2014 ¿Un buen año para las MMA?

Por Luis Fernando Briceño Zuloaga

 

Haciendo el recuento de los doce meses que se extinguieron sin apenas darnos cuenta ¿Qué se quedará en nuestra memoria del pasado 2014? ¿Alguna pelea estuvo en boca de “todo” el mundo? ¿Algún evento traspasó los límites del deporte y fue comentado por medios de comunicación ajenos al mismo? Sabemos que las Artes Marciales Mixtas están establecidas, que sus funciones se venden mejor que los de espectáculos deportivos “similares” como el Box o la Lucha Libre (Pro Wrestling) pero también hay que aceptar que este 2014 para el mundo de las MMA fue gris.

 

LESIONES

Afectaron a más de un evento; los campeones principales de la UFC y Bellator sucumbieron ante ellas: Jon Jones, Eddie Álvarez y Caín Velásquez, quien por cierto no peleó ni una sola vez en todo el año, fueron algunas de las víctimas que dejaron huérfanas funciones a pocas semanas de que se llevaran a cabo. A nadie le conviene tener campeones que defiendan su corona una vez cada año ¿Qué pasaría si las empresas impusieran un tiempo determinado para que el campeón exponga su título o de lo contrario se le retirara, dejando el campeonato vacante? Esto se hacía antiguamente en el mundo del Box y funcionaba muy bien. Tener campeones interinos al contrario, le resta valor al cinto y al peleador que lo posee.

 

PELEAS QUE NO SE CUMPLIERON

Ronda Rousey tuvo un año bastante tranquilo sobre el octágono, si bien los reflectores estuvieron sobre ella, pues sigue siendo, desde el punto de vista de un servidor, la peleadora o peleador más dominante y con más brillo de los últimos años, 1 minuto 22 segundos dejan bien en claro que sus últimas dos rivales estaban a años luz de su nivel, la pregunta que surge entonces es, cuándo la veremos frente a Cristiane Justino “Cyborg”, tal vez la única en este momento que pueda arrebatarle la corona.
Cuando todo parecía estar amarrado y las hostilidades estaban en su punto máximo, Jon Jones y Daniel Cornier nos dejaron en suspenso, el mayor percance que pudimos ver entre estos dos hombres fue la pequeña reyerta que armaron mientras promocionaban UFC 178. Algo parecido sucedió en Bellator 106, mientras todos nos frotábamos las manos pues una vez más veríamos acción entre Eddie Álvarez y Michael Chandler, dos de los guerreros más valientes de su división, Álvarez no ¿pudo? pelear, sorprendiendo a todos, incluido a Chandler quien perdió frente a Will Brooks.
La última decepción fue la que se dio en UFC 180, Caín Velásquez se enfrentaría por primera vez en tres años a un peleador que no fuera Junior Dos Santos o Antonio Silva, siendo el aguerrido Fabricio Werdum quien con un segundo aire en su carrera le haría frente. Al final Caín se lastimó una de sus rodillas, no peleó, Mark Hunt entró de reemplazo y Werdum es el nuevo campeón… interino.

 

LO POSITIVO

Por supuesto que hay cosas positivas que mencionar de este 2014, sin lugar a dudas las Artes Marciales Mixtas siguen avanzando; aparecen jóvenes deseosos de escribir su nombre con letras de oro, de consagrarse, las leyendas buscan darnos un poco de emoción antes de partir, nuevas empresas tratando de ofrecernos propuestas diferentes, y UFC lucha, y lo hace muy bien, por seguir siendo la promotora líder de este deporte.
De los nuevos rostros que empiezan a hacer ruido en las MMA es Conor McGregor, el peleador irlandés de 26 años, un espectáculo dentro y fuera del octágono, con su forma de comportarse no es difícil imaginarlo convertido en un guerrero medieval, posee verdadera dinamita en su golpeo y pateo, 14 nocaut lo avalan.
Al hablar de empresas tenemos que mencionar a ONE FC y a WSOF, no tan nuevas, una fundada en el 2011 y la otra en el 2012, pero frescas y en avance en cuanto a acumulación de poder y fanáticos se refiere. ONE FC la mayor organizadora de eventos en Asia y con sede en Singapur tiene entre sus filas a gente de la talla de Ben Askren, Bibiano Fernández, Shinya Aoki, y recientemente debutó de forma exitosa a la estrella del Jiu Jitsu Brasileño Roger Gracie, por su parte World Series of Fighting que pertenece NBC ha llegado ya a realizar casi 20 eventos, contando con guerreros de renombre mundial como Rusimar Palhares, Tyrone Spong, Yushin Okami, Paulo Filhio, Jon Fitch y Jake Shields. Como se puede apreciar, las opciones a seguir se siguen multiplicando, las empresas antes mencionadas con el debido apoyo de los medios de comunicación pueden volverse un éxito que realce aún más a las Artes Marciales Mixtas… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás