Okinawa en julio de 1997. Esta visita cambió mi perspectiva sobre las artes marciales de Okinawa y en gran medida, mi futuro!
Me gustaría compartir esta experiencia con los lectores, por lo que comenzaré explicando algunos antecedentes sobre mi entreno y mis maestros.
Antes de llegar a Okinawa por primera vez, en 1971, estuve asignado en Japón con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante cuatro años, donde estuve muy involucrado en el sistema de Yoshukai karate y kobudo dirigido por Yamamoto Mamuro

Leer más ►

Baguazhang estilo Gao

Por Sifu Sebastián González (obra publicada)
Centre Jing
www.kungfuweb.org
.
El Baguazhang es uno de los tres estilos internos de kungfu más populares en China, junto con el Taijiquan y el Xingyiquan, famoso por sus movimientos circulares y su peculiar forma de caminar en círculo (cuyo nombre original era Siyi o contemplar el Yin y el Yang). Es uno de los sistemas menos conocidos y que ha estado rodeado de un halo de misterio debido a sus teorías relacionas con el Yi Ching 弄經 (El libro del cambio).
Pero el Baguazhang es mucho más que todo esto. Es un sistema kungfu que fue utilizado en el pasado por los mejores escoltas y guardaespaldas de China y que se hizo muy famoso por su efectividad. Este sistema, creado por Dong Hai Chuan (땟베뇽) a finales de la dinastía Qing (1851-1862), tuvo un origen guardado muy celosamente y que aún hoy en día mantiene la polémica sobre cuál es su auténtico origen…

Leer más ►

Los principios del Shorinji Kempo Seïgido Ryu (Go – Ju – Ittai)

Por Daniel Calvo Sánchez
Dan Shorinji Kempo Seïgido Ryu
Gran Canaria – Islas Canarias – España
.
El Shōrinji Kempo Seïgido Ryu subyace bajo seis principios fundamentales que dan sentido y coherencia a la estructura técnica, aportando moral y ética al contexto de aprendizaje. Además, dichos principios no funcionan aislados sino que se relacionan y trabajan conjuntamente, lo cual genera un verdadero reto para el estudiante.
.
Unos de los principios del Shorinji Kempo Seïgido Ryu es GO JU ITTAI (las técnicas duras y las técnicas suaves son inseparables).
.
Las técnicas GOHO son aquéllas de fuerte impacto, las cuales comprenden patadas, puños y golpes con cualquier parte del cuerpo.
.
Las técnicas JUHO las representan derribos, escapes, estrangulaciones, luxaciones, proyecciones y presiones…

Leer más ►

Jindaiko: Tambores de guerra

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
En mi primer artículo publicado en El Budoka 2.0 nº 42 (Bugei, bujutsu o las artes clásicas de guerra japonesas) escribí al respecto de la distinción entre las artes clásicas militares y las tradiciones marciales que se crearon en Japón a partir del siglo XVII. Las primeras con el foco principal puesto en una instrucción militar de cara a los conflictos en el campo de batalla, mientras que las segundas con fines de destreza individual de uso en combates singulares. Con el asentamiento de los Tokugawa, las primeras fueron desapareciendo y las segundas se instauraron como el estándar, de forma que, hoy en día, éstas son el referente que todos tenemos como Artes Marciales.
Si es así, seguramente que el contenido del presente artículo nos resulte totalmente inusual o inapropiado de una publicación con temática marcial. Sin embargo, es mi deseo poder aportar lo que se conoce de las prácticas más antiguas con un afán de difusión del patrimonio militar clásico…

Leer más ►

Costumbres y tradiciones de Japón: Honne y tatemae – La mentira “social”

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE JAPÓN
.
Honne y tatemae – La mentira “social”
.
Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Profesor de japonés
5º Dan Iaidô Musô Jikiden Eishin Ryû ZNIR
.
Demasiadas veces estamos acostumbrados en nuestro querido país a escuchar a un político diciendo una cosa y hacer luego justamente lo contrario, inventarse datos o afirmar que se poseen titulaciones que no se tienen. Esto es algo que se ha vuelto tan frecuente, que ya a nadie le extraña e incluso hay muchas personas que lo aceptan y siguen apoyando a quienes mienten descaradamente. La mentira se ha establecido como algo cotidiano y natural en las altas esferas del poder, allí donde precisamente se debería dar ejemplo de honradez y sinceridad.
Pero alguien se podría preguntar ¿acaso en Japón los políticos no mienten? Pues claro que lo hacen, al fin y al cabo son personas como todos los demás y son presas exactamente de los mismos defectos que el resto de la humanidad. La gran diferencia que nos separa de aquel país es la consecuencia de la mentira. Simplificando un poco la cuestión, podríamos decir que “en Japón si te pillan mintiendo estás acabado”…

Leer más ►

La mayéutica: Aprendizaje por descubrimiento personal

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
.
Sócrates (470-399 a.C.) fue un filósofo griego que no dejó ningún escrito, aunque es considerado como el pensador que más ha influido en la filosofía occidental, y lo que conocemos de él es gracias a su discípulo Platón, quien a su vez fue maestro de Aristóteles.
La mayéutica, del griego maieutiké, es el nombre que Sócrates dio a su método filosófico, cuyo significado es matrona, partera o comadrona… es decir, la mujer que ayuda en el parto, haciendo de este modo una analogía con el proceso intelectual de “parir un conocimiento”… mediante el diálogo entre maestro y discípulo…

Leer más ►

Conferencia a cargo de sensei Sergio Hernández Beltrán

De Cipango a Catay. El retorno de la Ola
.
Por Shihan Pedro Hidalgo Martí
www.seimardojo.com
Dan Karate Kyokushin
.
Hace unos años, mi amigo Shuseki Shihan Pere L. Beltrán, pionero, inquieto e innovador donde los haya, tuvo la idea de crear una actividad a la que denominó COB. Càtedra Oberta Belsa. Se trataba de un punto de encuentro reservado que permitiera enriquecernos, compartir conocimientos y entrenos con diferentes maestros de Artes Marciales. No tenía la intención de organizar una actividad multitudinaria e impersonal. La esencia consistía en el enriquecimiento de sus alumnos y amigos garantizando la cercanía entre el ponente y los asistentes verdaderamente interesados en la actividad. Aquella iniciativa fue todo un éxito: interesante, amena, constructiva y exenta de intereses ocultos. Ya han pasado más de siete años e infinidad de COB’s con excelentes maestros y compañeros de diferentes estilos marciales.

Leer más ►

La filosofía del Budo, la filosofía del Ninpo

Por Masaaki Hatsumi
Texto extraído del libro Los pergaminos secretos del Togakure Ryu (Seigan Ediciones)
.
Es realidad, éste es el tema que quiero destacar en este texro, y me gustaría que el lector lo saboreara, una y otra vez, hasta encontrar el sentido real de las palabras.
.
La filosofía del Budo
El cometido más grande del Bujutsu es poder defender a su país, y el más inmediato defenderse a sí mismo de otros ataques. El verdadero Budo se encuentra en la espada, en cada golpe, en cada movimiento. Si dejamos que todas nuestras posibilidades se reduzcan a la fuerza de nuestros brazos al golpear y cortar bambú, difícilmente se entenderán mis palabras.
Lo necesario es saber qué parte del cuerpo enemigo se debe herir, dónde se debe cortar y dónde se debe romper, una vez alcanzados estos conocimientos, podremos empezar a llamar a nuestra forma de actuar Kenjutsu

Leer más ►

The Aiki-Dojo: Un guerrero está un corte por encima del resto

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
Hana wa sakura, hito wa bushi
Cerezos en flor entre flores, el guerrero entre la gente
.
Siempre me han gustado las películas de samuráis o chanbara. Realmente con ellas disfrutaba de la belleza y la gracia de los samuráis, pero al mismo tiempo siempre he admirado mucho cómo actuaron con honor y moralidad.
Cuando era joven, probablemente demasiado joven, mi padre a menudo me llevaba a ver películas de samuráis en el cine como la serie Lone Wolf and Cub o Seven Samurai. Siempre me han encantado las maravillosas escenas de lucha, pero siempre me he preguntado por qué o cómo un samurái solitario podía matar a tantos tipos malos en una sola pelea. En esas películas siempre hay una serie de enfrentamientos en las que el héroe se ve rodeado y mata a docenas de secuaces antes de enfrentarse al villano principal de la película. Además del hecho de que no es un buen cine, siempre me he preguntado por qué todos los malos no atacan todos a la vez y obtienen una victoria.
.

Leer más ►

Miguel Sarago: Premio Nacional WKL

Por Rafa López
www.wklworld.com
.
Cada año WKL SPAIN concede el PREMIO NACIONAL WKL a la persona que ha sido parte importante y ejemplar en el Kickboxing durante la temporada.
Debido a la pandemia por COVID-19, el PREMIO NACIONAL 2020/2021 se ha entregado en esta ocasión a Miguel Sarago quien desde el desembarco de dicha organización en territorio nacional ha sido parte importante en su desarrollo, especialmente en Cataluña donde él mismo puso la primera piedra…

Leer más ►